Digital

Penguin 3.0, la última actualización de Google

5 Mins de lectura

 

La tercera actualización de Google Penguin se lanzó el pasado 17 de octubre y promete dar de dolor de cabeza a más de un responsable de marketing digital.

Apenas dos semanas después de la actualización Panda 4.1, Google ha puesto en marcha un despliegue a nivel mundial de una actualización de Penguin que se dirige a sitios web que tienen backlinks no naturales. Es más, esta actualización debería ayudar a todos aquellos que limpiaron el spam de sus sitios web y que fueron penalizados en su posicionamiento en la actualización anterior.

Se dice que afecta alrededor del 1% de las consultas en inglés, pero podría afectar a otros idiomas.

¿Qué es Google Penguin?

El algoritmo de Google Penguin se enfoca principalmente en identificar los backlinks de mala calidad que enlazan a sitios web, tales como directorios de baja calidad, intercambio de artículos, publicaciones en foros, enlaces comprados y otros tipos de enlaces que Google puede llegar a considerar «antinatural». Así que se acabaron este tipo de prácticas realizadas durante años por responsables de marketing y agencias para lograr mayores enlaces entrantes a nuestro sitio web. En Penguin ya no importa la cantidad si no la calidad de los enlaces y de los medios que nos enlazan. Además, la última actualización está dirigida específicamente a lo que se conoce como «commercial anchor text», que son los enlaces que tienen términos comerciales en lugar de la marca, por ejemplo, utilizar «deportivas» en lugar de «Nike».

La anterior actualización de Penguin, que se produjo en octubre del año pasado, provocó un cambio radical en las primeras páginas de resultados de Google de muchas industrias (estar presentes en la primera página de Google puede convertirse en un sueño o en una pesadilla con estas actualizaciones de Google que, de un día para otro, pueden convertirte en líder o en un sitio penalizado).

Penguin requiere una actualización completa para que los sitios web puedan recuperarse de las sanciones anteriores o ser penalizados por esquemas de enlaces. La mayoría de los algoritmos de Google, sean Panda, Penguin, Colibrí… actualizan regularmente, lo que permite a los sitios web que recuperen posiciones con relativa rapidez si solucionan los problemas que les han afectado. Por esta razón, en los próximos días en los que se ejecute la actualización, empresas de todo el mundo serán reabsorbidas en el ranking de Google.

Historia reciente de las principales actualizaciones de Google

El algoritmo de búsqueda de Google está en continuo cambio y actualización, por eso también cambian las estrategias de marketing que se requieren realizar en un sitio web para obtener los primeros lugares. Google en todo momento busca construit un algoritmo perfecto que muestre los resultados de búsqueda más relevantes para los usuarios finales. Esto ha llevado a Google a ofrecer resultados de búsqueda más locales, a tener en cuenta las redes sociales en los resultados, a incluir noticias y contenidos de medios relevantes, etc.

Pero todos estos cambios no se han realizado en una sola vez:

  • Panda: Google Panda fue lanzado originalmente en febrero de 2011 y dirigido a combatir los sitios web con contenido de mala calidad. Detrás de Penguin, esta actualización del algoritmo es la que ha tenido el mayor efecto sobre el marketing en buscadores en los últimos tres años. Panda ahora suele actualizarse mensualmente.
  • Colibrí: Google Colibrí en realidad no es una actualización del algoritmo sino una nueva versión de las tecnologías de búsqueda que permite a Google interpretar más eficazmente las preguntas complejas de los usuarios, es decir, responder a las búsquedas de los usuarios con los contenidos más adecuados. Por ejemplo, ¿Cuál es el mejor restaurante  japonés de barcelona? ¿Quién es Barack Obama?… Google lanzó esta nueva plataforma en septiembre de 2013.
  • Payday Loan: Google lanzó su actualización del algoritmo para dirigirse específicamente a los tipos webs con más spam en Internet, como por ejemplo, los préstamos de pago, los juegos de azar y la industria del sexo.
  • Pigeon: La actualización de Google Pigeon está centrada en proporcionar resultados de búsqueda más locales para los usuarios. Con el lanzamiento de esta actualización en julio de 2014, se incrementó la importancia de la ubicación de un usuario en los resultados de Google.
  • Top Heavy: Esta actualización lanzada en enero de 2012 posiciona mejor los sitios webs que tienen una mejor experiencia de usuario, bajando las posiciones de páginas con una gran cantidad de anuncios visibles.
  • Knowledge Graph: Esta actualización lanzada en mayo de 2012 añadió nuevas funcionalidades en las páginas de resultados de Google. En lugar de mostrar simples enlaces externos con información ahora además integran información relevante. Por ejemplo, si buscamos información de los libros de Tolkien nos mostrará su biografía, sus libros y enlaces a algunos de ellos.

Google Knowledge Graph

  • Penguin: Podría decirse que es una de las actualizaciones de mayor impacto que afecta a empresas de todo el mundo. Penguin busca eliminar los sitios web que habían estado utilizando malas prácticas para posicionarse  (blackhat, sobreoptimización, intercambio de enlaces, contenido duplicado, abuso de negritas y subrayados…). Una apuesta más de Google para premiar los sitios web con contenido de calidad.

¿Qué significa la actualización de Penguin para mi negocio?

Es momento de hacer un esfuerzo, no importa si tu sitio web ha sido penalizado o no. Recuerda que el SEO es algo que hay que tener en cuenta en todo momento en tu sitio web, no es algo que sólo se hace una vez cada mucho tiempo. Debes tratar tu sitio web como si fuera tu propia casa o tu propia tienda física. Utiliza las metodologías correctas, los profesionales oportundas y las herramientas adecuadas.

Si tus páginas no se vieron afectadas por esta actualización o has recuperado tu posición tras una penalización, no te duermas en los laureles ni pienses que ahora tienes una capa mágica de invencibilidad. Es hora de proteger y construir un perfil más fuerte.

Éstas son otras cosas que deberías tener en cuenta para el futuro:

  • El SEO es una estrategia a largo plazo. Sigue trabajando duro para conseguir un sitio de calidad.
  • Las posiciones en las páginas de resultados no son permanentes. Como hemos visto en este artículo, Google está trabajando en una actualización continua de su algoritmo así que no te confías.
  • Mejora la experiencia de usuario en tu sitio web. Haz que sea una página en la que sea fácil de navegar y con contenido fácil de localizar. Busca un diseño y una estructuración de contenidos intuitiva y visualmente atractiva.
  • Las palabras clave son importantes para Google pero aún más la generación de contenido relevante y de calidad.
  • Si los enlaces que estás consiguiendo de otros sitios web son rápidos y fáciles de obtener, entonces estás jugando con fuego. A Google no le gusta la «producción en masa». Piensa en calidad no en cantidad.
  • Cuida tu presencia en redes sociales. Google tiene en cuenta la viralidad de los contenidos de tu sitio web, si está siendo compartido, en qué redes sociales, etc. Ah, no olvides elegir las redes sociales adecuadas para tu sitio web
  • Si tu sitio web ha sido penalizado y estás en periodo de recuperación/limpieza toma respiración profunda y comienza a trabajar poco a poco. Recuerda que la recuperación es un proceso, no un botón. Si comienzas a aplicar buenas prácticas SEO, Google lo tendrá en cuenta en su próxima actualización.

Infografía sobre Google Penguin

Penguin_infografia

En Hiberus tenemos un área especializada en negocios digitales. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

74 posts

Sobre el autor
Corporate Digital Manager. Buscando sinergias entre negocio, creatividad y comunicación.
Artículos

Mix de agencia digital y consultora de tecnología para ecommerce

En Hiberus Digital trabajamos conjuntamente con nuestros clientes uniendo los servicios de agencia digital y consultora tecnológica, dos puntos de vista normalmente fragmentados para conseguir que toda la organización se centre en conseguir los objetivos. Ayudamos a las empresas a transformarse conectando la visión de negocio con la tecnología necesaria.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
DigitalRetail

Cuándo plantearnos un cambio de plataforma de ecommerce

3 Mins de lectura
A medida que nuestro ecommerce crece, nos enfrentaremos a la decisión de cambiar o no de plataforma en nuestra tienda online. En…
Digital

Qué es accesibilidad

3 Mins de lectura
“La accesibilidad significa que personas con algún tipo de discapacidad pueden hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de Accesibilidad…
DigitalRetail

Magento Page Builder, crea páginas de contenido en tu e-commerce

3 Mins de lectura
Magento Page Builder es una herramienta que nos permite la creación de contenido para páginas CMS y otros apartados de tu e-commerce….

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.