09/09/2015 | Daniel Royo | 986 Visitas

10 Errores Drupal a evitar en la creación de un sitio

Drupal es una de las plataformas CMS más potentes, pero hay que conocer los errores más comunes que puede cometer un desarrollador en este CMS.

A continuación, los 10 errores más comunes que se dan desarrollando en Drupal que debemos evitar, conocerlos nos permitirá no caer en errores típicos cuando no se conoce la plataforma en detalle.

Errores drupal estructurales de contenido

1. Demasiados tipos de contenido

Es muy habitual usar tipos de contenido muy similares para mostrar el mismo tipo de información. Estandariza, es decir, hay que identificar los campos que pueden ser comunes antes de crear el contenido. Esto podría confundir a la persona encargada de crear el contenido en el sitio web.

2. No reusar campos

Debemos saber que existen ventajas y desventajas a la hora de reusar campos. No se deben crear muchos nombres que se asocien en exceso al tipo de contenido, es preferible crear nombres genéricos que denoten exactamente el propósito de ese campo. Por ejemplo, Drupal trae por defecto un único campo creado, el body, que puede ser usado para cualquier tipo de contenido se cree en un futuro y que almacena información genérica. Si hubiéramos creado un campo del tipo “descripción de noticias”, donde automáticamente se crea un identificador interno para ese campo del estilo “field_descripci_n_de_noticias“, seguramente no se nos ocurriría utilizarlo también para otro tipo de contenido (por ejemplo para Descripciones), cuando el tipo de información que va a almacenar es prácticamente el mismo.

Algunas de las configuraciones de los campos son “transversales”, es decir, se comparte entre los tipos de contenido que lo usan. Por ejemplo, si el campo es traducible o no, el número de valores que puede almacenar, o en el caso donde el vocabulario asociado al tipo de campo es una Referencia a Término. Un buen ejemplo para nombre de campo puede ser Imagen o Imágenes, en ese caso veremos rápidamente para qué sirve cada uno.

3. Tipos de contenidos no usados

Los sitios web que construimos no son estáticos, sino que se adaptan a las necesidades de un cliente. En general, se van simplificando para permitir un día a día más eficiente. Por ello, es importante que hagamos un análisis periódico de nuestros sitios web y veamos si los tipos de contenido que hemos creado están siendo usados.

Errores drupal de visualización de contenido

Los 3 puntos anteriores hablaban de errores arquitecturales de nuestra aplicación web, ahora vamos a repasar algunos errores típicos a la hora de mostrar nuestro contenido.

4. Los filtros contextuales son tus amigos

El módulo vistas, es uno de los módulos más usados con diferencia en Drupal 7, y por ello, ha sido incluido en el core de Drupal. Esto dará una gran estabilidad a uno de los módulos más famosos y útiles de Drupal. No hagas una vista nueva para cada listado que vayas a mostrar. Los filtros contextuales te permiten que mediante el uso de URL´s amigables puedan filtrar el contenido según estos parámetros.

Si por ejemplo, tenemos Hoteles dados de alta en un tipo de contenido y queremos un listado de todos ellos, podremos implementar una vista. Una aproximación incorrecta, sería crear una vista nueva para mostrar los Hoteles de la ciudad de Bilbao, cuándo podemos solucionarlo con un filtro contextual en la misma vista anterior. Esto permitirá además, que conforme vayan creciendo los hoteles dados de alta, y por tanto, las ciudades, no tengas que estar creando vistas por cada nueva ciudad que tenga hoteles.

5. No sobrevalores tus artes “NINJA”

Es muy habitual ver código en templates o funciones de preprocesado en proyectos que han sido desarrollados por empresas que vienen de hechos a medida, poco acostumbrados al uso de módulos. Evita siempre esto, existen multitud de módulos que implementan formateadores muy variados, busca antes. Sobre todo, intenta siempre que los templates no contengan programación.

Errores drupal de sitio o funcional

6. Demasiados módulos

Revisión, revisión y más revisión. Durante la fase de desarrollo se prueban módulos, se activan, se pasa a usar otros… comprueba los módulos que usas y desactiva y desinstala los que no. Existen herramientas, módulos e incluso instrucciones en drush que te ayudan en esta labor

7. Demasiados roles

Muchos roles en tu sitio web hará mucho más complicado gestionar el acceso a determinados módulos, campos o funcionalidades, además de los posibles riesgos de seguridad.

8. NO reinventes la rueda

Drupal tiene cientos, miles de módulos contribuidos. No programes un nuevo módulo a no ser que hayas buscado previamente otros y ninguno se adapte a tus necesidades, quizás existe otro que se adapta parcialmente y puede servir al cliente.

9. ¡¿POR QUÉ TOCAS?!

Nunca edites el core o modifiques el contenido de un módulo contribuido. Es muy habitual que los módulos contribuidos o el core sean actualizados, por lo que una actualización hará que pierdas los cambios, o en su defecto, hará la tarea de actualización muy pesada y costosa.

Si encuentras errores de seguridad no los arregles sólo en tu proyecto, eso hará que además de los problemas anteriores, otros desarrolladores tengan tu mismo problema, contribuye, haz un parche. De la misma manera, si crees que un módulo puede implementar una nueva funcionalidad, puedes ponerte en contacto con su “mantenedor” y entra en la comunidad de Drupal.

10. Cuidado con los hooks

Los hooks son una herramienta muy potente que permite a los módulos modificar el comportamiento por defecto, pero usarlos incorrectamente puede traer muchos problemas, tanto de caídas del sitio como de rendimiento.

En Híberus intentamos con esto ofrecer siempre la última y más estable tecnología del mercado. Por ello, si estás pensando en desarrollar tu web puedes echar un vistazo a nuestros servicios.

Referencias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad