17/03/2017 | Pablo Lanaspa

Diarios de prácticas: Mi experiencia en Semmantica

Mi nombre es Pablo Lanaspa, hace un año estaba empezando mi último año de carrera en la Universidad de Zaragoza y como muchos de mis compañeros, tenía que empezar a trabajar en mi trabajo final de grado pero no sabía sobre qué hacerlo. Yo estudiaba ingeniería informática y me encantaba todo lo que fuese trabajar con información y encontrar patrones, respuestas, ideas sobre grandes conjuntos de datos que en un principio no son tan obvias y fáciles de encontrar.

En mi caso, nunca me había gustado la idea de hacer un trabajo final de grado que se quedase almacenado en algún armario de la universidad una vez acabado y presentado. Quería hacer un proyecto que solucionase un problema de la vida real y que tuviese un impacto en el trabajo o la vida de otras personas, es por ello que decidí buscar personas que tuviesen una necesidad que yo pudiera solucionar.

Como ya he mencionado, a mí me gusta mucho la información: “dame datos, información, déjame jugar con ella y seré feliz”. Con este mantra en mi cabeza decidí buscar proyectos que me ofreciesen libertad para hacer el proyecto a mi manera, que fuesen dentro del ámbito de la gestión de la información y que fuesen a solucionar una necesidad real del mundo. No fue fácil, encontrar estos tres factores a la vez fue complicado hasta que Hiberus contactó conmigo y me puso en contacto con Semmantica, su filial especializada en marketing online.

Hasta entonces yo nunca había oído hablar de Semmantica, pero resultó ser exactamente el lugar que llevaba tiempo buscando. Al llegar, el CTO de Semmantica, Jesús Barón, me contó algunos problemas que tenían en su momento y me dieron carta blanca a solucionar cualquiera de ellos a través de mi TFG… ¡de la manera que yo quisiera! Desde un primer momento se me dio total libertad para hacer el TFG según yo creyese oportuno, lo cual, sumado a la flexibilidad horaria que se me otorgó para poder compaginar mi trabajo con los estudios fue una experiencia muy gratificante.

practicas hiberus

Con mi proyecto creamos un módulo que se integraría en la aplicación de marketing online de análisis de datos de Semmantica. Mi módulo era capaz de ofrecer información no trivial de cómo los usuarios estaban buscando en internet en diversas campañas de marketing. De esta manera fuimos capaces de observar como a través de una palabra no producíamos muchas ventas pero si utilizábamos un sinónimo las ventas se multiplicaban y como si al combinar dos palabras los usuarios hacían más veces click en los anuncios que si no las combinábamos. A través de este proyecto conseguimos observar patrones de comportamiento de usuarios para así aumentar el CTR (Click-through rate) de los anuncios y sus tasas de conversión.

Además de estar contento con el proyecto que hice y haber aprendido muchísimo sobre bases de datos tanto relacionales como no relacionales, Python para análisis de datos y las ideas de negocio básicas en el mundo del marketing online tuve la oportunidad de asistir a eventos muy importantes en Zaragoza, gracias a que la empresa apostó por mí y por mi formación. De esta manera asistí a eventos de la mano de Hiberus y Semmantica como al StartUp Open Space o el Congreso Web de Zaragoza que de otra manera no habría sabido ni que existían y que me permitió codearme con gente muy buena del sector.

Mi experiencia durante los 6 meses que duró mi proyecto en Semmantica fue inolvidable, estuve rodeado de gente maravillosa, de amigos con los que nos íbamos de barbacoa o salíamos a tomar unas cervezas. Más allá del proyecto que realicé, me sentí parte de una familia y creé amistades que doy por seguro que mantendré durante muchos años.

Tanto  si eres un profesional del sector TIC como si estás buscando prácticas o tu primer empleo en una empresa tecnológica en Zaragoza, echa un vistazo a Estás o te lo pierdes, la página de empleo de Hiberus Tecnología.

 

 

Estás o te lo pierdes

Necesitamos contar con los mejores de hoy. Necesitamos contar con los mejores de mañana.

Tanto si eres un profesional del sector TIC como si estás buscando tu primer empleo. Queremos contar contigo.

¿Tienes talento?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad