Google respalda un proyecto de periodismo e inteligencia artificial desarrollado por Hiberus Media Labs y Diario de Navarra

22/04/2019

La herramienta analizará la forma en la que los lectores interactúan con el diario, lo que ayudará a los periodistas a generar un contenido de mayor interés para la audiencia. El objetivo: aumentar el número de suscriptores digitales.

Hiberus Media Labs va a desarrollar un proyecto de innovación periodística con Diario de Navarra gracias a la financiación obtenida por este medio de comunicación en la última ronda del programa Google Digital News Innovation (Google DNI).

La propuesta tiene como objetivo acelerar el índice de conversión de lectores de noticias a suscriptores digitales a través de Subscription Accelerator Content (SAC), una herramienta de software que pone la tecnología al servicio del periodismo.

SAC utiliza un algoritmo para puntuar contenidos, recoge datos de los usuarios que entran al medio de comunicación, los interpreta y aplica la inteligencia artificial para averiguar cuáles son sus intereses.

Los periodistas reciben esta información en tiempo real. Así identifican qué propuestas crean un compromiso profundo con la audiencia y tienen la oportunidad de redactar contenido de valor para mejorar la tasa de conversión hacia nuevos suscriptores.

Aplicando a estos datos técnicas de machine learning, SAC sugiere qué elementos incluir en una noticia (imágenes, galerías, noticias relacionadas, enlaces externos, vídeos…) para conectar mejor con la audiencia. Incluso analiza el tono y sentimiento con el que el periodista está redactando para que, si detecta que está escribiendo de una forma que puede no agradar al lector, sugerir que cambie el enfoque y logre un mayor engagement.

En definitiva, se trata de descubrir esos “ingredientes secretos” que conforman el contenido de valor que hace que a una persona le guste una o varias noticias y le mueva a suscribirse al medio. SAC ayuda a crear, de este modo, un data driven journalism, es decir, un periodismo guiado por datos.

El objetivo pasa por mejorar las métricas, transformar lectores en suscriptores y construir una relación sólida y rentable entre el editor y su audiencia.

Diario de Navarra es un medio con un fuerte compromiso con su comunidad y confía en este proyecto para diseñar un modelo sostenible para su periodismo.

Por su parte, la experiencia técnica de Hiberus Media Labs, que colabora con Diario de Navarra desde hace varios años, contribuirá a alcanzar este importante objetivo.

El proyecto ha sido elegido entre cientos de propuestas llegadas de toda Europa.

Sobre Hiberus Media Labs

Hiberus Media Labs es la empresa líder en el sector del desarrollo de software para medios y editores de contenido en España y Latinoamérica.

Opera bajo la marca Xalok, el sistema global de publicación digital que se convierte en la solución tecnológica para medios con mayor implantación en España y América Latina.

Cuenta con sedes en Zaragoza, Miami, Madrid y Buenos Aires, y entre sus clientes en más de 10 países figuran los principales medios de comunicación de Latinoamérica: Clarín en Argentina, El Tiempo en Colombia, Milenio y SDP en México o Lance en Brasil, y también los españoles 20 Minutos, Infolibre, La Información, Diario de Navarra y Heraldo de Aragón, entre otros.

En total, más de 50 sitios editoriales, entre ediciones digitales, digitales nativos, televisiones y radios.