Neuromarketing: abre una ventana al cerebro de tu audiencia

Amparo Castello | 02/02/2020 | 21 Visitas


Una de las preguntas que cualquier persona se plantea en algún momento de su vida es “¿qué piensan los demás de mí?”.

Conocer la respuesta nos puede ayudar a reforzar la imagen que proyectamos o a mejorar ciertos aspectos que molestan o no gustan y quizás incluso no sabíamos de nosotros mismos.

Imagínate esto mismo aplicado al mundo empresarial. ¿No te gustaría conocer qué emociones despierta en el público el producto que vendes o aquello que cuentas?

Lo que parece ciencia ficción gracias a las nuevas tecnologías ya es una realidad y se llama neuromarketing.

Esta neurociencia mide, a través de diferentes técnicas científicas, cuál es la respuesta emocional que trasmiten en las personas ciertos estímulos (ya sea una fotografía, un vídeo, un texto…).

A la técnica del eyetracking, con la que mediante un análisis del movimiento del ojo se descubre dónde posiciona el usuario su mirada en una página web e incluso se puede saber si este agrada o no a través del parpadeo, se le unen las técnicas del neuromarketing, que dan resultados más precisos si cabe para saber si un estímulo determinado provoca en el usuario un sentimiento positivo o negativo.

Esto se logra gracias a dos mediciones científicas: el encefalograma –que mide la respuesta en nuestras neuronas- y los biosensores –que cuantifican la respuesta galvánica de la piel-.

Actualmente recurren al neuromarketing los departamentos que buscan reforzar su estrategia de ventas con datos empíricos.

Aplicado a los medios de comunicación, tiene un amplio abanico de posibilidades. Vamos a destacar tres:

1. Publicidad

Apostar por aplicar el neuromarketing en la publicidad que insertas en tu medio es el retorno de negocio más directo.

Saber con certeza qué emplazamientos son las mejores opciones para colocar los banners de publicidad o branded contents no sólo mejorará la experiencia de visita del usuario a tu web (ya que sabrás dónde no colocarlos porque su presencia puede llegar a ser molesta) sino que, además, te dará el as en la manga para lograr mayores ingresos publicitarios puesto que podrás asegurar al cliente una visibilidad real de sus productos publicitados.

2. Mejor experiencia para el usuario

El neuromarketing puede emplearse para conocer si el diseño de tu página web es la experiencia de navegación que esperas darle a tu audiencia.

La comunicación empleada, el tamaño y tipo de letra de los titulares, las imágenes, los vídeos, el tipo de contenidos… Todo suma para lograr una experiencia exitosa.

Y quizás lo que a ti te parece una magnífica imagen proyectada no está siendo tan bien acogida por el público general o el concreto al que deseas llegar.

“Con el neuromarketing, los datos obtenidos son las emociones reales del usuario. No es como una encuesta en la que puedes mentir o suavizar los pensamientos para moverte en el terreno de lo políticamente correcto. Lo que sientes es innato y eso se refleja mediante la sudoración de la piel o en tus neuronas sin que puedas evitarlo. Esos resultados sobre las emociones son los que se obtienen con las mediciones que hacemos”, explica Daniel González, profesor y experto en neuromarketing.

3. Conocer los valores que transmite tu marca

Cualquier empresa debe de tener en su estrategia de marketing el reto de ahondar en los valores de la marca y llegar a trasmitirlos a su público.

En los medios de comunicación la veracidad, por ejemplo, es uno de los valores que deben reinar a la hora de posicionarte como buena fuente de información.

Las técnicas antes descritas también pueden ayudarte a saber si lo que transmites es lo que buscas o, por el contrario, no estás enviando el mensaje de forma correcta.

En este punto, por ejemplo, el análisis de los sentimientos que provocan en el lector los editoriales puede ser un punto por donde comenzar a investigar.

Grandes grupos de comunicación ya lo están poniendo en práctica. ¿Y tú? ¿Quieres unirte a la experiencia del neuromarketing y sus ventajas?

Con Xalok simplificarás el trabajo de una redacción digital con multitud de contenidos multimedia y diferentes maneras de visualizarlos. También optimizarás los procesos de generación de contenidos y reducirás costes. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Xalok, el CMS líder en medios digitales simplifica la gestión de contenidos digitales con múltiples soluciones multimedia.

Xalok es la plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos digitales.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada