Banca y SegurosNext TechRetail

BDD Testing. ¿Cómo funciona el Behavior Driven Development?

4 Mins de lectura

Si estás buscando el lenguaje común para unir la parte técnica y la de negocio, necesitas el BDD. No, no son las siglas de algo súper complicado que no vas a entender, así que tranquilo.

Vamos paso a paso, y te aseguramos que vas a comprender perfectamente qué es el BDD y cómo aplicarlo en tu empresa en el día a día como parte de una metodología QA.

¿Qué es BDD?

BDD es Behavior Driven Development, o lo que es lo mismo en español, desarrollo guiado por comportamiento. Es un proceso de software ágil que busca la colaboración y entendimiento entre desarrolladores, gestores de proyecto y equipo de negocio. Es decir, es el camino para tomar antes de la fase de testing de un proyecto.

De hecho, tiene relación directa con el testing, pues el BDD surge directamente del TDD o desarrollo guiado por pruebas. Pero a diferencia del TDD, el BDD define las pruebas centradas en el usuario y el comportamiento del sistema y no en las funcionalidades de este. En otras palabras, el BDD describe las pruebas en un lenguaje natural que entienden todos los equipos de un proyecto, y no únicamente los programadores.

¿Cuándo usar el desarrollo guiado por comportamiento?

El desarrollo guiado por comportamiento es perfecto para comunicarse con todos los equipos durante el desarrollo de productos multifuncionales. Un equipo de desarrolladores y analistas QA trabaja en el código mediante un lenguaje de programación específico que en muchas ocasiones el cliente o cualquier otro equipo del proyecto no es capaz de leer.

El BDD permite a todos los implicados entender el proceso desarrollado y el contenido del código fuente. De hecho, este desarrollo le indica al código qué tiene que hacer y lo hace en un lenguaje natural entendido por todo el mundo.

No te preocupes, no estamos hablando en TDD, en código ni en ningún lenguaje de programación que no entiendas. Pero sabemos que no es un término sencillo de entender, así que vamos a ir un paso más allá viendo los principios del BDD.

Lenguaje Gherkin y los principios de BDD

Si hablamos de BDD no podemos pasar por alto el lenguaje Gherkin, un lenguaje específico de dominio que sirven para resolver problemas muy concretos. ¿Se te ocurre algo más específico que una situación en la que ambos equipos no se entiendan?

Lo positivo de este lenguaje es que cuenta con los elementos Given-When-Then que se han convertido en los principios de BDD básicos. Además de estos elementos hay muchos otros que ayudan a especificar y detallar las acciones, pero la base podría empezar por estos cinco.

  • Feature. Describe la funcionalidad que hay que desarrollar.
  • Scenario. Son las características que se dan para lograr la funcionalidad.
  • Given. Hace referencia a las predicciones para que se puedan ejecutar las distintas acciones.
  • When. Son las condiciones de las acciones a ejecutar.
  • Then. Es el resultado de las acciones ejecutadas.

Además de estos cinco elementos Gherking, existe el patrón Role-Feaure-Reason. Esto es muy sencillo si jugamos con la estructura “Como [x], quiero [y] para que [z]” y nos ayudará a elaborar la funcionalidad o Feature dentro del lenguaje Gherkin.

  • Como. Especifica el tipo de usuario de la acción.
  • Quiero. Hace referencia a las necesidades de ese usuario.
  • Para que. Es el objetivo final que desea cumplir.

Vamos a ponerlo en práctica con un ejemplo, no te preocupes. Así entenderás sin problema estos elementos y principios BDD.

Cuando haces una búsqueda en Google, como la consulta “ejemplos de BDD”, queremos que el motor de búsqueda nos devuelva los resultados que respondan a esta búsqueda concreta. Ahí tenemos nuestro Feature.

En este caso, el lenguaje Gherkin quedaría especificado de la siguiente manera en BDD:

  • Feature: Como usuario web, quiero buscar en Google ejemplos de BDD para que me devuelva resultados y respuestas.
  • Scenario: Búsqueda en Google.
  • Given: Buscador de Google.
  • When: Introducir la consulta “ejemplos de BDD”.
  • Then: Se muestran resultados de “ejemplos de BDD”.

No era tan complicado de entender, ¿verdad? Pero ahora que sabes los principios básicos y una de las skills QA importantes, atento, porque el BDD tiene una serie de ventajas y beneficios para todos los equipos que te van a terminar de convencer de aplicar este desarrollo para tu negocio.

Beneficios del BDD

Ya hemos mencionado que el BDD se convierte en un medio para que todos los implicados en un proyecto técnico puedan entenderse a la perfección. Esto lleva consigo una serie de beneficios claros para un trabajo sencillo y claro para todos.

  • Aumenta la colaboración entre las partes involucradas. Al tener todos un mismo lenguaje de entendimiento, todas las partes sienten que forman un único equipo y mejora la colaboración entre ellas.
  • Se prioriza el valor de negocio. Se establecen prioridades con los clientes y el lenguaje BDD permite a los desarrolladores entender e involucrarse más con los objetivos comerciales, logrando un resultado óptimo a las necesidades del cliente.
  • Reducción de riesgo en el proyecto. Como todas las partes implicadas saben de qué se está hablando en todo momento y cuentan con una visión global del proyecto, se corren menos riesgos en el desarrollo e implementación del proyecto.
  • Creación de metodologías ágiles de trabajo. Al explicarse todos los requerimientos y escenarios posibles, el desarrollo posterior es mucho más sencillo, ya que se intenta comprender el comportamiento del sistema en todas sus vertientes.

¿Qué tener en cuenta para aplicarlo?

Antes de aplicar BDD es importante saber de dónde partimos, y que la información sea común a todas las partes. Si hemos comentado que el BDD surge de la necesidad de que todos los implicados entiendan de qué se habla, el que la información previa sea de conocimiento general también es importante.

Así, hay que conocer el punto de inicio de la prueba, lo que sí se va a probar y lo que no, la frecuencia de cada uno de los procesos del proyecto, los nombres o los mecanismos utilizados para detectar los distintos fallos.

 

Ahora que ya sabes lo que es el BDD, o desarrollo guiado por comportamiento, puede que te hayan quedado dudas sobre su aplicación, metodología o formas de trabajo. ¡Pero tenemos la solución para ti! Nuestro equipo de QA Services & Testing con más de 8 años de experiencia y certificado en ISTQB, es experto en este tipo de implementaciones y podrá resolver todas tus preguntas al respecto. ¿Te ayudamos? 

 

21 posts

Sobre el autor
Periodista y Seo Analyst en el equipo Hiberus Search.
Artículos

ASEGURA LA CALIDAD DE TUS SOLUCIONES CON NUESTROS SERVICIOS DE QA Y TESTING

En Hiberus contamos con un equipo especializado en testing y control de calidad para prevenir errores durante el desarrollo del producto.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Next Tech

Cómo aplicar las variables de ODI en el procesamiento de ficheros

6 Mins de lectura
Las variables de ODI (Oracle Data Integrator) se utilizan para manejar parámetros ETL (extracción, carga y transformación). Se trata de una característica muy…
DigitalNext Tech

Aumenta la productividad en Power BI con Tabular Editor

5 Mins de lectura
Tabular Editor es una herramienta externa de Power BI que facilita el desarrollo del modelo y la construcción de medidas DAX, permite crear…
Next Tech

Low Code vs desarrollo tradicional, ¿cuál elegir?

4 Mins de lectura
En los últimos tiempos, las plataformas de desarrollo Low Code se han convertido en una de las soluciones más demandadas para impulsar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.