Casos de ÉxitoEstrategia DigitalGeneración de Tráfico y SEOSolucionesTecnologías EcommerceUX y Analítica Web

Caso de éxito: nueva tienda online para el Real Zaragoza

5 Mins de lectura

Descubre cómo transformamos empresas conectando la visión de negocio de nuestra agencia digital con las mejores tecnologías.

El Real Zaragoza fue fundado en 1932, año en que se fusionaron los dos equipos de la ciudad, el Iberia Sport Club y el Zaragoza Club Deportivo, bajo los colores blanco y azul de la Federación Aragonesa de Fútbol. Desde entonces, ha competido 58 temporadas en Primera División y ha ganado seis Copas del Rey, una Supercopa de España, una Copa de Ferias y una Recopa de Europa.

Actualmente, compite en Segunda División y sigue siendo uno de los equipos más importantes en la historia del fútbol español y el séptimo club español con más títulos oficiales (7 nacionales y 2 internacionales).

En 2018, el Real Zaragoza dio un paso hacia el futuro con el emocionante lanzamiento de su nueva tienda online, que ofrece a los seguidores una experiencia de compra única y fluida. Recientemente, con el objetivo de optimizar dicha experiencia digital sin perder la cercanía con su afición, el Real Zaragoza empezó a trabajar con hiberus Digital.

El reto

A raíz de esta colaboración, nace el proyecto de migración a Magento (Adobe Commerce) de https://tienda.realzaragoza.com/, una nueva plataforma online que amplía las funcionalidades del anterior ecommerce, como más opciones para definir las campañas comerciales gracias al motor de promociones nativo de Adobe Commerce y un diseño pensado especialmente para la navegación en dispositivo móvil.

La decisión de migrar a la solución de Adobe Commerce surge debido a la necesidad del Real Zaragoza de trabajar con una plataforma escalable y robusta con una amplia gama de funciones y características que facilita a los usuarios la gestión de las operaciones diarias y aporta una mayor flexibilidad en el diseño, personalización e integraciones, así como una mayor autonomía para llevar a cabo las funciones del día a día.

Objetivos

Desde el club de fútbol Real Zaragoza perseguían con la creación de este nuevo portal una serie de objetivos muy ligados a la experiencia de usuario:

  • Mejorar el look & feel y la usabilidad, poniendo el foco siempre en la mejora de la conversión y respetando el estándar de Adobe Commerce.
  • Integrar Magento 2 Open Source con los sistemas centrales de Real Zaragoza para prescindir de la plataforma anterior.
  • Disponer de más flexibilidad y autonomía en la gestión del día a día del ecommerce por parte del equipo interno de Real Zaragoza.
  • Mejorar el proceso de compra para optimizar la venta, especialmente en dispositivos móviles.

La solución

Consultoría y análisis: descubriendo las necesidades del Real Zaragoza

Tras una fase de consultoría y análisis del proyecto existente, el equipo de hiberus, formado por expertos en Adobe Commerce, SEO, analítica y Afición 360, trabajando siempre bajo la metodología Agile, elaboró un documento funcional con las particularidades y mejoras del nuevo ecommerce.

A partir de los requerimientos incluidos en dicho documento, se desarrolló el proyecto tomando como base la estructura nativa de Adobe Commerce, lo que permite a futuro escalar el proyecto con mayor agilidad.

Funcionalidades y características clave del nuevo ecommerce del Real Zaragoza

Personalización de la equipación: la ficha de producto que marca la diferencia

Una de las características más emocionantes de la tienda del Real Zaragoza es la posibilidad de personalizar la equipación mediante una serigrafía. Los usuarios pueden agregar un toque personal a su camiseta seleccionada al elegir un dorsal y número de jugador específico o introducir el nombre y número deseado. Esta característica agrega un sentido de conexión más profundo con el club.

Acceso simplificado: login por Single Sign On

Para mejorar aún más la experiencia del usuario, la tienda ofrece un acceso simplificado a través del SSO, integrado con la plataforma de venta de entradas de Afición 360.  De esta manera, los socios y abonados pueden iniciar sesión utilizando sus credenciales existentes, eliminando la necesidad de recordar múltiples contraseñas y agilizando el proceso de compra, y disfrutar de descuentos de socio instantáneos.

Navegación económica e intuitiva: conduciendo a la conversión

La primera impresión siempre cuenta. Por ello, el equipo detrás del proyecto propuso un diseño sencillo priorizando la navegación ergonómica e intuitiva, así como la usabilidad en dispositivos móviles. Para ello, se apostó por un tema de front-end de Hyvä, que ofrece un mayor rendimiento para una carga altamente rápida de la página.

De esta manera, se garantiza un fácil acceso a la información y una experiencia fluida de compra que permite a los usuarios explorar la tienda con facilidad.

Envíos más eficientes y opciones de recogida: llevando la comodidad al siguiente nivel

La logística es clave en cualquier tienda online, y el Real Zaragoza ha superado las expectativas en este aspecto. La integración con Seur asegura envíos eficientes y rastreables, lo que brinda a los usuarios la confianza de que sus productos llegarán de manera segura y puntual.

Además, la opción de recogida en tienda agrega comodidad al permitir a los clientes elegir cómo desean recibir sus compras.

Integración con los sistemas centrales del Real Zaragoza: mejorando la autonomía en la gestión del ecommerce

Para dotar al equipo interno del Real Zaragoza de mayor autonomía se desarrollaron diferentes integraciones con los sistemas centrales del cliente que permitieran integrar los pedidos y el stock (anteriormente administrados de manera manual) para ahorrar tiempo en la gestión diaria de la tienda.

Clave del éxito

Cabe destacar una gran coordinación con el cliente, así como con el propio squad que intervino en el proyecto, formado por perfiles de Adobe Commerce, SEO, analítica y por el equipo responsable de la venta de entradas deportivas de Afición 360.

Además, uno de los puntos fuertes del proyecto fue utilizar la tecnología de Hyvä, un tema para el front-end que permite al cliente beneficiarse de un mayor rendimiento y velocidad de carga, lo que se traduce en un mejor posicionamiento en buscadores, así como la incorporación a futuro de nuevas tecnologías como Alpine.js y Tailwind CSS.

Resultados

El lanzamiento de la nueva plataforma no solo transforma la manera en que los usuarios pueden adquirir productos y mejora la relación entre el club y sus seguidores, sino que también establece un estándar para la excelencia en el mundo del ecommerce en el ámbito deportivo.

Además, ha permitido al Real Zaragoza una mayor agilidad en la gestión interna de la tienda tanto a nivel online como en la tienda física.

Actualmente, el equipo de hiberus continúa evolucionando la tienda online, ahora ya en fase de mantenimiento, con nuevas propuestas y funcionalidades que lleven la experiencia de compra al siguiente nivel.

 

En el área digital de hiberus estamos encantados de acompañarte en la estrategia de tu negocio. Somos partners oficiales de Adobe con más de 15 certificados en Adobe Commerce, partners de Hyvä y expertos en otras áreas como SEO, analítica web, usabilidad y CRO. Si tienes dudas, consúltanos y conoce nuestros servicios. ¡Te ayudaremos a relanzar y aumentar los resultados de tu negocio!

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de agencia digital y tecnología para ecommerce?

Contacta con nuestro equipo de hiberus digital

    3 posts

    Sobre el autor
    Digital Service Manager en Hiberus Digital. Apasionada del Marketing Intelligence, los proyectos digitales y las nuevas tecnologías.
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas de nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter