Digital

Navegando el PPC en tiempos de Coronavirus

5 Mins de lectura

En medio de una crisis sanitaria y pandemia mundial, un cambio de tendencias económicas y sociales han llegado para ocupar su sitio en los mercados globales. Las empresas de todos los tamaños deben aprender nuevas metodologías de trabajo e implementar innovaciones técnicas para mantenerse a flote y seguir creciendo. Varios medios de comunicación, consultoras y fondos de inversores como McKinsey & Company (2020), apuntan como modelo predictivo el mercado chino.

Podemos afirmar que el fomento de la producción localla sostenibilidad y la digitalización de procesos son las tres tendencias que están siendo consideradas por la mayoría de las empresas como palanca de crecimiento en esta Nueva Normalidad, independientemente del sector en el que se encuentren.

Fuente: Semmantica

 

Dentro de la digitalización de procesos, las empresas de marketing digital jugamos un papel relevante a la hora de impulsar el desarrollo de e-commerce y maximizar los ingresos de los negocios online. Según el estudio de mercado de Good Rebels “Covid-19 y Marketing en España” (2020), un 16% de las empresas encuestadas van a trasvasar parte de su inversión a canales digitales y un 17% de empresas mantendrá o reforzará su actividad en medios digitales este trimestre de 2020. Pero, ¿cómo se ha vivido desde el lado de los gestores de marketing digital estas fluctuaciones en los anunciantes? ¡Así es como lo hemos percibido!

En Semmantica no hemos sido ajenos a toda esta crisis: desde mediados de marzo nos hemos adaptado a nuevas metodologías de trabajo, nuevas fórmulas de comunicación entre nosotros y con nuestros clientes. La aclimatación a gran cantidad de permutaciones en los diferentes sectores y verticales a los que damos servicio se viene sucediendo durante todos estos meses. Desde que la crisis sanitaria aterrizó en España, el sector de publicidad digital está experimentando una serie de fases: 

  • Fase I – “Parada temporal de la actividad y austeridad”: el catorce marzo con la proclamación del estado de alarma vivimos ciertos momentos de desconcierto y descontrol. Si bien muchos anunciantes decidieron mantenerse e incluso aumentar su inversión publicitaria, otros tantos decidieron echar el freno a sus campañas. La sensación generalizada fue de mantenimiento de contenidos digitales dependiendo de la industria y gran impulso en verticales como alimentación, material deportivo para entrenar en casa, logística, etc. Empresas relacionadas con la salud y la higiene, decidieron que era un buen momento para salir a publicitarse en medios digitales como Google Ads o Social Ads.

Fuente: Good Rebels, Earnets Research, NY Times, Stackline, Vertical IQ

  • Fase II – “Reactivación y engagement”: esta es la fase en la que nos encontramos ahora mismo. Percibimos el esfuerzo que están haciendo los anunciantes por mantenerse activos y no desconectar de las posibilidades que ofrece el PPC. Las marcas deben construir credibilidad, compromiso y vinculación, especialmente desde los medios digitales. Las campañas de branding y notoriedad con inversiones moderadas pueden ayudar a remontar el tercer trimestre de 2020, liderando una nueva etapa social.

 

  • Fase III – “Revenge Spending”: este fue un término acuñado en los años 80 para dar nombre a la gran demanda que los consumidores chinos mostraron tras la crisis de la Revolución Cultural. Este será el momento de las empresas con mayor preparación técnica, las cuales hayan sabido adaptarse a esta nueva situación configurando procesos de digitalización y creando un modelo de industrial 5.0 (como el japonés) basándose en dos aspectos: la acumulación de datos masivos en tiempo real procedentes de todos los sectores y por otro, una cultura de excelencia y hábitos de lean manufacturing. Estas empresas serán aquellas que sepan atender las necesidades de un usuario digital generando ese “hambre de consumo” así como maximizando la aportación de valor para ese cliente final.

 

Consejos campañas PPC en la Nueva Normalidad

Una vez trazado el mapa de esta Nueva Normalidad que afecta de lleno al panorama publicitario, también nos hemos propuesto aportar nuestro granito de arena con esta entrada. Si ya tienes campañas publicitarias en marcha, pero no sabes muy bien cómo enfocar tu estrategia a los tiempos modernos… Aquí tienes una recapitulación de tips que pueden serte de gran utilidad a la hora de reorientar tu estrategia:

 

Ajustes en los KPIS y atribución: Debido a la inestabilidad de los mercados y a la incertidumbre en algunos sectores, el proceso de decisión de compra de los usuarios se prolonga. Si los modelos de negocio se van modificando al ritmo de los cambios de la sociedad y el mercado, también deben hacerlo ciertas claves de rendimiento. Así mismo, los diferentes modelos de atribución pueden ser útiles y adecuarse a los procesos de toma de decisiones por parte del consumidor. Desde Semmantica aconsejamos realizar análisis en la atribución de los diferentes canales, ya sean de pago u orgánicos, con el objetivo no sólo de saber qué canal tiene mayor peso en el volumen ventas, sino también para saber el % de interacciones del usuario tiene con cada uno de ellos.

 

Estrategias Cross-Channel Marketing: allá por 2014, según datos del informe “Cross Channel Marketing en Europa” un 63% de las empresas encuestadas en España ya pensaban que sus estrategias de marketing serían cross-channel durante el siguiente año. En esta Nueva Normalidad queremos señalar que el Cross-Channel Marketing ha venido para quedarse: las empresas, especialmente retailers y educación, ya no buscan a su cliente en un solo canal sino que demandan perfiles de conocimiento más sofisticados y basados en datos.

Llegar al Cross-Channel marketing no se hace en un día y los retos a los que nos enfrentamos a la hora de trazar estas estrategias son: la organización de los canales gestionada en compartimentos separados, insuficiente análisis en el histórico de datos y desconocimiento de las posibilidades que esta funcionalidad estratégica te puede dar. En Semmantica contamos con amplia experiencia en la gestión de grandes flujos de datos, además realizamos auditorías SEM que te ayudarán a definir por completo tu estrategia cross-channel.

 

Estrategias Onmicanal: En el medio plazo, los e-commerce serán los principales receptores de inversión para las empresas, por su eficiencia y hábitos adquiridos durante la cuarentena: con el cierre de las tiendas físicas muchas empresas han volcado la responsabilidad y peso de sus ventas en sus plataformas de comercio digital. Debemos tener en cuenta, que el proceso de la venta online va mucho más allá de tener una página web. En esta Nueva Normalidad, serán esas tiendas físicas las que necesiten un empujón en sus ventas, y el canal digital puede ser una palanca perfecta para dirigir tráfico a las tiendas físicas. En Semmantica hemos sido una de las agencias de Marketing Digital pioneras en la implementación de local campings en Google Ads, una de las muchas palancas de onmicanalidad en un negocio digital.

Fuente: Google for Retail, 2020

 

Balancea la optimización manual y la automatización: en un entorno de cambios dinámicos y convulsos, puede ser de gran utilidad lograr mantener el equilibrio entre las herramientas automáticas que Google Ads nos ofrece, ya bien sean en forma de estrategia de puja o de campaña. No obstante, en la mayoría de ocasiones el cliente es quien va a delimitar ciertos objetivos de rentabilidad para sus campañas. ¿Debemos confiar todo el poder en la automatización? Creemos que ahora no es el momento de configurar y olvidar, sino de monitorizar, optimizar y analizar el rendimiento para poder adaptarnos a las fluctuaciones que experimenta el mercado. Si es preciso cambiar nuestras estrategias de puja a CPC manual y ser nosotros quienes calculemos el CPC que estamos dispuestos a pagar con el objetivo de adecuarnos a las necesidades del cliente y a los diferentes nichos de búsqueda.

 

Y es que nadie ha quedado exento de este nuevo cambio de realidad: la publicidad digital también ha tenido que adaptarse y reinventarse desde que la pandemia se instaló en nuestro país. Si eres un negocio emergente, o ya llevas un tiempo en el mercado digital pero no sabes muy bien cómo enfocar tu estrategia para hacer frente a este periodo, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a planificar e implementar toda tu estrategia de venta PPC este Q4 de 2020.

2 posts

Sobre el autor
SEM & PPC Manager en Semmantica, agencia especializada en publicidad digital enfocada a resultados.
Artículos

Expertos en Campañas SEM y Analítica Web

La correcta medición del tráfico web es condición necesaria pero no suficiente para conocer la realidad de tu negocio.

¿Cómo podemos ayudarte?

Artículos relacionados
Digital

¿Qué es el lead scoring y cómo funciona?

4 Mins de lectura
Un error frecuente en los proyectos digitales es mantener una larga lista de contactos con el propósito de conseguir conversiones por igual….
DigitalNext Tech

Tipos de pruebas de software según la Pirámide de Cohn

4 Mins de lectura
Las pruebas son una parte integral del ciclo de vida del desarrollo de software (Software Development Lifecycle) y son la forma de…
Digital

Las 6 fases de un proyecto de CRO

5 Mins de lectura
En anteriores artículos abordamos el concepto de CRO, una estrategia clave para el marketing online que busca maximizar la conversión de usuarios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.