Next Tech

Low Code vs desarrollo tradicional, ¿cuál elegir?

4 Mins de lectura

En los últimos tiempos, las plataformas de desarrollo Low Code se han convertido en una de las soluciones más demandadas para impulsar la automatización de procesos. De hecho, Gartner estima que en 2024 el 65 % de las aplicaciones se desarrollarán con Low Code. Pero ¿sabes en qué situaciones deberías elegir Low Code y cuándo es preferible optar por el desarrollo tradicional? Low Code vs desarrollo tradicional… ¡Descubre cuál elegir!

Qué es el desarrollo Low Code

El desarrollo Low Code es el proceso de desarrollo de software que permite crear aplicaciones de forma rápida y sencilla con la menor cantidad de código posible. Las plataformas Low Code pueden ser utilizadas tanto por usuarios principiantes como por desarrolladores web profesionales.

Entre sus ventajas, destacan las siguientes:

  • Desarrollo rápido. Tienen interfaces intuitivas muy fáciles de usar que funcionan mediante un sistema drag and drop. Dichas interfaces, así como la reducción del código manual, ayudan a agilizar el desarrollo de aplicaciones y, en consecuencia, el proceso de lanzamiento y comercialización.
  • Ahorro de recursos. Al simplificarse el código, disminuye el tiempo de desarrollo, implementación, mantenimiento y actualización. El ahorro de tiempo conlleva un ahorro de los costes de desarrollo y despliegue de la aplicación.
  • Mayor productividad. Gracias al Low Code, los desarrolladores pueden centrar sus esfuerzos en las actividades clave del negocio para lograr el máximo rendimiento, ya que se trata de un producto fácil de implementar.

Qué es el desarrollo tradicional

El desarrollo tradicional, o desarrollo de software a medida, hace referencia a la creación de aplicaciones a medida mediante codificación manual. El uso de plataformas de desarrollo tradicional está limitado a profesionales con altos conocimientos de programación.

Las principales ventajas del desarrollo tradicional son:

  • Funcionalidad ilimitada. Cuando se crea una aplicación personalizada, se puede elegir cualquier tecnología y herramienta. Además, es posible modificar el código de la forma que se desee, crear prácticamente cualquier función y realizar todo tipo de integraciones.
  • Control total. En el desarrollo tradicional se tiene un control absoluto de todos los aspectos del software desarrollado. Al poseer el código fuente, los desarrolladores pueden controlar factores clave como la arquitectura, la seguridad y la integrabilidad.
  • Proceso de desarrollo bien definido. La creación de aplicaciones a medida requiere un proceso de desarrollo preestablecido y bien definido. Las operaciones de DevOps facilitan el mantenimiento, la actualización y el lanzamiento de la aplicación.

Cuándo usar Low Code

El uso de plataformas Low Code es recomendable cuando:

  • Se busca una mejora ágil de procesos
  • Los usuarios de negocio quieren desarrollar aplicaciones rápidamente
  • Se requieren soluciones a medida

Mejora ágil de procesos

En muchas ocasiones, los departamentos de la empresa y los usuarios de negocio desean implementar ideas de manera ágil para mejorar sus procesos. En estos casos, lo más adecuado es utilizar plataformas Low Code que garanticen una implantación rápida de estas transformaciones, ya que el desarrollo tradicional no se adapta a la velocidad que requieren estos cambios.

El Low Code no solo es la mejor alternativa para desarrollar aplicaciones con agilidad, sino que, además, permite hacer cambios con la misma velocidad. Si esos cambios no funcionan, se pueden deshacer. De esta forma, los usuarios de negocio pueden hacer cambios libremente para satisfacer las necesidades de los departamentos sin depender de los programadores, lo que no sería posible si se utilizara el desarrollo tradicional.

Desarrollo rápido de aplicaciones

Los usuarios de negocio son los que incorporan ideas innovadoras en las compañías. Sin embargo, no pueden implementarlas sin ayuda de los profesionales de software, que son los que tienen las habilidades necesarias para escribir código manualmente.

Gracias a la introducción del desarrollo Low Code, los usuarios de negocio ya no necesitan a los expertos en IT. Aunque no tengan mucha experiencia escribiendo código, pueden diseñar aplicaciones gracias a la sencilla interfaz basada en sistemas drag and drop de las plataformas Low Code.

Soluciones a medida

El desarrollo tradicional puede ser muy costoso en aquellos casos en los que se requieren soluciones a medida debido a los largos tiempos de desarrollo y despliegue. Por el contrario, con Low Code los usuarios de negocio pueden crear aplicaciones y escalarlas para que refleje las necesidades crecientes del departamento.

Cuándo elegir el desarrollo tradicional

Elegir el desarrollo tradicional es la decisión correcta cuando:

  • Se requiere resolver problemas no estructurados
  • Se necesitan aplicaciones muy flexibles y especializadas

Soluciones para problemas no estructurados

Algunos problemas de negocio tienen un proceso de resolución no estructurado y, por lo tanto, requieren un pensamiento abierto. En estos casos, no es recomendable utilizar Low Code, ya que este modelo de desarrollo funciona mejor con soluciones que tienen una estructura definida. Por ese motivo, es preferible elegir el desarrollo tradicional, que permite crear aplicaciones sin una estructura predeterminada.

Aplicaciones flexibles y especializadas

Aunque las plataformas Low Code permiten desarrollar aplicaciones eficientes, no proveen de la flexibilidad que ofrecen las plataformas de desarrollo tradicional, que cuentan con multitud de funcionalidades. Por esa razón, para las aplicaciones que requieren un alto nivel de flexibilidad y especialización, lo mejor es utilizar el desarrollo tradicional

Low Code vs desarrollo tradicional, ¿en qué se diferencian?

A pesar de los indiscutibles beneficios que ofrece el Low Code, este modelo de desarrollo de software no ha sido diseñado para reemplazar por completo al desarrollo tradicional. En lugar de eso, debe utilizarse para complementar al desarrollo tradicional de aplicaciones.

De esta manera, se aprovechan las ventajas de ambos modelos de desarrollo. Por un lado, la agilidad que ofrece el Low Code nos ayuda a crear aplicaciones de forma rápida. Por otro lado, la flexibilidad del desarrollo tradicional ofrece una mayor cantidad de posibilidades a la hora de construir nuevas aplicaciones. Por todo ello, el Low Code y el desarrollo tradicional deberían ser utilizados en conjunto para incrementar la productividad de los equipos y reducir las cargas de trabajo.

En Hiberus somos partner de las principales plataformas Low Code, OutSystems, Appian y PowerApps. Como expertos en Low Code con una amplia experiencia en el ecosistema de hiperautomatización, podemos ofrecerte las mejores soluciones para optimizar tus procesos de negocio.

SOMOS EXPERTOS EN LOW CODE

Creamos equipos dedicados especializados en proyectos del ecosistema de la hiperautomatización que pueden ayudarte a impulsar la automatización de procesos.

¿Quieres mejorar tus procesos?

Artículos relacionados
Next Tech

Cómo aplicar las variables de ODI en el procesamiento de ficheros

6 Mins de lectura
Las variables de ODI (Oracle Data Integrator) se utilizan para manejar parámetros ETL (extracción, carga y transformación). Se trata de una característica muy…
DigitalNext Tech

Aumenta la productividad en Power BI con Tabular Editor

5 Mins de lectura
Tabular Editor es una herramienta externa de Power BI que facilita el desarrollo del modelo y la construcción de medidas DAX, permite crear…
DigitalNext TechSomosHiberus

Caso de éxito: mejoramos la experiencia de usuario del ecosistema digital de EduCaixa

3 Mins de lectura
EduCaixa es la plataforma educativa de Fundación “La Caixa” dirigida al profesorado, a los equipos directivos de las escuelas y al alumnado….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.