Digital

El algoritmo de Instagram y cómo ser más visible en esta red social

3 Mins de lectura

Instagram, la red social de moda, no hace más que sumar adeptos y en la actualidad parece impensable no estar en ella. Si bien es cierto que cambió su algoritmo en 2016 no ha sido hasta este año 2019 cuando Instagram ha revelado algunos de los detalles del mismo.

En este post vamos a guiarte para saber cómo ser más visible en Instagram y, por tanto, ayudarte a lograr y fidelizar más seguidores.

 

instagram

 

Lo primero que has de saber es que Instagram decidió cambiar su algoritmo para mostrarte los post que considera que tienen mayor relevancia para ti como usuario y no en función del orden cronológico en que se hayan publicado, como hacía hasta 2016.

Esto significa que si sueles ahondar en cuentas de embarazadas o vida sana, por ejemplo, cuando entres a la red primero te mostrará los post de las cuentas relacionadas con estas cuestiones que visites asiduamente y mantengas relación poniendo me gustas o comentarios.

La red social entiende que de esta forma te mantendrá más ‘enganchado’ y hará que tu experiencia en ella sea más grata.

Por ello hay que intentar que tus seguidores interactúen con tu cuenta.

¿Cómo interactuar con tus seguidores de Instagram?

No seas pasivo y actúa. Pregúntales mediante las encuestas que te ofrece Instagram, por ejemplo, si un contenido de tu sitio web les ha gustado o su opinión sobre cualquier tema que estés tratando. Los medios de comunicación pueden servirse muy bien de las encuestas de Instagram.

En segundo lugar, debes de realizar un estudio sobre tu audiencia y conocer cuándo suelen entrar más a la red. ¿Por qué? Instagram premia en orden de aparición las publicaciones más recientes. Las muestra antes que otras más antiguas en el feed, por ello, publicar tu contenido en la hora punta de conexión de tu audiencia te ayudará a aparecer entre los primeros puestos de las cuentas que siguen. Conocer cuándo se conecta más tu público es sencillo. Sólo debes de realizar un estudio de las estadísticas que te muestra el propio Instagram sobre tus seguidores.

Nuestro consejo, además, es que publiques diariamente aunque sea un solo post y que no dejes pasar más de dos días sin publicar nada.

En tercer lugar, has de tener en cuenta que Instagram no sólo vigila a sus seguidores en cuestión de gustos sino que está pendiente de la asiduidad con la que entran a la red y el tiempo que se quedan en ella.

Tú como empresa no vas a ser menos. Cuanto más entres a la red, más entenderá Instagram que la utilizas y estás pendiente de ella.

No importa si no interactúas ni das likes en otras cuentas. Sólo con el mero hecho de entrar y navegar por ella desde tu cuenta de empresa ya hace que Instagram te considere un usuario activo y, por tanto, te ‘mime’ más a la hora de aparecer en el feed que otros que apenas la utilicen.

En cuarto lugar, has de conseguir una respuesta a tus post que sea rápida y apabullante. Cuantos más comentarios y likes consigas en el mismo momento en el que publiques tu post por parte de tus seguidores más opciones tendrás de aparecer en otras cuentas que no te siguen.

Esto es así porque Instagram entiende que tu publicación ha suscitado interés y por tanto es digna de mostrarse a cuantos más usuarios mejor. Por ello te aconsejamos que estudies muy bien cada foto, vídeo y texto que vayas a publicar para que consiga ser del agrado de tus seguidores y esto provoque una avalancha de visitas. De nuevo las encuestas, que animan a la participación activa son una buena opción, aunque por supuesto, no debe de ser la única apuesta.

Finalmente, te contamos varios trucos para tener más éxito de aparición en Instagram si eres una empresa:

  • Crea una cuenta comercial. No sólo te ayudará a contar con las estadísticas acerca de los usuarios que proporciona el propio Instagram a las cuentas de empresa sino que además te ayudará a que no seas penalizado. A Instagram no le gusta que las cuentas de empresas sean creadas como perfiles normales.
  • Responde siempre y con comentarios de calidad. No dejes pasar mucho tiempo desde los comentarios hasta tu respuesta y nunca contestes con un simple ‘gracias’. Realiza comentarios elaborados para que la red entienda que hay una persona detrás de cada respuesta y no un robot.
  • Utiliza IGTV. El nuevo canal de Instagram es su nueva herramienta para que puedas subir vídeos de máximo un minuto de duración en alta calidad. Además, permite incluir enlaces directos a tu sitio web.
Amparo Castello
19 posts

Sobre el autor
Periodista, amante de las lenguas y madre encantada.
Artículos

Xalok, el CMS líder en medios digitales simplifica la gestión de contenidos digitales con múltiples soluciones multimedia.

Xalok es la plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos digitales.

¿TE ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

Tendencias del ecommerce: personalización y omnicanalidad, claves de éxito seguro

3 Mins de lectura
¿Cuánto dinero gastamos online? ¿Quién compra más? ¿Cuándo? ¿En qué tipo de dispositivos? Estas son preguntas que suelen responder todo tipo de…
Digital

Cómo excluir tu tráfico de pruebas en Google Analytics

4 Mins de lectura
“No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia” Mi madre Qué sabias son las madres. ¿Verdad?. Pozos sin fondo…
Digital

La importancia del linkbuilding para mejorar tu autoridad de dominio

6 Mins de lectura
Estás leyendo una noticia patrocinada en un medio de comunicación digital nacional y, de repente, te encuentras con una noticia patrocinada desde…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *