Entrevista a Ricardo Mur, Consejero Delegado de Hiberus

30/03/2012
ADEA- Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha realizado una entrevista al consejero delegado de Hiberus D. Ricardo Mur.
A continuación se transcribe la entrevista

El pasado mes de enero, las empresas Iritec, Comex Integración e Ibercentro Media Consulting anunciaban el acuerdo de unirse en un novedoso proyecto, Hiberus.
Hiberus nace como una compañía destinada a ser la consultora tecnológica de referencia en Aragón. Cuenta con el impulso y liderazgo del grupo Heraldo de Aragón y el grupo La Información (editor de Diario de Navarra), que aportan capacidad financiera y profesionalización, además de su filial tecnológica, Ibercentro.
La entidad, que contará con más de 280 trabajadores y con empresas que suman hoy más de 16 millones de euros de facturación, es la respuesta de profesionales que apuestan por contar en el valle del Ebro con una multinacional del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

ADEA entrevista al consejero delegado de Hiberus, Ricardo Mur, que también será máximo responsable de la política comercial, de la expansión y alianzas.
Con experiencia política y bregado en los últimos años en el sector TIC, Mur pilotará una empresa que apostará desde sus inicios por expandirse a otros puntos de España y del extranjero, en particular hacia Latinoamérica.*
  (*) Heraldo.es, 16 de enero

Desde el punto de vista empresarial -usted cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías (IA Soft, Oesía…)- ¿cómo llegan a la concepción del proyecto Hiberus?
En el contexto tecnológico existe una importante brecha entre las grandes consultoras y las pequeñas empresas locales, por otro lado las empresas de cierto tamaño en Aragón estaban siendo adquiridas por empresas nacional. Creemos que existe un mercado para empresas regionales de mayor tamaño que tengan una ambición nacional e internacional.  Comex e Iritec  aportan esa experiencia, talento y reconocimiento en el mercado, además habían cerrado un año con excelentes resultados. Grupo Heraldo y Grupo La Información aportan su filial tecnológica de medios y la solvencia y fortaleza necesaria para abordar un proyecto de estas características.  Por eso creamos Hiberus.

Una vez lanzado el proyecto, ¿cuáles son las acciones que tienen planeado poner en marcha a continuación?
Por supuesto uno de los principales objetivos es consolidarnos como lo que ya somos, el referente tecnológico del Valle del Ebro. Pero no podemos ni querremos quedarnos ahí, para crecer debemos expandirnos por la península ibérica por ello ya estamos trabajando en  los cimientos con la apertura de una oficina en Madrid. Pero  el mundo actual es global y una empresa tecnológica que no piense en la internacionalización no tiene futuro. Por ello Hiberus nació con la voluntad de internacionalización que actualmente se esta centrando en mercados de Latinoamérica.

Hiberus pretende convertirse “en el tractor que necesita el sector en estos momentos”. ¿Cuál es la situación del sector de las TIC y las NTIC en Aragón y cuáles son las líneas de actuación necesarias en el mismo, desde su perspectiva?
Si bien es cierto que la crisis ha llegado algo más tarde, el sector TIC aragonés está sufriendo al igual que el conjunto del mercado español, una caída importante.
Es de vital importancia estar bien diversificado tanto en tipo de clientes como en áreas de especialización. Las empresas de menor tamaño lo están pasando peor dadas las tensiones de tesorería, la dificultad de acceder a la financiación y a la escasez de contratos.
Hiberus como empresa de capital principalmente aragonés tiene un importante grado de compromiso social con esta Comunidad. Por ello  aspira a ayudar a otras empresas tecnológicas aragonesas a exportar sus productos en otros mercados sin olvidar su apuesta por los emprendedores aragoneses.

En lo que respecta al sector, ¿Cuáles son los escenarios actuales de Aragón, en el plano nacional e internacional?
Aragón cuenta con unos excelentes profesionales TIC muy reconocidos en el mercado. Sin embargo muchas de las mayores empresas locales han sido adquiridas por empresas de fuera de Aragón. Nosotros apostamos por crecer desde aquí contribuyendo al cambio modelo productivo.

Hiberus apostará desde sus inicios por expandirse a otros puntos de España y del extranjero, en particular hacia Latinoamérica. ¿Dónde está el futuro en el sector y cuáles son los países que están emergiendo?
Hiberus tiene un importante margen de crecimiento a nivel nacional e  internacional. Si analizamos los datos macroeconómicos indudablemente el mayor margen de crecimiento puede estar en Latinoamérica, donde compartimos algo fundamental que es el idioma, así como un modo de entender el sector público. Países como México, Colombia y Republica Dominicana están experimentando importantes tasas de crecimiento y de modernización económica.

Recientemente CC.OO. publicaba un informe que decía que las empresas españolas, son las que menos gastan en I+D, “una sola de las diez primeras compañías de la Unión Europea por inversión en esta materia gasta más que las 27 empresas españolas seleccionadas para este análisis”. ¿Qué opina al respecto?
Evidentemente no es un buen dato. En la actualizad debes tener algo que te diferencie que te especialice que te dote de una ventaja competitiva en definitiva necesitas algo que haga que te elijan a ti y no a tu competencia. Ir a remolque del mercado ha podido funcionar en épocas pasadas pero en un mercado como el actual o eres tú el tractor  o no tienes una vida demasiado larga. Además no podemos olvidar que  la inversión en investigación es un elemento que contribuye a la creación de empleo.  Es obvio que quien no invierta en I+D tiene un futuro complicado.

Frente a los argumentos positivos que se derivan de las nuevas tecnologías de la información (rapidez y facilidad en  acceder a la información, comodidad, movilidad…) existen otros que se entienden como negativos (pérdida de libertad, brecha digital, cambios en los patrones de la sociedad y las relaciones…). ¿Cuál es su mensaje acerca de estos aspectos?
La sociedad de la información ha generado un cambio vertiginoso en las formas  de producción e interrelación de las personas. Indudablemente la tecnología ayuda y es un avance que permite economizar tiempo y dinero haciendo más productivas nuestras administraciones y empresas. Es uno de los sectores de más claro crecimiento y de creación de empleo cualificado. Pero el uso de las tecnologías debe ser responsable y no debe afectar a otras facetas de la vida.

¿Qué mensaje daría a los directivos en cuanto a la incorporación de las tecnologías de la información en su actividad?
Hoy en día el problema no se encuentra en convencer a los directivos sobre si es o no necesario las TIC en las empresas, creo que son plenamente conscientes de las ventajas que supone invertir en tecnología.
Los negocios difícilmente sobrevivirán sin adaptarse a los cambios que exige la economía globalizada y sin la inclusión de nuevas tecnologías a sus sistemas de operación. La incorporación de nuevas tecnologías les va a permitir ser más competitivos facilitando la toma de decisiones, optimizando sus procesos, mejorando o cambiando su gestión, abriendo nuevas formas de negocio, etc..

Al margen de Hiberus, además de su trayectoria en el mundo de la empresa, usted cuenta con una larga experiencia en el ámbito político, ¿tiene usted vocación política o empresarial?
La vocación tiene que ver con la personalidad de cada uno.  No es incompatible tener una vocación política y empresarial al unísono. Lo importante es estar convencido e ilusionado con lo que haces en cada momento e intentar que eso contribuya a mejorar las condiciones de vida a tu alrededor. Y eso se puede hacer desde la política y desde la empresa. He estado volcado en política y estoy orgulloso de los años que he pasado en ella. Ahora  lo  estoy en la empresa privada y estoy plenamente satisfecho y comprometido con ella.

¿Cuál es su punto de vista acerca del papel que desempeñan las administraciones en el sector de las TIC en el momento actual?
La Administraciones han sido una de las principales responsables del avance del sector tecnológico en España. La inversión en modernización de la Administraciones Publicas  ha permitido obtener experiencias productos y conocimientos que hoy se exporta a otros países del mundo.  Es fundamental que sigan comprometidas en la inversión en tecnologías de información.