Soluciones

El salto digital cambia con fuerza la manera de consumir información

2 Mins de lectura

Como no podía ser de otra manera, el salto digital provocado por la pandemia del Covid-19 ha modificado muchas de nuestras rutinas diarias y entre ellas, la manera de consumir información.

Si la placentera costumbre de desayunar con periódico en mano ya estaba en sus peores días antes de la crisis sanitaria este 2020 ha sido decisivo.

Según el último estudio Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en 2020 un 59,3% (11,5 puntos más que el año anterior) afirma leer periódicos únicamente desde su versión electrónica frente a un 4,1% (2 puntos menos que en 2019) que sigue apostando por la lectura exclusiva en papel y un 23,1% (9 puntos menos que en 2019) que asegura leer ambas versiones.

Finalmente, son esta vez muy pocos, un 13,2%, los que indican no leer ninguna.

Estos datos también se han visto reflejados en el número de suscripciones electrónicas a periódicos o revistas, que se incrementó del 10,4% en 2019 al 13,2% en 2020, y que muestra la creciente predisposición de los internautas por pagar por información de calidad.

En la misma línea se encuentra la curva de consumo de radio a través de internet y la escucha mensual de podcasts de dichos programas de radiom cuyo hábito aumenta un 26,4% (6,1 puntos más en dos años).

Las redes sociales, una parte importante en la vida de los internautas

Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, ClubHouse… hay mucha variedad para elegir y por eso no es de extrañar que un 20,3% de los internautas haya declarado que las redes sociales se han convertido durante 2020 en una parte muy importante de su vida.

Y es que un 34,1% asegura emplear en ellas más de una hora al día.

¿Pero cuáles son las que más visitas reciben?

Pese a su descenso en 12 puntos con respecto a 2017, Facebook se mantiene como la reina; es utilizada por el 74,3% de los internautas.

De cerca le sigue Instagram, usada por el 62,1% de los navegantes y ocupando el segundo puesto en el ranking con un imparable crecimiento de 15 puntos de más en los últimos 3 años.

En tercera posición está Twitter (49,2%), seguida de LinkedIn (30,3%), Pinterest (15,3%) y TikTok, que irrumpe en esta escala con un nada desdeñable 13,3%.

Crece el acceso a internet a través de la televisión y el altavoz inteligente

Los dispositivos de acceso a internet también se han multiplicado.

Pese a que el móvil se mantiene como el más destacado siendo usado por el 93.1% de los internautas, otros dispositivos no tan usuales han dado el gran salto.

La televisión aumenta su uso como dispositivo para conectarse a internet y lograr un considerable 33,3%, casi equiparable al éxito de la tablet, con un 47,6%.

Por su parte, el altavoz inteligente casi dobla su uso en el último año siendo empleado por el 12,2%; el smartwatch (o reloj inteligente) penetra con un 11,8%, seguido de la videoconsola de mesa (10,6%), el coche conectado (5,7%) y la videoconsola portátil (5%).

Pierden ‘prestigio’. aunque siguen siendo de los influyentes, el ordenador portátil con un 71,4%, bajando 5 puntos, y el ordenador de sobremesa, con 21 puntos menos y situándose en el 50,7%.

30 posts

Sobre el autor
Periodista, amante de las lenguas y madre encantada.
Artículos

Conoce Xalok, el CMS líder en medios digitales

Plataforma tecnológica integral para la gestión de contenidos digitales. Los principales medios de comunicación como La Vanguardia, 20Minutos o Clarin utilizan Xalok.

¿Quieres saber más?

Artículos relacionados
DigitalSoluciones

Omnicanalidad: ¿qué es una estrategia omnicanal y qué ventajas tiene?

6 Mins de lectura
Cuando se trata de Marketing Digital y transformación digital  de negocios, las tendencias del e-Commerce cambian casi más rápido de lo que…
SolucionesTurismo

La importancia de la agilidad en los precios para los operadores turísticos

3 Mins de lectura
En un sector como el turístico que cambia tan rápidamente, la «agilidad de precios» nunca ha sido más importante para los operadores…
Soluciones

Sistema de gestión de colas en hospitales

3 Mins de lectura
Dentro de cualquier hospital o centro médico, lo más importante es la satisfacción del paciente. Cuando tienen algún problema que necesita atención…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *