Next Tech

La Inteligencia Artificial y el Data Science como aliados necesarios para nuevas narrativas de comunicación

3 Mins de lectura

Hace menos de cinco años los términos Inteligencia Artificial y Data Science sonaban a algo del futuro.

Pero la realidad es que si los medios de comunicación comenzaban a hacer sus primeros pinitos en este campo, la pandemia del coronavirus ha obligado a acelerar el proceso de su implantación.

Ya no es extraño informarnos a través de un mapa interactivo o de una infografía; son nuevas formas de información que están resultando resultando muy útiles. Y, en todas ellas, su base son los datos.

Saber encontrarlos, investigarlos, relacionarlos entre sí y exponerlos a la audiencia de la forma más visual y clara es el trabajo de la nueva era de periodistas que se abre paso.

Para ello, cuentan como aliados a la Inteligencia Artificial y la llamada ciencia del dato, el Data Science.

De hecho, el actual informe presentado por el Foro Económico Mundial “The future of jobs” sitúa a estos empleos como las profesiones del futuro y asegura que en la próxima década aparecerán “97 millones de empleos”, la mayoría relacionados con la Inteligencia Artificial y los datos.

Esto significa que los mapas, los gráficos interactivos, las infografías o los vídeos recreados que tanto gustan a la gente no sólo han venido para quedarse como nuevas narrativas de comunicación sino que, además, ya no se entenderá en un futuro muy próximo que los medios de comunicación no cuenten con ellas.

Muchos datos = a ruido

La pandemia, además, ha arrojado otro tipo de cuestiones en torno a los datos, que mal utilizados pueden generar mucho ruido para la audiencia -en la pandemia estamos viendo cómo cada día se publican miles y miles de datos- o incluso llevar a la desinformación.

¿Cómo simplificar, entonces, la información recabada durante meses en una infografía, por ejemplo? El especialista Antonio Delgado, de DATADISTA, indicó en el foro de comunicación organizado por UNIR en enero de 2021 que lo primero es “entender muy bien la historia” con la que se está trabajando y “luego trabajar un buen storytelling

“Hay que dedicarle mucho tiempo a cómo contar la historia, a veces casi el mismo que has ocupado en investigarla y entender esos datos para que la información llegue a la audiencia lo mejor posible”, continúa.

En la misma línea, Grasso indica: “Durante estos meses hemos visto de forma clara qué medios en todo el mundo saben trabajar los datos y hacer análisis complejos y cuáles no” en función de si han contado con un equipo experto en datos o no para llevar a cabo estas informaciones.

Y es que según el informe de UNIR el 50% de las personas que actualmente se dedican al Big Data provienen de otros sectores. Con lo que hace falta más especialización. “Este tipo de inversión es lo que falta en España y quizás veamos en unos años”, afirma Grasso.

Los gráficos como ¿sinónimos de objetividad?

Pese a que el trabajo de un periodista de datos pretende buscar el método científico y el uso de la frase “¡No lo digo yo, lo dicen los datos!” está muy extendido en el mundo periodístico, lo cierto es que los gráficos, mapas o vídeos interactivos no dejan de tener su parte subjetiva en tanto en cuanto es el periodista quien escoge unos u otros para mostrar y los enfoca de una manera u otra para contar una historia.

No obstante, y en lucha incluso contra ese margen mínimo de subjetividad, los expertos en el campo aseguran que lo más importante es acudir a fuentes fiables y “ser transparentes a la hora de ofrecer la fuente de donde extraes los datos”.

De esta manera, se consigue que sea el propio lector el que pueda comprobar la idoneidad de los datos escogidos y su objetividad “e incluso encontrar su propio enfoque”, añade Delgado.

Así, como decimos, la irrupción en los medios del periodismo de datos asociado a herramientas de Inteligencia Artificial y Data Science es ya un hecho que ha ampliado las formas de comunicar información.

Tan sólo queda, al menos en España, crear verdaderos departamentos con expertos que controlen la materia.

Hiberus cuenta con una unidad especializada en servicios de Data & Analytics formada por un equipo de profesionales con amplio expertise en en tecnología, análisis de datos e innovación. Desde esta unidad se ofrecen soluciones integrales de consultoría estadística y análisis de datos con especialización por áreas de conocimiento, donde se acompaña a nuestros clientes en cada proyecto integrándonos como parte de su equipo.

Te ayudamos a analizar y aumentar los resultados de tu negocio. Contacta con nosotros.

30 posts

Sobre el autor
Periodista, amante de las lenguas y madre encantada.
Artículos

ANALIZANDO EL ESTADO PRESENTE Y LA EVOLUCIÓN DE LOS DATOS

Hiberus cuenta entre sus tecnologías diferenciales con una unidad especializada en servicios de Data & Analytics.

Trabajamos desde el análisis descriptivo hasta el análisis prescriptivo pasando por el predictivo en función de la madurez analítica de cada compañía.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Banca y SegurosDigitalNext Tech

Transformación digital: qué es y por qué es tan importante

5 Mins de lectura
La Era Digital ha dado pie a muchos cambios a nivel empresarial, y es que muchos negocios han adaptado sus procesos y…
Next Tech

Angular vs React vs Vue

9 Mins de lectura
En este artículo damos respuesta a una pregunta que es muy frecuente entre desarrolladores, ¿cuál es el mejor framework? Para ello, tomamos…
Next TechSector Público

Gobierno de datos en la administración pública

4 Mins de lectura
Un correcto uso de los datos es indispensable para el correcto funcionamiento de cualquier organización, sobre todo si es pública. Afortunadamente, existen…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *