12/06/2019 | Sara Martin | 193 Visitas

3 técnicas de usabilidad para testear la aquitectura web

Ofrecer la información estructurada y organizada mejorará la localización y el descubrimiento del contenido de un producto digital por parte de los usuarios. Una buena arquitectura de la información es fundamental para permitir que los usuarios completen sus tareas y encuentren la información que deseen.

La arquitectura de la información (AI) es la ciencia de estructurar el contenido con el objetivo de clasificarlo de forma clara y comprensible. La AI es una parte del diseño de interacción que considera elcontenido, el contexto y los usuarios. Lo que significa que se deben tener en cuenta:

  1. Las necesidades de los usuarios.
  2. Los objetivos comerciales.
  3. Los diferentes tipos de contenido.

 

Para crear una correcta arquitectura de la información se deben llevar a cabo diferentes pasos:

1. Realizar una investigación con los clientes finales

El objetivo de esta primera etapa es conocer las necesidades de los usuarios. Para ello, sería interesante utilizar métodos de UX research al comienzo del proyecto; por ejemplo, realizar entrevistas con usuarios finales del producto digital y sacar conclusiones sobre sus necesidades, comportamientos, escenarios de uso u objetivos.

Así mismo, siempre es importante contrastar estos resultados con los stakeholders del proyecto para conseguir alinearlos con los requerimientos del negocio.

2. Actualizar y revisar el contenido

Conociendo las necesidades de los usuarios, es el momento de crear una lista con todos los elementos del producto digital teniendo en cuenta tanto contenidos webs, como descargables, imágenes o enlaces. Partiendo de esta información acumulada, es importante prescindir de aquello que no es relevante y variar todos aquellos contenidos que se consideren. Así se configurará un nuevo mapa de contenidos del producto digital que se pretende estudiar.

3. Test de Usabilidad Web – Técnicas de testeo de la Arquitectura de la Información

Existen diferentes técnicas para validar la arquitectura de la información de un producto digital y testear la usabilidad de tu web con usuarios finales.

Card Sorting

El card sorting es una técnica usada en el diseño de experiencia de usuario para evaluar la taxonomía de un producto digital. La técnica en sí consiste en proporcionar a los usuarios tarjetas con los diferentes conceptos incluidos en el mapa de contenidos del producto digital con la intención de observar su comportamiento y la clasificación que ellos mismos consideran.

Esta prueba se puede realizar tanto de un modo presencial, haciendo uso de post-its, como online con la ayuda de herramientas digitales. Este segundo método es más oportuno si tratamos de llegar a un número mayor de personas o si los usuarios no disponen de disponibilidad de tiempo o desplazamiento para realizar la prueba. No obstante, como cualquier prueba en remoto supone asumir ciertos puntos negativos como los posibles fallos técnicos o la falta de comprensión de la prueba por parte de los usuarios. Para ello será necesario explicarles correctamente cómo hacer uso de la herramienta e indicar los objetivos de la prueba para motivar a los usuarios a su realización.

Existen tres variantes de la técnica:

Card sorting abierto: los usuarios deberán organizar una serie de tarjetas en diferentes categorías en base a su criterio y también, deberán proporcionar un nombre a cada una de esas categorías. Este enfoque tiene el objetivo de conocer qué tipo de clasificación de categorías sería el más correcto de utilizar.

Card sorting cerrado: este tipo se caracteriza por un número de grupos predefinidos y etiquetados donde el usuario únicamente deberá clasificar las tarjetas en la categoría que crea que corresponda. Este tipo está recomendado cuando se tiene clara la estructura de primer nivel y se pretende verificar si la clasificación es comprensible para el usuario.

Card sorting híbrido: se trata de una mezcla de los casos anteriores. Se ofrecen a los usuarios una serie de tarjetas y varias categorías prediseñadas. Los usuarios podrán clasificarlas en esa serie de categorías y también en nuevas categorías que tengan sentido para ellos.

 

Card Sorting arquitectura informacion web

Card soting híbrido

 

Cabe resaltar que para la puesta en marcha de esta técnica, y para el resto que se mencionarán a continuación, se necesita reclutar a usuarios potenciales del producto digital. Solo así, se podrán obtener datos significativos.

Una vez se ha realizado la prueba es importante analizar los resultados obtenidos. Por un lado, si la prueba ha sido presencial, se habrá podido recabar información cualitativa sobre el comportamiento o la actitud de los usuarios durante el desarrollo de la prueba, su rapidez con respecto algunas de las tarjetas o sus posibles dudas con otras.

Por otro lado, tanto en pruebas presenciales como en remoto se podrán conseguir datos cuantitativos que una vez que se hayan procesado se podrán representar haciendo uso de gráficos visuales. Es habitual que en las plataformas digitales se generen este tipo de gráficos. Las más comunes son:

La matriz de similitud muestra los grupos de tarjetas más comunes permitiendo identificar las agrupaciones más evidentes y explorar las más variables.

tarjetas cardsoring ejemplo

Ejemplo de una matriz de similitud

 

Por su lado, en el dendograma se permite visualizar la relación de agrupación entre las tarjetas en porcentaje.

dendograma usabilidad

Ejemplo de un dendograma

 

Ahora, podéis leer un artículo en el que os explicábamos como hemos aplicado esta técnica en el caso de éxito de Arenal Perfumerías y, además, os proponemos realizar un card sorting para que podáis probar por vosotros mismos cómo sería participar en este tipo de prueba. Puedes hacerlo aquí.

Tree test

Un tree test es una técnica que trata de evaluar la estructura jerárquica de un producto digital provocando que los usuarios deban encontrar en el árbol de contenidos los elementos que les permitirán resolver sus tareas. Para conseguir los mejores resultados, se recomienda ejecutarla tras la realización de una prueba de card sorting.

La puesta en marcha de una prueba tree test proporciona las siguientes ventajas:

  • Evalúa la estructura jerárquica en un escenario real siguiendo tareas parecidas a las de un test de usabilidad.
  • Puede desarrollarse mucho antes de haber diseñado una página o un menú de navegación, lo que permite un perfeccionamiento de la taxonomía en fases tempranas.

 

tree test testear usabilidad web

Tree test

Para realizar esta prueba se requiere un árbol de contenidos y el diseño de tareas.

Por un lado, el árbol de contenidos con el que se va desarrollar la prueba debe ser completo. Es decir, debe contener todas las categorías y subcategorías de la estructura original para que el usuario pueda vivir la situación más realista posible.

Por otro lado, la tareas deben estar relacionadas con los objetivos clave del sitio web o del rediseño. Es decir, dónde encontrar el producto más vendido o un servicio nuevo, dónde localizar las áreas más problemáticas o más recurrentes.

En cuanto a la narrativa de las tareas, es apropiado ser cautos con las instrucciones. Es apropiado dar contexto al usuario para conseguir transmitir su motivación y su escenario de uso pero, hay que tratar de evitar dar la respuesta en la propia narrativa u ofrecer demasiados detalles.

Un tree test se puede realizar a través de cualquier herramienta que permita hacer clic en el árbol de contenidos y conseguir desplegar las categorías. No obstante, por comodidad es común desarrollarlos a través de un servicio específico en el que se pueda ejecutar la prueba en remoto y dónde se registren las respuestas de cada uno de los usuarios representativos del proyecto. Sin embargo, este formato impide en cierta manera conocer el comportamiento del usuario o la posibilidad de realizar preguntas personalizadas.

First Click Test

El first click test es una técnica de usabilidad que permiten medir la facilidad de completar una determinada tarea en un producto digital. Su principal objetivo es verificar que el primer clic que realiza el usuario en la interfaz es claro y sencillo.

Según un estudio de usabilidad: “First Click Usability Test” se concluyó que si el primer clic era correcto, los usuarios tenían un 87% de probabilidad de completar la acción con éxito, en lugar de solo el 46% si el primer clic era incorrecto.

Este tipo de prueba se diferencia de otros análisis en que se conoce la intención del usuario, su objetivo. Por tanto, se permite investigar el comportamiento de los usuarios para cada escenario por separado.

Para la realización de esta técnica se requiere la creación de tareas y la recopilación de imágenes de la interfaz que se quiera validar. Se puede hacer uso tanto de las pantallas finales como de diseños, prototipos o sketches. Lo que proporciona la posibilidad de ejecutar esta técnica en cualquier momento de desarrollo del proyecto. Incluso después del lanzamiento para seguir mejorando la usabilidad.

Durante la puesta en marcha de la prueba se podrán recoger datos valiosos como la posición exacta del clic o el tiempo que tardaron en hacerlo. Así mismo, es aconsejable  solicitar más información a los usuarios que justifique sus acciones sobre por qué lo hizo de tal manera o dónde lo esperaba encontrar en un primer momento.

Los resultados obtenidos pueden ser muy valiosos para resaltar aquellas zonas confusas donde ocurren clics inesperados o para encontrar alternativas de diseño si la facilidad o utilidad de los elementos es escasa.

Finalmente para que puedas poner en práctica esta prueba se facilita el siguiente first click test donde podrás ponerte en la piel de un usuario. Puedes hacerlo aquí.

Consigue ofrecer una correcta arquitectura de la información alineada con las necesidades de tus usuarios finales haciendo uso de alguna de estas técnicas. De este modo, facilitarás la navegación en tu producto digital y los usuarios se sentirán satisfechos pudiendo conseguir sus objetivos.

 

¿Quieres testear la usabilidad de tu web y aplicar mejoras para el usuario? En Hiberus Digital, nuestro equipo UX analizará tus necesidades y te asesorará con siguientes pasos a realizar para mejorar la usabilidad y conversión de tu proyecto digital. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Te ayudamos con la experiencia de usuario y usabilidad de tu proyecto

El rediseño de una aplicación, web o servicio es una de las tareas más complejas para cualquier organización. Del buen rediseño de la misma dependerá en buen grado su éxito.

Por todo ello, desde Hiberus Tecnología consideramos esencial trabajar cualquier proyecto digital desde el prisma de la Experiencia de Usuario.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada