DigitalSomosHiberus

Drupalcamp 2016: Nuestra experiencia y la importancia de D8

5 Mins de lectura

El pasado fin de semana del 22 al 24 de abril, el equipo de desarrollo de Drupal de Hiberus estuvimos en la Drupalcamp 2016 en Granada. La experiencia ha sido muy positiva y hemos podido ver como algunos atrevidos se tiran ya a la piscina a desarrollar con Drupal 8.

En esta Drupalcamp había topics para todos los gustos, recién llegados, desarrolladores, maquetadores o site builders, o cualquier empresa que esté interesada en el ecosistema de Drupal.

Aquí podemos ver la agenda de Drupalcamp 2016.

Distribución de charlas de la Drupalcamp 2016 en Granada

Timetable de la Drupalcamp dónde nuestro equipo pudo acudir a un gran número de charlas interesantes

Aunque para nosotros la Drupalcamp empezaba el sábado, desde el martes ya se realizaban una serie de Sprints, destinados sobretodo a solventar bugs de Drupal 8.

Destacar la colaboración en este evento de Forcontu, empresa orientada a la formación de nuevos «drupaleros», que dieron el viernes una formación gratuita para comenzar a desarrollar en Drupal 8. Otra de las cosas a recalcar, es que además tuvimos la suerte de que a Julián (@julian_zgz) le tocaron los libros de Site Building elaborados por esta empresa, así que ¡ahora no tenemos excusa para no aprender cosas nuevas!

Nuestra Drupalcamp

Para muchos de los componentes de nuestro equipo (Dennis, Jose, Victor, Eduardo y yo, Dani), ha sido nuestra primera Drupalcamp, aunque ya llevamos algunos años desarrollando con Drupal. Para otros de nuestros expertos del equipo como Julián, con una dilatada experiencia en este CMS, han sido varias en las que han estado, por lo que nos valimos de su experiencia para aprovechar este evento al máximo.

Nuestro objetivo inicial se ha cumplido, cubrir el máximo número de charlas (marcadas en verde), intentando estar siempre un par de personas, para poder asimilar y comentar mejor lo que vamos escuchando. De esta forma, hemos podido asistir a una gran variedad de charlas que nos han enseñado y mostrado cómo trabajar con Drupal 8, como es la integración de migrate en el core, la opción de embeber entidades desde un editor de texto, o la inclusión en el core de CKEditor. Algunas de estas mejoras ya os las hemos adelantado en algunos artículos previos sobre el desarrollo en Drupal 8, pero visto en acción, nos hace ver que el desarrollo en Drupal 8 está cada día más cerca.

Una charla diferente fue la dada en el Auditorio por Dawehner, dónde nos comentaban diferencias entre testing mediante herramientas como Selenium, que implementan PHPUnit Testing, o implementar testing directamente sobre lenguage javascript. La verdad es que fue una charla muy interesante.

A muchas de las charlas que estaban orientadas a testing, seguridad y despliegue de entornos durante esta Drupalcamp ha acudido @d70rr3s, uno de nuestros expertos en desarrollo web en PHP sobre frameworks como Simfony,  ahora también sobre Drupal.

Yo también he asistido a muchas de estas charlas con Dennis, mi twitter @daniroyo, aunque he intentado ir a las charlas de migración de contenidos entre Drupal. Como sabéis, estamos especializados en la migración de sitios a Drupal, sitios como el Portal para visitantes de Madrid (esmadrid.com).

Que mejor para compartir nuestra experiencia que colgar algunos de los tweets que hemos ido realizando durante la Camp.

Por otra parte también teníamos a Eduardo, Jose (@jjpeleato) y Victor. Estos dos últimos son nuestras dos últimas incorporaciones, ambos con experiencia en WordPress y CRMs respectivamente. Eduardo ya lleva más de 2 años en Hiberus, por lo que os podéis imaginar la cantidad de proyectos que han pasado por sus manos. Entre ellos se repartían las destinadas a Site Building o Gestión de proyectos, aunque a algunas charlas terminábamos yendo la mayoría.

No todo es formación

También hubo tiempo para la diversión. Granada es una ciudad que da la oportunidad de visitar muchos sitios interesantes, como el Albaicín, su Museo de las Ciencias, dónde se celebraba la Drupalcamp, o por supuesto, la Alhambra de Granada. El sábado, además de visitar el Albaicín y atiborrarnos a tapas, nos juntamos con muchos de los Drupaleros (lo que podría decirse una reunión de freakis) y estuvimos allí hasta que nos fuimos a casa para aprovechar el Domingo.

¿Y tú? ¿Estuviste en la Drupalcamp? ¡Nos gustaría conocer tu experiencia!

Algunas conclusiones

Las primeras veces nunca son fáciles, no sabes si va a merecer la pena, no conoces el ambiente, se junta la pereza de tener largos viajes para ir y volver los cuales son duros, pero al final tenemos la suerte de ser un equipo joven y bastante compacto, somos ambiciosos, hay muy buen ambiente en el equipo y esto se nota, por lo que estas iniciativas se acogen muy bien.

En nuestra experiencia, a partir de ahora este evento es un «must», una cita ineludible dónde cualquier programador, site builder o maquetador debería asistir, tanto para aprender cosas nuevas como para aportar a la comunidad. Muchas veces estamos tan centrados en nuestro día a día que nos pensamos que lo que hacemos no tiene valor, que es normal, que es la forma de trabajo de cualquier empresa, pero cuándo sales de la «zona de confort» ves otras metodologías, otras formas de trabajo (no tienen que ser mejores) y eso, en definitiva, mejora tu experiencia, tanto como programador o  como gestor de proyectos. Y no nos olvidemos de lo que para nosotros es más relevante, como CMS Open Source por excelencia, la comunidad es lo más importante, así que este tipo de eventos es la mejor oportunidad para reforzarla.

En definitiva, creo que hemos aprendido algunas nuevas técnicas para mejorar nuestro desarrollo diario, hemos podido ver que el desarrollo con Drupal 8 está muy cerca, incluso es posible, y sobretodo hemos visto que nuestra forma de trabajo es buena, pero que siempre se necesita un poquito más para seguir mejorando.

Artículos relacionados
Digital

Las 6 fases de un proyecto de CRO

5 Mins de lectura
En anteriores artículos abordamos el concepto de CRO, una estrategia clave para el marketing online que busca maximizar la conversión de usuarios…
DigitalNext Tech

Aumenta la productividad en Power BI con Tabular Editor

5 Mins de lectura
Tabular Editor es una herramienta externa de Power BI que facilita el desarrollo del modelo y la construcción de medidas DAX, permite crear…
MediaSolucionesSomosHiberus

Caso de éxito: creamos desde cero la plataforma digital del periódico centenario El Debate

4 Mins de lectura
La editorial Ediciones Católicas y Vida Pública deseaba poner a disposición del público hispanoparlante un nuevo medio de comunicación. Surgió la idea de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.