Digital

Tendencias de diseño web para 2020

4 Mins de lectura

Debido al avance y crecimiento de la tecnología y los dispositivos, existen múltiples herramientas y medios acordes a ésta evolución para los diseñadores y desarrolladores. Además de conocer y dominar éstos útiles es imprescindible estar al día y conocer las últimas tendencias de diseño web para generar experiencias únicas para las personas.

¿Estás preparado para lo que está por venir? No te preocupes si no es así, a continuación, te voy a contar algunas de las novedades del diseño web con mayor relevancia para el 2020.

novedades diseño

CÉNTRATE, SE RESPONSIVE

Antes de nada, es muy importante comprender que en la actualidad los usuarios utilizan su móvil como principal dispositivo, esto es un 52% del tráfico web a nivel mundial, lo que supone por parte del diseño una adaptación total al usuario final y su perspectiva, qué es lo que espera encontrar el usuario y el porqué son preguntas imprescindibles.

Es preciso resaltar el “Mobile first” ó “En primer lugar móvil”, ya que a la hora de empezar cualquier diseño debemos saber primero cómo se verá en mobile, qué le interesa ver y cómo va a recibir el usuario la información de nuestra página. Dicho esto, también hay que pensar en todos los demás usuarios garantizándoles una experiencia de calidad independiente al formato de dispositivo que utilicen y lo llevaremos a cabo gracias a las rejillas CSS para diseño web responsive, que permiten generar layout o estructura para distribuir los elementos en la página en sus distintos formatos.

 

HAZLO SIMPLE, HAZLO LLAMATIVO

La simplicidad cala más, eso es un hecho, elaborar mensajes cortos e impactantes, potenciar los productos al máximo y diferenciarse del resto de competidores es clave, pero recuerda que simple no significa vacío, debes captar el interés de la gente, dándoles una clara respuesta a sus expectativas y necesidades.

La informática y los dispositivos móviles han avanzado a un ritmo acelerado en los últimos años dando lugar a tecnologías aplicadas a pantallas tipo LCD o LED, reciben el nombre de IPS (In-plane Switching), y permiten una calidad de visionado muy superior, de ésta manera podemos llamar la atención del usuario con colores hipersaturados que destaquen y reflejen una personalidad vanguardista.

 

colores saturados y degradados

 

QUE SE MUEVA Y QUE TE MUEVA

Crea contenidos animados y visuales cortos que no afecten a la velocidad de carga de la página y trasmitan dinamismo y personalidad. Debes ser un narrador visual, contarle al usuario una historia que no olvide con facilidad y que sea atractiva, cercana y fácil de comprender.

 

 

LA IMPERFECCIÓN CONTIENE PERFECCIÓN

El orden y la limpieza visual son muy importantes en el diseño web, pero ordenado no necesariamente significa simétrico. La mayoría de diseñadores y desarrolladores basan sus
diseños en retículas y cuadrículas exactas, que resultan en un diseño seguro pero a su vez monótono y aburrido, sin nada que resulte especial ni destaque sobre otras páginas.

Un diseño asimétrico bien ejecutado genera singularidad y personalidad con un desequilibrio estudiado y compensado muy atractivo para el usuario.

 

HI

 

TIPOGRAFÍAS CON PRESENCIA

Este próximo año las tipografías se llevan grandes, utiliza negritas y opta por diseños más personalizados. ¡No dejes que pasen desapercibidas y crea mensajes ingeniosos!

 

LOS GRÁFICOS

Utiliza los ficheros SVG para tus gráficos vectoriales ya que no utilizan píxeles y van a mantener la calidad sin importar la escala en cualquier dispositivo.

 

DIBUJOS A MANO

Los dibujos a mano dentro de los diseño web se van a implementar a lo largo de este 2020, viéndose precedidos por las ilustraciones personalizadas. Si bien es posible que esto choque un poco con las tendencias más modernas, no obstante y como he resaltado en todo este post, no hay que olvidar que estamos diseñando para las personas. Con las ilustraciones manuales hacemos nuestra interfaz más cálida y cercana, es una gran forma de humanizar el entorno digital.

 

ASISTENCIA DE VOZ

En el mundo actual hemos visto crecer la tecnología y sus avances pero también se ha ido menguando la capacidad de atención y concentración de las personas.

Los asistentes virtuales cada día están más asentados y normalizados y las personas tendemos a humanizar al dispositivo interactuando con él de una forma cada vez más cercana, por ejemplo, manteniendo una conversación. Se prevé que en 2022 el 55% de los hogares cuente con dispositivos de altavoces inteligentes.

 

asistente con voz

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y APRENDIZAJE

Dentro de las tendencias más futuristas, podemos encontrar la Realidad Aumentada, la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático:

La Realidad aumentada se basa en el intercambio de contenido virtual en el mundo real, y puede implementarse en múltiples áreas, como por ejemplo, en soportes informativos y de entretenimiento.

Los dispositivos digitales también aprenden, memorizan, planifican… la inteligencia artificial ayuda a disminuir costes, potencia los puestos de trabajo creativos, aumenta la productividad y mejora el servicio al usuario, facilita procesos complejos.

El aprendizaje automático se basa en encontrar patrones de datos y planificar las acciones de programación a raíz de los mismos.

frase de Frank Chimero

 

Estar al día y conocer las últimas tendencias en diseño y desarrollo web nos ayuda a ser mejores en nuestro trabajo y dar una respuesta más acertada al consumidor final del producto que diseñamos. Como conclusión final, querría dejar esta frase de Frank Chimero: «La gente ignora el diseño que ignora a la gente”.

Toda tendencia estará siempre supeditada al usuario final y cualquier cambio irá siempre de la mano de las personas que interactúan de forma directa con el producto.

 

Irene Fernandez
2 posts

Sobre el autor
Diseñadora gráfica, usabilidad y multimedia en Hiberus Digital.
Artículos

Diseñamos experiencias digitales únicas, con una tecnología escalable y optimizado a resultados.

En Hiberus Digital trabajamos conjuntamente con nuestros clientes uniendo los servicios de agencia digital y consultora tecnológica, dos puntos de vista normalmente fragmentados para conseguir que toda la organización se centre en conseguir los objetivos.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

Tendencias del ecommerce: personalización y omnicanalidad, claves de éxito seguro

3 Mins de lectura
¿Cuánto dinero gastamos online? ¿Quién compra más? ¿Cuándo? ¿En qué tipo de dispositivos? Estas son preguntas que suelen responder todo tipo de…
Digital

Cómo excluir tu tráfico de pruebas en Google Analytics

4 Mins de lectura
“No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia” Mi madre Qué sabias son las madres. ¿Verdad?. Pozos sin fondo…
Digital

La importancia del linkbuilding para mejorar tu autoridad de dominio

6 Mins de lectura
Estás leyendo una noticia patrocinada en un medio de comunicación digital nacional y, de repente, te encuentras con una noticia patrocinada desde…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *