En la actualidad existen una infinidad de lenguajes de programación para las distintas plataformas existentes.
Dart es un lenguaje de programación open source, relativamente nuevo, que fue desarrollado por Google y que lanzó su primera versión en 2011. Este lenguaje se creó con el objetivo de permitir a los desarrolladores utilizar un lenguaje orientado a objetos y con análisis estático de tipo.
La programación Dart es una alternativa a reemplazar JavaScript y convertirse en el lenguaje prioritario para los navegadores actuales, aunque este lenguaje todavía está en proceso de mejoras y adaptaciones.
¿Dónde se puede utilizar?
Actualmente Dart lo puedes utilizar casi para cualquier cosa, como por ejemplo en:
- En aplicaciones web.
- En servidores.
- En aplicaciones de consola.
- En aplicaciones móviles.
Los principales ejemplos de uso de este lenguaje los podemos encontrar en: Flutter, Google AdSense y Google AdWords.
Flutter
Flutter es un framework que usa Dart como único código para crear aplicaciones multiplataforma. A diferencia de otros framewoks, compila a código nativo consiguiendo de esta manera un mayor rendimiento respecto a otros frameworks multiplataforma basados en web-views. Flutter tiene sus propios componentes llamados widgets, lo que hace que la misma aplicación se vea igual independientemente del dispositivo, versión o sistema operativo.
Diferencias entre Dart y otros lenguajes de programación
La principal diferencia que presenta Google Dart frente a otros lenguajes de programación es que es más fácil de leer ya que la sintaxis de este se acerca al lenguaje humano, tiene más posibilidades y menos comandos.
Es posible utilizar caracteres en blanco, pestañas y saltos de línea a discreción, lo que permite a los programadores de estructurar bien el código, de manera que sea últimamente ignorado por el compilador. Sin embrago, hay unas cuantas excepciones, como las palabras clave y los nombres de variables y funciones, es decir, todas las definiciones establecidas dentro del lenguaje Dart. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, “if“, “else“, “string“ o “void“.
Por último, se diferencia entre mayúsculas y minúsculas, lo que deja espacio a las denominaciones.
Características de Dart
- Programación estructurada y flexible. Google diseñó Dart para poder ser utilizado en proyectos de una sola persona hasta proyectos más desarrollados o complejos.
- Lenguaje familiar y fácil de aprender. Es un lenguaje realmente sencillo y fácil de aprender. En su sitio web se pueden encontrar varios tutoriales, y también permite colaboraciones de otros desarrolladores.
- Permite la adaptación de nueva herramienta a cualquier navegador web. El lenguaje de programación Dart se puede ejecutar de dos maneras; en una máquina virtual (MV), o en un motor de Javascript utilizando un compilador para traducir el código. Esto le permite adaptarse a cualquier navegador.
- Lenguaje basado en clases e interfaces o POO. Gracias a sus basamentos en clases o en la programación orientada a objetos, se facilita la encapsulación y la reutilización del código.
Ventajas de Dart:
- Es de acceso gratuito para cualquier persona.
- Detrás de su programación se encuentra Google, lo que ofrece perspectivas a largo plazo para el desarrollo del lenguaje.
- Dart es fácil de aprender debido a que los desarrolladores han simplificado características complicadas de otros lenguajes.
- Funciona en todos los navegadores móviles y de escritorio actuales.
En Hiberus contamos con un equipo expertos del área Hiberus Mobile con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones adaptadas a dispositivos móviles, que favorecen la accesibilidad y posibilitan la creación de nuevos modelos de negocio. Descubre todo lo que podemos hacer por ti.