23/04/2019 | Marian Cisterna | 136 Visitas

Entrevista a Matt Penas de Startupfy.es: “Si intentas cazar dos conejos al mismo tiempo te quedarás sin ninguno”

Hoy hablamos con Matt Penas de Startupfy.es, emprendedor, inversor y amante de las startups.

Pero… ¿Quién es Matt Penas? Matt es un emprendedor que ha trabajado como inversor en un Fondo de Inversión de startups en Dubai. Ha ayudado a más de 150 emprendedores de todo el mundo a construir y crecer sus proyectos. Desde emprendedores con su primera idea a compañías de +$100 millones. Le encanta hablar sobre startups, tecnología y marketing y actualmente es uno de los emprendedores más versátiles alojado en Hiberus Ecosystem Lab.

¿Cuál fue tu primer proyecto?

Mi primer proyecto era sobre códigos QR. Hasta ese momento los códigos QR solo se utilizaban para enviarte a una web. Yo quería que los usáramos para agregar cosas a un carrito de ecommerce. Es decir, ver un producto en el mundo real y comprarlo en el digital al momento.

La tecnología de QRs nunca despegó, pero el principal motivo por el que fracasé fui yo. Cometí todos los grandes errores de los emprendedores novatos. Todos. No me dejé ni uno.

Todo mi éxito se los debo a todos mis errores.

¿Qué proyecto o proyectos llevas entre manos actualmente?

Actualmente soy el director de Startupfy.es, un startup studio.

startupfy.es

 

¿Y qué que es un startup studio?

Un startup studio es una startup que construye startups. En lugar de tener un equipo trabajando en un solo proyecto, un startup studio trabaja lanzando y creciendo diferentes proyectos al mismo tiempo.

Suena muy laborioso y difícil…

Si, es tan difícil como suena, pero tienes la ventaja de tener un portfolio de proyectos en lugar de jugárselo a todo o nada con un solo producto.

Utilizamos un proceso de creación de productos digitales que he creado en los últimos años, basándome en toda la experiencia que tengo ayudando a cientos de emprendedores.

¿Por qué centrarse en emprendedores digitales?

En 2010 conocí el mundo de las startup digitales y me enamoré. Que dos personas con un portátil y una conexión a Internet pudieran crear empresas tan grandes como Google, Facebook o Amazon me pareció magia.

La gran ventaja de Internet es que es un campo de batalla plano. Si mañana quiero competir con una mega-corporación no hay nada que me lo impida. En el mundo real es mucho más difícil y caro.

¿Cómo definirías el boom sobre emprendimiento actual?

Me parece fantástico. Algunos cascarrabias siempre están diciendo que hay mucha gente que va de emprendedor y que solo es una moda. Pero para que tengamos grandes emprendedores y proyectos interesantes necesitamos un ecosistema. El ecosistema comienza en esos emprendedores.

De todos los aspectos a considerar para invertir en una startup ¿Cuál es el que más peso tiene para ti?

En Dubai mi trabajo era buscar startups para invertir. He invertido en 30 startups, y para encontrar esas 30 startups he tenido que leer 2000 aplicaciones de emprendedores. Lo he visto todo, ya nada me asusta.

Puedo decir al 100% que lo más importante es el equipo y su experiencia. Nunca he invertido en una startup donde sus fundadores eran emprendedores primerizos. Hay cosas que sólo puedes aprender con experiencia. Estrella dos o tres startups y luego llámame :).

¿Por qué decidiste establecerte en Hiberus Ecosystem?

Me parece muy interesante lo que está haciendo Hiberus para ayudar a otras empresas o startups y quiero ser parte de ello.

¿Cómo definirías un ecosistema colaborativo perfecto?

He viajado y visitado muchos ecosistemas por todo el mundo y creo que un gran ecosistema tiene que tener 11 partes: emprendedores, talento técnico, mentores, servicios especializados, eventos, formación, coworkings, incubadoras y aceleradoras, medios de comunicación, inversores y ayuda del gobierno.

Pero lo más importante sin lugar a dudas es el talento técnico: diseñadores, programadores, marketers, data scientists…

Tres tips para un emprendedor junior…

1) Resuelve un problema real.

Céntrate en el problema que quieres resolver, no en tu solución. La mayoría de emprendedores se enamoran de sus ideas y lo que hacen es buscar un problema que cuadre con lo que quieren construir. Tiene que ser al revés. Las funcionalidades de tu solución son irrelevantes.

Lo que importa es:

-probar que existe el problema que quieres resolver

-probar que tu solución resuelve ese problema

-probar que tienes la capacidad de llegar a tu mercado objetivo a escala (marketing)

-probar que puedes construir una gran compañía detrás de tu idea (management)

2) Céntrate en hacer solo una cosa.

En el mundo del emprendimiento algunas cosas son contraintuitivas. La mayoría

de emprendedores creen que cuanto más grandes sea su mercado mejor. Todo lo contrario. Cuando eres una startup lo mejor que puedes hacer es centrarte en una sección muy pequeña de ese mercado y solo resolver un problema con una solución simple. Tu mayor aliado es la simplicidad.

“Si intentas cazar dos conejos al mismo tiempo, te quedarás sin ninguno.”

Proverbio ruso

3) No construyas más de los que necesitas.

Los emprendedores son constructores. Les encanta crear cosas, pero te garantizo que vas a construir mucho más de lo que necesita tu cliente para resolver su problema. Tu lista de 27 funcionalidades para tu producto se puede reducir a 3. Céntrate en construir un prototipo, no un producto completo.

Tres tips para un emprendedor senior…

1) Diseña un proceso de crecimiento predecible, repetible y escalable.

No bases tu marketing en técnicas y tácticas, céntrate en crear un proceso de crecimiento que te permita escalar. Para ello vas a tener que establecer un sistema de experimentación de ensayo y error.

Quédate con lo que funciona y descarta lo que no de resultados. Cuanto más rápido te muevas y cuantos más experimentos hagas, mayores son tus probabilidades de éxito.

2) Crea una marca que conecte con tus clientes.

Una marca no es un logo. Una marca es el mensaje con el que te comunicas con tus clientes. Céntrate en lo que puedes hacer por ellos, no en funcionalidades o frases cool tipo “Just Do It”.

Si consigues crear una marca en la que tus usuarios confíen tu marketing será mucho muy fácil.

3) Contrata el mejor talento técnico.

No vas a construir una gran compañía tú solo. Encuentra el mejor talento que puedas conseguir. Solo contrata a gente que sea mucho mejor que tú.

 

 

Hiberus busca promover la innovación tecnológica en Hiberus Ecosystem y tenemos convocatoria abierta de Hiberus Ecosystem Lab, nuevo espacio para empresas y profesionales TIC en sus instalaciones frente al Parque Grande (Isabel la Católica 6, Zaragoza).  Abiertas las solicitudes para todas aquellas startups y proyectos emprendedores de base tecnológica y digital que quieran sumarse a Hiberus Ecosystem.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada