Next Tech

¿Qué es el lenguaje de programación Dart?

2 Mins de lectura

En la actualidad existen una infinidad de lenguajes de programación para las distintas plataformas existentes.

Dart es un lenguaje de programación open source, relativamente nuevo, que fue desarrollado por Google y que lanzó su primera versión en 2011. Este lenguaje se creó con el objetivo de permitir a los desarrolladores utilizar un lenguaje orientado a objetos y con análisis estático de tipo.

La programación Dart es una alternativa a reemplazar JavaScript y convertirse en el lenguaje prioritario para los navegadores actuales, aunque este lenguaje todavía está en proceso de mejoras y adaptaciones.

¿Dónde se puede utilizar?

Actualmente Dart lo puedes utilizar casi para cualquier cosa, como por ejemplo en:

  • En aplicaciones web.
  • En servidores.
  • En aplicaciones de consola.
  • En aplicaciones móviles.

Los principales ejemplos de uso de este lenguaje los podemos encontrar en: Flutter, Google AdSense y Google AdWords.

Flutter

Flutter es un framework que usa Dart como único código para crear aplicaciones multiplataforma. A diferencia de otros framewoks, compila a código nativo consiguiendo de esta manera un mayor rendimiento respecto a otros frameworks multiplataforma basados en web-views. Flutter tiene sus propios componentes llamados widgets, lo que hace que la misma aplicación se vea igual independientemente del dispositivo, versión o sistema operativo.

Diferencias entre Dart y otros lenguajes de programación

La principal diferencia que presenta Google Dart frente a otros lenguajes de programación es que es más fácil de leer ya que la sintaxis de este se acerca al lenguaje humano, tiene más posibilidades y menos comandos.

Es posible utilizar caracteres en blanco, pestañas y saltos de línea a discreción, lo que permite a los programadores de estructurar bien el código, de manera que sea últimamente ignorado por el compilador. Sin embrago, hay unas cuantas excepciones, como las palabras clave y los nombres de variables y funciones, es decir, todas las definiciones establecidas dentro del lenguaje Dart. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, “if“, “else“, “string“ o “void“.

Por último, se diferencia entre mayúsculas y minúsculas, lo que deja espacio a las denominaciones.

Características de Dart

  • Programación estructurada y flexible. Google diseñó Dart para poder ser utilizado en proyectos de una sola persona hasta proyectos más desarrollados o complejos.
  • Lenguaje familiar y fácil de aprender. Es un lenguaje realmente sencillo y fácil de aprender. En su sitio web se pueden encontrar varios tutoriales, y también permite colaboraciones de otros desarrolladores.
  • Permite la adaptación de nueva herramienta a cualquier navegador web. El lenguaje de programación Dart se puede ejecutar de dos maneras; en una máquina virtual (MV), o en un motor de Javascript utilizando un compilador para traducir el código. Esto le permite adaptarse a cualquier navegador.
  • Lenguaje basado en clases e interfaces o POO. Gracias a sus basamentos en clases o en la programación orientada a objetos, se facilita la encapsulación y la reutilización del código.

Ventajas de Dart:

  • Es de acceso gratuito para cualquier persona.
  • Detrás de su programación se encuentra Google, lo que ofrece perspectivas a largo plazo para el desarrollo del lenguaje.
  • Dart es fácil de aprender debido a que los desarrolladores han simplificado características complicadas de otros lenguajes.
  • Funciona en todos los navegadores móviles y de escritorio actuales.

En Hiberus contamos con un equipo expertos del área Hiberus Mobile con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones adaptadas a dispositivos móviles, que favorecen la accesibilidad y posibilitan la creación de nuevos modelos de negocio. Descubre todo lo que podemos hacer por ti.

3 posts

Sobre el autor
Senior Front Developer en Hiberus Tecnología
Artículos

Realizamos consultoría, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles iOS, Android y multiplataforma.

Hiberus Mobile es el departamento específico dedicado al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Next Tech

Business Intelligence: herramientas imprescindibles

3 Mins de lectura
Las herramientas de Business Intelligence están creadas para integrar diferentes fuentes de datos, facilitar la realización de informes y elaborar los análisis…
ActualidadDestacadosNext TechSomosHiberus

LOS40 y Huawei confían en Hiberus para desarrollar la app de un nuevo sistema operativo HarmonyOS

2 Mins de lectura
LOS40, cadena musical líder en España, ha confiado en Hiberus, avalados por Huawei, para el desarrollo de una aplicación dedicada para dispositivos…
Next TechSomosHiberus

Caso de éxito: Proyecto identificación de oportunidades de Inteligencia Artificial para Aliseda

3 Mins de lectura
El cambio de paradigma en los avances tecnológicos ha reconfigurado la era global de la digitalización. En esta era digital, la tecnología…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *