Data e IAEmergentes

Conceptos básicos de Qlik para desarrolladores de Power BI (II): Funciones de Qlik Sense

4 Mins de lectura

Descubre cómo podemos ayudarte a aprovechar el potencial de los datos.

A diferencia de Power BI, que utiliza el lenguaje DAX, las medidas en Qlik se escriben en una sintaxis propia y completamente diferente. Lo mismo ocurre con el código del editor de carga de datos de Qlik, que, aunque es similar a un leguaje SQL, algunas de las sentencias más comunes son propias de su lenguaje. Esta cuestión dificulta la revisión de las medidas en tareas de migración entre plataformas.

A continuación, presentamos un resumen de variables, medidas y sentencias de código de Qlik Sense. Se trata del segundo artículo de una serie para ayudar a desarrolladores de Power BI. Recomendamos la lectura previa del anterior antes de abordar esta publicación. En el primer artículo, afrontamos las nociones básicas de Qlik Sense, como la navegación por el entorno y las pestañas más importantes de una aplicación.

 

Funciones de Qlik Sense básicas

Variables en Qlik

Al igual que en SQL, el lenguaje de Qlik Sense también considera el uso de variables que enriquecen la sintaxis. Estas son útiles para definir métricas, cargas de tablas o elaborar bucles. Sin embargo, Qlik Sense tiene sus propias particularidades que hay que conocer para poder sacar el mayor partido a las variables.

Primero hablemos de como llamarlas. El convenio más común para el nombre de las variables en Qlik Sense es añadirles una «v» como un prefijo. En algunas ocasiones, también se añade información sobre el tipo de variable, vL para variables locales y vG para variables globales.  

Las variables locales son aquellas que solo se utilizan en el contexto de una aplicación, mientras que las globales son las que se comparten entre varias aplicaciones. 

Hay que recordar que se puede acceder a las variables de una aplicación a través de la pestaña de visualización y comprobar aquellas que se definen en el código de la aplicación. 

En cuanto a la definición de las variables en el script de carga de datos, hay dos formas completamente diferentes de hacerlo: 

  • Sentencia SET: Asigna el código a la variable. 
  • Sentencia LET: Evalúa el código en la variable 

 

Ejemplo de las diferentes formas de definir una variable. Funciones de Qlik Sense

Ejemplo de las diferentes formas de definir una variable 

Como se muestra en el ejemplo, la sentencia SET deja en la propia variable la suma, mientras que la sentencia LET guarda el resultado de ella. Lo mismo ocurre con el resto de las funciones disponibles. 

Ocurre una cuestión similar a la hora de llamar a las variables: 

  • Asignación: Se utilizan la sentencia $(vVariable) 
  • Evaluación: Se utiliza la sentencia $(=vVariable) 

Ejemplo de las diferentes formas de llamar una variable. Funciones de Qlik Sense

Ejemplo de las diferentes formas de llamar una variable 

Como se muestra en el segundo ejemplo, para acceder al contendido de una variable siempre se utilizan los comandos $(), pero añadir o no un igual permite la asignación o evaluación de la variable en la llamada.  

Antes de finalizar lo relacionado a las variables, hay que comentar que en ocasiones las variables se cargan directamente de un Excel de variables utilizando subrutinas con la sentencia: 

CALL NombreSubrutina([Parametros]) 

 

Medidas en Qlik Sense

En analítica de datos, una medida es un valor numérico que cuantifica un aspecto específico de los datos, como ventas, visitas o tiempos de respuesta. Las medidas se utilizan para apoyar la toma de decisiones informada. Ejemplos incluyen ingresos totales, número de usuarios y tiempo promedio de espera.

A la hora de calcular las medidas, Qlik Sense tiene su propia colección de funciones para poder realizar todas las operaciones que el usuario necesite. La mayoría de las funciones más sencillas, como las funciones de agregación, comparten la misma sintaxis que utiliza Power BI con el lenguaje DAX.

Es interesante comentar que la mayor diferencia entre ambos lenguajes viene a la hora de modificar el contexto de una medida. Mientras en Power BI se hace a través de la sentencia EVALUATE mayormente, en Qlik se utiliza el Set Analysis. 

El Set Analysis permite definir, a través de diferentes expresiones de conjuntos, el conjunto de datos a utilizar por una función de agregación. Así, nos permite también definir un subconjunto de datos o un contexto diferente a la selección (selección alternativa).

Una expresión de conjunto consta de la combinación de los siguientes elementos:

  • Identificadores: Los identificadores representan una selección definida ya en otro lugar, bien la selección actual o un marcador. Los identificadores más comunes son:
    • 1: Todos los registros independientemente de las selecciones realizadas.
    • $: Los registros de la selección actual. Suele ser equivalente a no indicar identificador.
    • BM01: El ID o nombre de un marcador.
  • Operadores: Permiten realizar operaciones entre conjuntos para definir de nuevos. Tenemos:
    • + : Unión
    • : Exclusión
    • * : Intersección
    • / : Diferencia simétrica (XOR)
  • Modificadores: Este tipo de sentencias son las más comunes y se encargan de cambiar la selección. Deben de ser incluidas entre corchetes angulares <>.

 

La sintaxis del Set Analysis se muestra en la siguiente imagen:

Elementos de una expresión de conjunto. Fuente: Qlik Help.

Elementos de una expresión de conjunto. Fuente: Qlik Help.

 

Para clarificar los conceptos, podemos ver cómo se escribiría la misma variable en las dos plataformas. Siguiendo el ejemplo del cuadro de mando del análisis de la pesca, si quisiéramos conocer el promedio del precio de venta de los peces que vienen del mar, en Power BI, escribiríamos en DAX la siguiente expresión: 𝐶𝑎𝑙𝑐𝑢𝑙𝑎𝑡𝑒( 𝐴𝑣𝑒𝑟𝑎𝑔𝑒( [𝑃𝑟𝑒𝑐𝑖𝑜]),[𝐻á𝑏𝑖𝑡𝑎𝑡]=»Mar»)

Sintaxis del promedio del precio de venta de los peces del mar en DAX

Sintaxis del promedio del precio de venta de los peces del mar en DAX

En cambio, en Qlik deberíamos de utilizar: 𝐴𝑣𝑔( {<[𝐻á𝑏𝑖𝑡𝑎𝑡]={«$(vL.DesiredHabitat)»}>} 𝑃𝑟𝑒𝑐𝑖𝑜)

Sintaxis del promedio del precio de venta de los peces del mar en Qlik

Sintaxis del promedio del precio de venta de los peces del mar en Qlik

Donde asumimos que la variable vL.DesiredHabitat se ha definido como Mar previamente. El contexto de esta medida se ha modificado utilizando un modificador del Set Analysis. Si se seleccionara algún hábitat, la variable continuaría mostrando el valor del promedio para el Mar.

En el próximo artículo de la serie Conceptos básicos de Qlik para desarrolladores de Power BI, profundizaremos las diferentes sentencias de script que podemos desarrollar en el entorno de Qlik.

La diferencia entre ambos entornos es abismal, lo cual dificulta en muchas ocasiones los procesos de migración entre plataformas. En hiberus, tenemos equipos especialistas en Data & Analytics que dominan ambas tecnologías con experiencia en la migración de aplicaciones de Qlik a Power BI. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de resolver tus dudas!

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de Data & Analytics?

Contacta con nuestro equipo de expertos en Data & Analytics

    3 posts

    Sobre el autor
    Data Analyst en hiberus
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter