Digital

Reglas de tipografía web que todo diseñador debería saber

2 Mins de lectura

 

Podríamos haber titulado este artículo como “El usuario, ese gran olvidado”  y, es entorno a él, al protagonista indiscutible de la web, al que vamos a intentar facilitar la vida a través de estas buenas prácticas de tipografía web. Y decimos facilitar la vida porque los diseñadores, en muchas ocasiones, priorizamos la estética frente a las necesidades del usuario. ¿Y cuál es la necesidad más inmediata del usuario?  ¡Encontrar lo que busca! Así que vamos a ponérselo fácil.

Varios aspectos influyen en la experiencia de usuario, y todos han de ser trabajados con el mismo cuidado: la estética, la calidad del contenido, la colocación de los elementos, la legibilidad, etc.

En este artículo nos centraremos en el uso adecuado de la tipografía web, pero antes de comenzar escribid 100 veces en la pizarra:

¡Toda decisión debe girar entorno a la LEGIBILIDAD!
(aunque sea como referencia de lo que estamos sacrificando para potenciar otros aspectos)

Tipo de fuente

En cuanto a la elección de la tipografía, siendo el primer paso lógico, enumeramos una serie de buenas prácticas:

  • Cuidado con las tipografías demasiado comunes como la Arial => carecen de personalidad.
  • Elegir mal la tipografía puede arruinar el diseño => intentaremos cumplir las expectativas emocionales de los usuarios finales.
  • No usar demasiados tipos diferentes de fuentes => se recomiendan 3 como máximo.
  • Y si vas a usar diferentes tipografías, asegúrate de que contrasten entre sí… ¿si no para qué lo haces?

Propiedades de la fuente

  • Partiendo de la base de que tan sólo en España vivimos 25 millones de miopes, por favor, ¡tenednos en cuenta! Recomendamos un tamaño mínimo de 13px/14px.
  • Debemos tener especial cuidado con el contraste entre el fondo y el color de texto. Os recomendamos esta web donde podréis poner a prueba la puntuación de dicho contraste: colorable.

Colorable

  • Evita escribir todo en mayúsculas = ralentiza la lectura. Se suele usar para destacar mensajes cortos como pueden ser títulos, subtítulos o conceptos clave.
  • Lo mismo pasa con la cursiva.
  • Subrayados demasiado largos, ¡no gracias!, excepto para títulos con un tamaño de letra considerablemente grande.

Propiedades del párrafo

Una vez que ya tenemos claras las fuentes que vamos a usar, nos centraremos en la legibilidad del contenido en sí:

  • Usa un interlineado adecuado => la recomendación está en una proporción de un 20% mayor que el tamaño de la letra, es decir, si estamos usando un tamaño de letra de 14px para un párrafo, el interlineado deberá ser de 14 x 1’2 = 16,8 px
  • ¡Prohibido utilizar texto justificado! El texto justificado funciona aumentando el hueco entre palabras hasta encajar la línea en las delimitaciones del párrafo. Estos huecos provocan un efecto cascada que distraen el ojo pudiendo hacer que incluso saltemos de línea involuntariamente.

Texto justificado movil

  • Juega con el entorno que rodea el contenido: Los espacios en blanco entre párrafos ayudan a descansar la mirada y al mismo tiempo a concentrar la atención de nuestras visitas.
  • La norma de oro: La longitud recomendada para un párrafo está comprendida entre 45 y 75 caracteres. Más allá de allí provocarás que el usuario se haya perdido por el camino… ¡con lo que nos ha costado que lo encontrara!
  • En web no se lee, «se escanea» el texto => está demostrado que tan sólo se lee un 25% del contenido completo de una web, ¡úsalo bien!

Estas son algunas de las prácticas de tipografía web que recomendamos tener en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto. Si necesitas ayuda en el diseño de tu proyecto, contactáctanos, nuestro equipo de Diseño y Usabilidad estará encantado de ayudarte.

Mix de agencia digital y consultora de tecnología para ecommerce

Diseñamos experiencias digitales únicas, con una tecnología escalable y optimizado a resultados.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

Tendencias del ecommerce: personalización y omnicanalidad, claves de éxito seguro

3 Mins de lectura
¿Cuánto dinero gastamos online? ¿Quién compra más? ¿Cuándo? ¿En qué tipo de dispositivos? Estas son preguntas que suelen responder todo tipo de…
Digital

Cómo excluir tu tráfico de pruebas en Google Analytics

4 Mins de lectura
“No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia” Mi madre Qué sabias son las madres. ¿Verdad?. Pozos sin fondo…
Digital

La importancia del linkbuilding para mejorar tu autoridad de dominio

6 Mins de lectura
Estás leyendo una noticia patrocinada en un medio de comunicación digital nacional y, de repente, te encuentras con una noticia patrocinada desde…

2 Comments

  • Avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *