Estrategia DigitalUX y Analítica Web

Qué es y cómo hacer UX Benchmarking

4 Mins de lectura

Conoce cómo podemos ayudarte a mejorar la experiencia de tus usuarios.

El desarrollo de UX Research puede descubrirnos una gran variedad de aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto, que nos ayudarán a tomar decisiones y crear una mejor experiencia de usuario. Como ya vimos en Métodos de UX Research al comienzo de un proyecto, existen diferentes técnicas que podemos utilizar, en este post, vamos a profundizar en el benchmarking.

¿Qué es benchmarking?

El benchmark de la experiencia de usuario permite validar los diseños de acuerdo a los objetivos del proyecto, comparar el producto con el de la competencia y realizar un seguimiento de los resultados a lo largo del tiempo.

Pero, ¿qué es benchmarking? Consiste en realizar un estudio comparativo sobre los productos y servicios del área que nos interesa, con el fin de detectar las mejores prácticas y su aplicación. Está orientado a la mejora continua y, en el caso del UX Benchmarking, enfocado en la experiencia de usuario. Por esta razón, algunas de los factores que podemos tener en cuenta a la hora de llevarlo a cabo son efectividad, eficiencia, satisfacción general y percepción de la calidad, por encima de otros que se consideran estándares en el mercado.

¿Cuándo se hace UX benchmarking?

Se recomienda llevar a cabo un benchmark general al inicio del proyecto, una vez se ha definido el briefing y tenemos claros los objetivos y limitaciones. De esta manera, evitamos modificaciones en fases posteriores, cuya implementación pueda suponer mucho más tiempo y dinero.

A lo largo del proyecto puede utilizarse esta herramienta para aspectos más específicos como por ejemplo, la estructura y el diseño de una ficha de producto (qué elementos incluir, cómo distribuir y jerarquizar la información…).

Una vez lanzado el proyecto, debemos tener en cuenta que el mundo digital está en continuo movimiento y que nuestro propio proyecto puede reportarnos muchos insights. Por esta razón, si queremos mantenerlo vivo, deberíamos proponernos realizar benchmarking periódicamente para no quedarnos atrás.

Cómo hacer UX benchmarking paso a paso

Antes de empezar, es importante tener claros dos aspectos: qué productos vamos a analizar y qué criterios utilizaremos para evaluarlos.

El término benchmarking suele asociarse al análisis de la competencia de nuestro producto. Sin embargo, podemos tener en cuenta otros productos que no sean competencia directa pero que nos puedan servir como referencia a nivel de funcionalidades y objetivos del proyecto. No nos limitaremos a preguntarnos “¿quién hace lo que hacemos nosotros?” sino “¿quién o qué puede impedir que el usuario utilice nuestro producto?”.

Para este análisis, se recomienda hacer una selección de entre cinco y diez productos. Esto evita que, por un lado, nuestra visión se encuentre limitada a tres o cuatro ejemplos muy concretos. Por el contrario, si tenemos demasiados ejemplos, más difícil nos resultará llevar a cabo una investigación suficientemente exhaustiva y probablemente llegue un momento en el que nos encontremos analizando lo mismo una y otra vez.

Es importante definir los criterios de análisis antes de comenzar, para asegurar que somos consistentes y no nos vemos influenciados por un producto concreto. Ten en cuenta algunos de los problemas y objetivos del proyecto e intenta incorporarlos en el listado de criterios como sea posible. Recuerda que estos objetivos tienen que ser medibles y comparables.

Uno de los métodos que podemos utilizar a la hora de realizar este análisis es una tabla con una fila para cada criterio y un producto por columna. De esta manera, podremos indicar el nivel de cumplimiento de los diferentes productos para cada criterio, según una escala que hayamos definido previamente (lo cumple/no lo cumple, nivel de cumplimiento de 1 a 10…).

Plantillas de benchmarking

Fuente: “A benchmark study on the user experience of sending money online

Fuente: “Understanding the Purpose and Use of Benchmarking

A la hora de analizar los productos, lo haremos como si fuese la primera vez que los utilizamos, viendo si cumplen los diferentes criterios definidos y anotando aquellos aspectos positivos y negativos que nos puedan servir de referencia.

En algunos casos, este análisis puede llevarse a cabo realizando tests de usuario con los diferentes productos seleccionados, lo que permite extraer conclusiones basadas en diferentes experiencias. Sin embargo, es importante acotar nuestro análisis al alcance del proyecto, ya que no todos los proyectos pueden permitirse un análisis tan exhaustivo.

Fuente: “How to Test Your eCommerce Site for Conversion

¿Y después?

Una vez realizado el benchmarking, es importante elaborar un informe con unas conclusiones claras que reflejen los insights de nuestra investigación y que podamos aplicar a nuestro producto.

Para terminar, te damos un par de consejos que conviene tener en cuenta a la hora de realizar benchmarking:

  • No pierdas la perspectiva de tu proyecto, utiliza esta herramienta para extraer conclusiones con fundamento que puedas aplicar a tu producto. No caigas en el error de acabar haciendo un mix sin sentido de diferentes elementos que te han gustado.
  • Cuestiónatelo todo, evita copiar lo que hacen “los grandes” sin preguntarte por qué lo hacen, si encaja en tu proyecto y qué resultados quieres obtener.

 

En Hiberus Digital, nuestros especialistas analizarán tu proyecto y te asesorarán sobre la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de UX/UI?

Contacta con nuestro equipo de User Research, User Experience y User Interface

    5 posts

    Sobre el autor
    UX Lead y Service Designer en hiberus
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter