Digital

¿Cuáles son los beneficios de una arquitectura microservicios?

3 Mins de lectura

Tradicionalmente el diseño y desarrollo de software se ha realizado utilizando arquitecturas monolíticas en las que todos los aspectos funcionales del software quedan acoplados y sujetos en un mismo programa. Estos tipos de sistemas pueden generar problemas a largo plazo por no ser difíciles de escalar.

Los microservicios nacen como solución alternativa para satisfacer las necesidades de las empresas de implementar y realizar cambios en el software de forma rápida y sencilla.

Así mientras que en una arquitectura monolítica el software se desarrolla como una única unidad, una arquitectura de microservicios funciona con un conjunto de pequeños servicios que se ejecutan de manera autónoma e independiente.

Ventajas de los microservicios

  • Escalabilidad. Los microservicios son aplicaciones modulares que se pueden replicar e integrar con facilidad, permitiendo que tu aplicación pueda crecer con mayor rapidez y que de un mejor servicio en base a las necesidades de negocio.
  • Implementación sencilla. Las aplicaciones basadas en microservicios son modulares, por lo que su implementación es más ágil y sencilla que en aplicaciones monolíticas. Los microservicios permiten la integración continua, lo que facilita probar nuevas ideas y revertirlas si algo no funciona.
    El bajo costo de los errores permite experimentar, facilita la actualización del código y acelera el tiempo de comercialización de las nuevas características.
  • Código reutilizable. La división del software en módulos pequeños y bien definidos permite a los equipos usar funciones para diferentes propósitos. Un servicio escrito para una determinada función se puede usar como un componente básico para otra característica. Esto permite que una aplicación arranque por sí sola, ya que los desarrolladores pueden crear nuevas capacidades sin tener que escribir código desde cero.
  • Agilidad en cambios. Cada microservicio puede estar desarrollado sobre una tecnología diferente, por lo que puedes elegir la tecnología que mejor se adapte para la aplicación. Los equipos pueden trabajar de forma más independiente y rápida, acortando los tiempos del ciclo de desarrollo.
  • Aplicación independiente. Cada microservicio es totalmente independiente, por lo que seguir el código es más fácil que si tratase de una aplicación integral. Además, cada desarrollador puede trabajar de forma simultánea.
  • Menor riesgo. Los microservicios no necesitan de contenedores para ser implementadas, por lo que sí una parte falla, no afectará a toda la aplicación. Algo que si ocurría con un desarrollo tradicional.

Desafíos de los microservicios

Si estás pensando en migrar la arquitectura tradicional de tu empresa a una arquitectura basada en microservicios, deberás adaptar la manera en que trabajan las personas, no solo las aplicaciones.

Cada equipo tendrá su propio ritmo de implementación y será responsable por un servicio único con su propio grupo de clientes. En general, los desarrolladores no se preocupan por estos cambios, pero son esenciales para que la arquitectura de microservicios se implemente con éxito.

Más allá de la cultura y los procesos, la complejidad y la eficiencia son dos desafíos importantes para una arquitectura basada en microservicios. Pueden detectarse cinco categorías de desafíos.

  • Diseño: es importante invertir tiempo en identificar las dependencias entre los diferentes servicios ya que pueden surgir necesidades debido a estas.
  • Pruebas: las pruebas de integración y las pruebas finales, pueden tornarse más complejas e importantes que nunca. Hay que tener en cuenta que un fallo en una parte de la arquitectura puede producir un verdadero error, y esto depende de la manera en que haya diseñado la arquitectura de sus servicios para que sean compatibles entre sí.
  • Control de versiones: al actualizar los sistemas a las nuevas versiones, hay que tener en cuenta que corre el riesgo de anular la compatibilidad con las versiones anteriores. Es posible implementar múltiples versiones en vivo para distintos clientes, aunque resulte más complejo durante el mantenimiento y la gestión.
  • Implementación: una forma de simplificar la implementación es invertir en la automatización, ya que supondrá ahorros en productividad.
  • Registro y monitoreo: con los sistemas distribuidos, se necesitan registros centralizados para integrar todos los elementos y tener un control general. Es indispensable tener una vista centralizada del sistema para identificar las causas de los problemas.

En Hiberus contamos con un equipo de expertos en microservicios y te ayudamos a migrar tu negocio digital a una nueva arquitectura microservicios en base a las necesidades de tu proyecto.

113 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, en Hiberus trabajamos para maximizar tus resultados.
Artículos

Elija Hiberus para empezar a usar microservicios

Nuestra visión es ser el socio tecnológico en microservicios de nuestros clientes. Aportamos a cada cliente la mejor solución y el mejor servicio que necesita en cada momento.

Te aportamos experiencia y capacidades en Consultoría Tecnológica, Consultoría de Metodología, Procesos y Organización, Consultoría de Formación, Agile Centers...

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

Psicología del marketing: por qué las personas comparten contenido generado por los usuarios

7 Mins de lectura
Cuando pensamos en la marca de vodka Tito’s, es inevitable que nos venga a la mente el mejor amigo del hombre. ¿Por…
Digital

Transformar los servicios públicos a través de la mejora de la experiencia de usuario

2 Mins de lectura
Los servicios públicos e instituciones gubernamentales necesitan adaptarse a la nueva realidad digital. La tecnología y los servicios digitales permiten a los…
Digital

10 formas en las que el CGU puede ayudar a tu empresa

8 Mins de lectura
Es difícil recordar cómo solía ser el proceso de compra sin el contenido generado por los usuarios (CGU) (valoraciones de los consumidores,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *