Digital

Encuestas online: 10 claves para realizarlas

4 Mins de lectura

Las encuestas online son necesarias por multitud de razones, como por ejemplo, para conocer si un producto o servicio satisface las necesidades de los clientes o para saber como es la experiencia de los empleados de una empresa. 

A continuación te muestro diez claves a tener en cuenta a la hora de realizar una encuesta online: 

Clave 1: Definir de forma clara el objetivo de tu encuesta online. 

Definir de forma clara el objetivo es, sin duda, uno de los pasos más importantes a la hora de realizar nuestra encuesta online. Unos objetivos mal planteados pueden provocar que no se obtengan datos que nos sean de utilidad.

Por ello es necesario que te tomes tu tiempo para identificar dichos objetivos teniendo en cuenta que los datos obtenidos nos ayudarán en la posterior toma de decisiones. De lo contrario nos encontraremos con datos que no aportarán valor a nuestra investigación. 

Clave 2: Elegir las preguntas adecuadas para cada encuesta. 

A la hora de elegir el tipo de preguntas que nuestros encuestados responderán debes tener en cuenta su tipología. Es cierto que, la realización de preguntas abiertas te pueden ayudar a descubrir patrones de comportamiento, motivaciones o necesidades que no habías tenido en cuenta. Pero con las preguntas cerradas conseguirás una tasa de respuesta mayor y también te facilitará su posterior análisis. 

En cuanto a las preguntas cerradas, por norma general, es preferible usar preguntas de respuesta múltiple ya que obtendrás información más precisa. Además debes considerar incluir una respuesta de “no sabe” o “no contesta” para evitar que los usuarios mientan en sus respuestas o se las salten. Puesto que, en ocasiones los usuarios simplemente no tienen respuesta a la pregunta o no se sienten cómodos contestando.  De esta manera conseguirás datos menos distorsionados.

preguntas-claves-encuestas-onlineDiseño de Alex Lauderdale en Dribbble

Clave 3: Ordenar las preguntas de la encuesta online.

Una vez que tienes definidas las preguntas en función de tus objetivos, es clave que sigan un orden lógico. Lo ideal es mostrar primero las preguntas más generales y posteriormente las preguntas más específicas o delicadas, siempre y cuando estas no formen parte de un proceso de descarte. 

También es importante tener en cuenta el orden de las respuestas. Debemos evitar crear grandes listas de respuestas así como ordenarlas de forma alfabética. Además las respuestas deben ser claras y concisas puesto que los usuarios tienden a escanear la información en vez de leerla, lo que puede provocar que respondan de manera incorrecta. 

Clave 4: Dejar claro qué preguntas son obligatorias.

A la hora de diseñar una entrevista posiblemente tengas unas preguntas que sean obligatorias y otras que sean opcionales. A pesar de que es habitual reflejar con un asterisco los campos obligatorios, los usuarios no suelen entenderlos. Por lo que si incluyes las etiquetas “Obligatorio” y “Requerido”, los usuarios realizarán la encuesta más fluidamente.

 

Clave 5: Tener en cuenta la duración de la encuesta.

Los seres humanos solemos ser impacientes. Nos gusta realizar tareas fáciles y en el menor tiempo posible. Por lo tanto, es imprescindible que tu encuesta online sea breve.  De este modo reducirás la tasa de abandono, ya que cada pregunta adicional reduce la tasa de respuesta, y la calidad de los datos obtenidos será mayor.  Una solución cuando tengas demasiadas preguntas es crear dos encuestas diferentes que realizar a dos submuestras de tu público. 

Clave 6: Incluir explicaciones o aclaraciones.

Si necesitas realizar una introducción o incluir explicaciones en tu encuesta, deberán ser lo más breves y concisas posibles. Además deberemos resaltar en negrita los aspectos más relevantes ya que la mayoría de las personas no solemos leer la información, si no escanearla. 

Clave 7: Elegir la plataforma adecuada.

Hoy en día existen multitud de plataformas online para realizar encuestas como Google Surveys o SurveyMonkey. A la hora de elegir la plataforma más adecuada es necesario escoger aquella que nos ayude a conseguir nuestro objetivo. 

Algunos aspectos a tener en cuenta son la posibilidad de hacer preguntas condicionales (que proporcione al usuario una encuesta lo más corta y personalizada posible) o la manera de visualizar los datos obtenidos y su posterior tratamiento.

plataforma-de-encuestas-onlineImagen extraída de  Google Marketing Platform

Clave 8: Realizar una prueba previa de la encuesta.

Una vez la encuesta ya está diseñada es fundamental ponerla a prueba, de esta forma tienes la oportunidad de asegurarte de que la plataforma elegida funciona correctamente,  que las preguntas escogidas son las adecuadas o que los datos recogidos están en un formato apropiado para su posterior tratamiento. 

Pide ayuda a tus compañeros para que estos realicen la encuesta y te den feedback. De este modo te asegurarás que las preguntas se entienden y son las adecuadas. 

Una vez tengas bien definidas las preguntas debes realizar una prueba con usuarios reales, que al igual que tus compañeros,  te aporten sus comentarios para poder perfeccionar la encuesta.

Clave 9: Tratar los datos. 

Puede que la plataforma que utilices para realizar la encuesta online no te ofrezca de forma directa todos los datos que necesites y tengas que tratar los datos obtenidos para obtener la información deseada.  

En el caso de tener datos textuales ( como por ejemplo nada satisfecho, algo satisfecho, satisfecho o  muy satisfecho) es aconsejable codificar las respuestas dándoles un valor a cada una de ellas (0=nada satisfecho, 1=algo satisfecho, 2=satisfecho o  3=muy satisfecho) para poder realizar el análisis de una manera más fácil y sencilla. 

El tratamiento de dichos datos se puede realizar en diferentes herramientas como por ejemplo en hojas de cálculo.  

Clave 10: Presentación de los datos. 

Debes pensar en cuál es el modo  más adecuado de representar los datos y posteriormente ver con qué herramienta puedes crear dicha representación. De esta forma evitarás caer en el error de no representar la información de manera adecuada debido a las limitaciones de herramienta que estamos usando. 

A la hora de realizar un informe es aconsejable usar capturas de pantalla en formato png en vez de importar los los datos desde nuestra hoja de cálculo o la herramienta escogida para representar dichos datos. De este modo evitarás que si pierdes los datos o los modificas por error el informe no se vea afectado.

presentacion-datos-encuestas-onlineDiseño de Julia Webber en Behance

 

Ya sabes las claves para preparar una encuesta online. Te animamos a empezar llevarlas a cabo, y si tienes alguna duda, pídenos ayuda, ¡desde nuestra área de Usabilidad y Experiencia de Usuario estaremos encantados de ayudarte!

 

4 posts

Sobre el autor
Usabilidad y diseño en Hiberus Digital
Artículos

DISEÑAMOS EXPERIENCIAS ÚNICAS QUE PERMITEN ALCANZAR TUS OBJETIVOS

En una sociedad cada vez más digitalizada y con mayor acceso a la información, resulta imprescindible conocer a nuestros usuarios para alcanzar los objetivos de negocio. Desde Hiberus UDM aseguramos resultamos de tu producto o servicio digital, aplicando metodologías ágiles y Design thinking que permitan definir el roadmap del proyecto.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Banca y SegurosDigitalRetailTurismo

¿Qué es el CRO (Conversion Rate Optimization)?

3 Mins de lectura
Cuando hablamos de conversión dentro de un producto digital no nos referimos única y exclusivamente a una venta, sino a la consecución…
DigitalMediaSomosHiberus

Caso de Éxito SEO: un millón de clics en Discover por San Fermín en DIARIO DE NAVARRA

5 Mins de lectura
Diario de Navarra es un medio de comunicación regional perteneciente al Grupo La Información, decano en la prensa de Navarra y el…
DigitalRetail

Actualizar Magento: cuándo y cómo plantear un cambio de versión

4 Mins de lectura
De forma periódica, Adobe publica nuevas versiones de Magento con el objetivo de añadir nuevas funcionalidades o mejorar las ya existentes. Es…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.