15/12/2015 | Julián Valero | 1,411 Visitas

Drupal 8, sus cambios más importantes (I)

 

Con el lanzamiento de Drupal 8, el pasado 19 de Noviembre, es momento de revisar las principales novedades que presenta esta nueva versión de la plataforma de gestión de contenidos de código abierto más potente que existe.

Tal como indican en su web, esta versión presenta más de 200 mejoras y nuevas características que cubren todos los ámbitos de un desarrollo web. Mejoras que podrán ser aprovechadas por todo el equipo, por los editores de contenidos hasta los desarrolladores de Drupal, pasando por los maquetadores o el personal de sistemas entre otros. Y, por supuesto, por el usuario final.

De entre todas estas nuevas funcionalidades y mejoras, voy a realizar un breve repaso por las más destacadas clasificadas por secciones.

 

Mejora de la experiencia de creación de contenido en Drupal 8

  • Editor WYSIWYG, Drupal 8 dispone del editor WYSIWYG CKEditor incorporado en el núcleo. Además de poder realizar las acciones comunes que se esperan en un editor de este tipo, negrita, cursiva, listas, etc., dispone de un nuevo sistema de widgets desarrollado específicamente para Drupal, que permite realizar acciones como la edición del título de una imagen insertada en el editor.
  • Editor wysiwyg

    CKEditor como editor por defecto en Drupal 8 lo hace de facto, mucho más manejable e intuitivo, previamente teníamos que instalar la librería y el modulo para el editor

     

  • Edición en línea, esta nueva característica permite la edición de un elemento simplemente pulsando sobre dicho elemento. De esta forma es posible realizar toda la edición de contenidos desde la misma página en la que se visualiza sin tener que acceder a un formulario diferente en la zona de administración.
    Edicion en linea

    Ahora las plantilla del core vienen preparadas con editor en línea o “inline”, que nos permite, sin acceder a la administración, modificar contenido de nodos visualizados a través del front-end.

     

  • Rediseño de la página de edición de contenido, la página de creación de contenidos se ha rediseñado completamente gracias al trabajo del equipo de usabilidad de Drupal. Se ha creado una estructura de dos columnas en la que las opciones menos importantes se han trasladado a la columna derecha.
    Creacion contenido con Drupal 8

    Nueva configuración de los editores de contenido en el back-end de Drupal, más usables, se parecen bastante a los editores de WordPress, ¡no hay que reinventar la rueda!

Orientación a móvil en Drupal 8

  • Mobile First, todo en Drupal 8 se ha pensado y diseñado pensando en su versión móvil El instalador, la página de gestión de módulos y, por supuesto, las nuevas funcionalidades como la edición en línea. Aquí podéis ver una captura de la instalación de un nuevo módulo de Drupal en su versión responsive:
    Mobile first

    Todo, absolutamente todo se ha pensado con el móvil en la mano

 

  • Elementos responsivos, para poder cumplir con lo anterior, todos los elementos usados para construir páginas, tales como imágenes, tablas, formularios… incorporan un diseño responsivo, de hecho los temas incluidos en el núcleo son totalmente responsivos y son capaces de re-colocar los elementos de la página automáticamente.
    Responsive

    Responsive everywhere

 

  • Barra de herramientas amigable para móviles, la nueva barra de herramientas administrativas, que permite un acceso rápido a todas las funciones de gestión del sitio, se adapta automáticamente al tamaño y orientación de la pantalla. De esta forma, Drupal es totalmente usable incluso en las pantallas más pequeñas.

 

mobile admin edit

Al poder usar la barra de herramientas desde el menú lateral, podemos aprovechar mucho más si cabe la pantalla para lo principal, gestionar nuestro contenido

Multilingüe en Drupal 8

  • Multilingüe desde el inicio, esta nueva versión de Drupal es multilingüe desde su instalación, detecta el idioma a partir del navegador y lo preselecciona en el desplegable. Y va un paso más allá, si una vez instalado se añade un nuevo idioma, descarga las traducciones de la interfaz automáticamente desde el repositorio centralizado de traducciones de Drupal.

 

  • Instalacion multilingue

    Ya no hace falta descargar un idioma previamente antes de instalar drupal para tener disponible, Drupal lo hace por nosotros

 

  • Menos módulos, más funcionalidad, para construir un sitio multilingüe con Drupal 7 se necesitan alrededor de 30 módulos  diferentes y es necesario realizar una gran cantidad de configuraciones. En Drupal 8 toda la funcionalidad multilingüe se ha concentrado en sólo 4 módulos, ofreciendo incluso más posibilidades que todos los módulos de Drupal 7 juntos.
    Modulos multilingue

    Se han centralizado funcionalidades y ahora la gestión multi-lenguage es más sencilla

 

  • Selección de idioma en cualquier sitio, todos los elementos son ahora traducibles, desde las configuraciones del sitio hasta los componentes como bloques, vistas o menús y, por supuesto, los campos.
    Bloques multilingues

    Muchos más elementos son traducibles ahora en Drupal 8

 

 

En la siguiente entrada revisamos las novedades para los constructores, desarrolladores y maquetadores de sitios web con Drupal 8.

Si lo que necesitas es una consultoría o desarrollo web drupal, escríbenos contándonos tu proyecto y nuestro equipo experto de desarrolladores Drupal estará encantado de ayudarte.

 

Un comentario

  1. Que ganas! Ya estoy pensando cuál será el primero de los proyectos en los que desarrollemos en D8, gracias por el artículo!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada