Digital

Cómo crear el manual de identidad verbal de tu marca

4 Mins de lectura

¿Alguna vez te has planteado cómo debe expresarse tu marca? Si lo has hecho vas por el buen camino. Eso significa que te has preocupado de otorgarle una parte de su personalidad que muchas otras empresas olvidan dar.

Y es que, aunque parezca una parte menos interesante de las estrategias de marca, la realidad es que la identidad verbal es una de las patas fundamentales de la personalidad de tu empresa.

Con ella logras que todos y cada uno de los mensajes que lances tengan coherencia y que sea identificada de forma más rápida por tus seguidores.

Además, si consigues impactar, marcarás tendencia y tus fans se sentirán parte de una comunidad.

La identidad verbal ha de ser plasmada en una guía para que todos los empleados conozcan cuál es y trabajen en el sentido de la misma.

Te recomendamos seguir estos pasos para crearla:

 

Naming

El nombre de tu marca es algo que a priori parece muy importante. Cuando una persona decide montar una empresa trata de buscar el nombre más adecuado para que su marca nazca con éxito.

Conseguir uno que a simple vista sea atractivo, fácil de recordar y con él se intuya de qué va la empresa es genial pero la historia nos muestra cómo finalmente el nombre que le des a tu negocio no es sinónimo de éxito.

Fíjate en las grandes marcas actuales: Apple, Orange… ¿Qué tiene que ver una manzana – significado de Apple- o una naranja –Orange- con la tecnología?

 

Tagline y Claims

El tagline es la frase que generalmente acompañará a tu logo y hará que cuando una persona la escuche o la lea sepa que es tu empresa.

Nike, por ejemplo, lo ha conseguido con ‘Just Do It’, L’Oréal con ‘Porque tú lo vales’’ y Red Bull con ‘Red Bull te da alas’. En ella deberás de sintetizar al máximo la filosofía de tu empresa.

El claim es el slogan que vas a idear en cada campaña. La llamada añadida a tu tagline con el que quieres ‘vender’ tu producto en determinado periodo de tiempo.

Siguiendo con alguno de los ejemplos anteriores, Nike ha utilizado los claims siguientes: ‘Write The Future’ y ‘Make Yourself’, que van en la misma línea que el tagline y le complementan.

 

Matriz de mensajes

La matriz de mensajes resume la personalidad de tu marca. Se trata de que hagas una reflexión acerca de los valores de la empresa con los que quieres que te identifiquen y responder a las preguntas ‘por qué’ y ‘cómo’ para ponerlos en funcionamiento.

Escribe mensajes tipo que ayuden a definir, crear y concretar los futuros. Tanto los claims como el resto de mensajes que se lancen deberán surgir de esta reflexión.

Una ayuda de cara al futuro también será que segmentes estos mensajes tipo en función de los diferentes públicos a los que te vayas a poder dirigir.

 

Voz

La voz representará por los oídos cómo es tu marca. La que elijas debe de ser coherente con su personalidad.

Para hacerlo más entendible piensa en cualquier marca de perfume. La voz que habla en un anuncio por la marca suele ser siempre seductora y elegante. Ahora pregúntate: la voz de tu marca ¿cómo es? ¿Infantil, chillona, divertida, intrigante, con acento….

Una vez elegida, debe de perdurar como parte de su esencia.

 

Tono

El tono de la voz es el cómo vamos a decir lo que queremos transmitir. Puede variar en función de cómo organices tu campaña y a quién te dirijas en cada ocasión.

No es lo mismo grabar un vídeo para tus empleados que hacerlo para un anuncio dirigido a un público infantil. Unas veces podrá ser formal; otras, paternalista, otras alegre… El tono se adaptará al formato y mensaje.

 

Estilo

El estilo es la forma que tendrá tu marca de expresarse en base a su personalidad. Escoge los recursos lingüísticos que mejor se adapten a ella y sé fiel a los elegidos.

¿Tratarás de tú o de usted al usuario? ¿Utilizarás expresiones hechas? ¿Incorporarás términos en inglés?

 

Palabras clave

Como cualquier persona, tu marca ha de tener un vocabulario. Haz un listado con las palabras que tu empresa emplea más en sus mensajes, pero también con las prohibidas para que el personal de tu empresa siempre tenga claro qué lenguaje utilizar y cuál no.

 

Sonidos

El tipo de música que vas a utilizar también puede ser objeto de estudio para añadir en tu guía de identidad verbal. Como venimos diciendo en el post, escoge aquel estilo que se adapte a la personalidad de tu marca.

Con todos estos puntos, tu marca ya tendrá una identidad verbal construida.

Esto te ayudará a que cada mensaje lanzado en campañas publicitarias o redes sociales tengan coherencia entre sí.

Además, si esta personalidad es respetada en el tiempo, te diferenciará de la competencia, te servirá para mejorar tu posicionamiento y para reforzar la identidad de la marca porque recuerda que cada persona es única ¡y tu marca no es menos!

 

Con Xalok simplificarás el trabajo de una redacción digital con multitud de contenidos multimedia y diferentes maneras de visualizarlos. También optimizarás los procesos de generación de contenidos y reducirás costes. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Amparo Castello
19 posts

Sobre el autor
Periodista, amante de las lenguas y madre encantada.
Artículos

Xalok, el CMS líder en medios digitales simplifica la gestión de contenidos digitales con múltiples soluciones multimedia.

La plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos digitales.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

Tendencias del ecommerce: personalización y omnicanalidad, claves de éxito seguro

3 Mins de lectura
¿Cuánto dinero gastamos online? ¿Quién compra más? ¿Cuándo? ¿En qué tipo de dispositivos? Estas son preguntas que suelen responder todo tipo de…
Digital

Cómo excluir tu tráfico de pruebas en Google Analytics

4 Mins de lectura
“No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia” Mi madre Qué sabias son las madres. ¿Verdad?. Pozos sin fondo…
Digital

La importancia del linkbuilding para mejorar tu autoridad de dominio

6 Mins de lectura
Estás leyendo una noticia patrocinada en un medio de comunicación digital nacional y, de repente, te encuentras con una noticia patrocinada desde…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *