Soluciones

Linkbuilding: cómo trabajar el posicionamiento en tu periódico digital

4 Mins de lectura

Posicionar las noticias en los primeros puestos de los buscadores es uno de los principales objetivos a los que se enfrenta un periódico digital. Favorecer esa buena indexación requiere de un trabajo constante y certero y de distintas técnicas con las que podemos situarnos en esos anhelados primeros resultados.

El linkbuilding es una práctica que ayudará a tu medio de comunicación digital a trabajar el posicionamiento del contenido. Vamos a ver en qué consiste y cómo aplicarlo adecuadamente en tu sitio.

¿Qué es el linkbuilding?

A través del linkbuilding lo que conseguimos es incrementar la autoridad que tiene nuestra web logrando que otras introduzcan nuestros enlaces en ellas.

Cuando el algoritmo de un buscador ranquea cualquier página lo que hace es fijarse en distintos elementos entre los que destaca la relevancia que tenga dicha web.

Esta relevancia se basa, fundamentalmente, en los enlaces que apuntan hacia ella y en otros elementos como pueden ser los enlaces y menciones en redes sociales, si el enlace es follow o no-follow o cuál es el anchor text del link.

Es importante tener en cuenta que, a menudo, los buenos contenidos son enlazados de forma natural, por lo que esa labor por conseguir links sucede de manera orgánica.

Pero no es cuestión de introducir enlaces solo por el mero hecho de hacerlo. Es indispensable que el contenido enlazado sea de calidad, ya que tener un buen contenido hará que otros sitios webs nos reconozcan como información relevante, fiable y de calidad.

SEO on – page y SEO off – page

Existen dos tipos de elementos SEO que debemos considerar cuando trabajamos el posicionamiento de nuestra web.

Por un lado, está el SEO on-page. En este caso, nos referimos a factores de la propia web que Google tiene en consideración a la hora de posicionar el contenido: palabras clave, la url, el propio contenido o la inclusión de una adecuada meta descripción, entre otros.

Por otro lado, hablamos de SEO off-page: elementos externos a nuestra web sobre los que ya estamos perdiendo el control.

Se trata, sobre todo, de aquellos enlaces que, desde otra página, apuntan a la nuestra. Es decir, que otra web introduzca en su propio texto, como referencia, un enlace de un contenido de nuestro medio.

Como digo, es algo que no podemos controlar directamente pero lo cierto es que podemos trabajar nuestro contenido de modo que esos enlaces nos favorezcan y ayuden a posicionarnos mejor en los buscadores.

Esto es lo que podemos llevar a cabo a través de las distintas técnicas de linkbuilding. Te resumimos algunas de las principales.

1 – Contenido de valor

Lo más importante a la hora de conseguir que otra web utilice un enlace de nuestro medio para linkarlo en una noticia propia es que ese contenido sea valioso, interesante y único.

Trabajando textos de calidad tendremos más posibilidades de que otra web introduzca nuestro enlace o se comparta en redes sociales.

2 – Redes sociales

Ya lo hemos ido adelantando, y es que las redes sociales se convierten en un elemento muy interesante para trabajar el linkbuilding en tu medio de comunicación digital.

Contar con perfiles en redes sociales te servirá para llevar tráfico hacia tu web, bien introduciendo una url de una noticia concreta, de la home o de cualquier otro contenido.

Eso sí. En las redes sociales no hay que estar por estar. Si decides estar, hay que hacerlo bien. Y no es necesario estar presente en todas “porque sí”. Elige bien cuál quieres trabajar (en función de dónde se encuentra tu público y de la utilidad real que le puedes sacar) y dedica tiempo, esfuerzo y mimo a ello.

3 – Backlink

Los backlinks o enlaces entrantes son aquellos que surgen en el momento que una web enlaza a otra. Su calidad está relacionada con la autoridad que tenga el dominio que estemos enlazando y si esta relación es natural o está, en realidad, cogida con pinzas.

Como ocurre con casi todo en esta vida, la naturalidad siempre es bienvenida 😉

4 – Autoridad de dominio

Con autoridad de dominio nos estamos refiriendo a la “puntuación” que tiene un determinado sitio web y que también nos dará información de cómo se va a posicionar esa página en Google.

Si quieres saber más sobre cómo medirla y mejorarla, desde Inboundcycle lo explican así de bien.

5 – Anchor text

El anchor text es el texto que elegimos para colocar el link que enlazará con otra web, o que escoge la página que decide poner un enlace de nuestro medio. Y no es una elección banal. Este texto cuenta al lector (y también a Google) qué es lo que va a encontrar cuando abra el vínculo.

En tu estrategia de linkbuilding este punto resulta esencial ya que de su buena o no tan buena utilización dependerá que el usuario pinche o no en el enlace.

Beneficios del Linkbuilding para tu medio de comunicación digital

Ya hemos visto algunos de los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de trabajar estrategias de linkbuilding en tu periódico digital. Pero, ¿qué beneficios te reporta todo esto?

Enumeramos algunos de los principales.

1 – Mejora la autoridad y visibilidad de la web. También de la marca. Conseguir posicionar bien el contenido permite que la página gane notoriedad, autoridad en los ranking y sea vista por más gente.

2 – El tráfico de tu página aumenta. Además, si creas contenido de calidad y otra web decide introducir un enlace a tu medio, el lector de esa página llegará hasta tu sitio

3 – Se refuerza la credibilidad. Si alguien te utiliza como fuente de información de calidad, veraz y de confianza estará demostrado que tu contenido merece ser leído.

¿De qué forma puede ayudarte Xalok cuando trabajes el SEO de tu medio?

Xalok es un CMS con una clara orientación hacia el SEO. La plataforma de gestión de contenidos digitales especializada en medios de comunicación lleva a cabo un minucioso e intenso trabajo “interno” en varios niveles para optimizar el contenido y indexar mejor cada página.

Desde un punto de vista más técnico, el CMS cuenta con funciones out-of-box para lograr una indexación eficiente en la publicación del contenido (url únicas, sitemaps, arquitectura de links, estructura de url, etc.).

Por otro lado, los redactores tienen a su disposición herramienta que permiten una eficiencia gestión del contenido en lo que se refiere al posicionamiento.

Por ejemplo, la edición independiente de elementos SEO (title, description, keywords), cambio de URL o el SEOforo, una herramienta integrada en el propio CMS que nos dirá, a través de una leyenda de colores, si nuestro texto está bien optimizado y qué aspectos necesitamos añadir para que se posicione mejor.

Con Xalok simplificarás el trabajo de una redacción digital y optimizarás los procesos de generación de contenidos. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Isabel Ara López
13 posts

Sobre el autor
Periodista. Service Management en Xalok - Hiberus Media Labs.
Artículos

Conoce Xalok, el CMS líder en medios digitales

La plataforma tecnológica integral que resuelve las necesidades de creación, distribución y monetización de contenido digital.

Simplifica la gestión de los contenidos de tu medio de comunicación con nuestra herramienta.

¿Quieres saber más?

Artículos relacionados
Soluciones

Por qué necesitas un software para la gestión de participadas

3 Mins de lectura
El seguimiento, control y gestión de empresas participadas es uno de los elementos clave para aquellas sociedades cuyo objeto social está vinculado…
ActualidadSoluciones

¿Cómo afecta a los usuarios y medios de comunicación la nueva normativa europea sobre cookies?

2 Mins de lectura
‘Al navegar en este sitio web usted acepta la colecta de informaciones por medio de cookies’. Este mensaje tipo que se debe aceptar…
Soluciones

AMP de Google, imprescindible para mantener contentos a tus usuarios móviles

2 Mins de lectura
Ya es algo indiscutible que el móvil se ha convertido en el centro de toda actividad online. El tráfico web aumenta año tras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *