Tips para tus compras online seguras y confiables en Black Friday, Cyber Monday, Rebajas…

Black Friday, Cyber Monday y día Internacional de la seguridad informática celebrados juntos en dos semanas.

¿De dónde procede la tradición de Black Friday?

El próximo viernes 25 se celebra Black Friday, día en el que tradicionalmente se inaugura la temporada de compras navideñas y en el que el comercio ofrece significativas rebajas. Una tradición procedente de Estados Unidos y que paulatinamente se ha ido extendiendo por muchos otros países del mundo gracias a la difusión que permiten las nuevas tecnologías al comercio online.

Tradicionalmente se celebra al día siguiente del día de Acción de Gracias que, a su vez, se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque cada vez se extiende más a toda la semana de dicho cuarto jueves de noviembre.

¿Y Cyber Monday?

Cyber Monday (Ciber Lunes) se celebra el lunes siguiente a Black Friday, y durante dicho día es también ya tradición la oferta de descuentos en tiendas online.

En Hiberus celebramos Black Friday, Cyber Monday y el Día Internacional de la Seguridad Informática.

Por su parte, cada 30 de noviembre desde el año 1998, a iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM), se conmemora el Día Internacional de la Seguridad Informática (Computer Security Day).  Se trata de una fecha en la que se pretende concienciar acerca de la importancia de la seguridad de los entornos informáticos y de la información que los mismos contienen.

Para minimizar los riesgos de seguridad de la información existen estándares, normas, métodos y protocolos que afectan directamente al eCommerce y, por tanto, a las empresas titulares de plataformas de venta online, cada día más concienciados de la importancia del cumplimiento de la legalidad; no sólo para evitar las inspecciones, sanciones, denuncias e indemnizaciones, sino también para reforzar su reputación y marca en el entorno digital.

La normativa de servicios de la sociedad de la información así como la de protección a consumidores y usuarios establecen determinadas obligaciones de las empresas de comercio electrónico de información a los usuarios, quienes depositan mayor confianza en sus compras en aquellos eCommerce que les proporcionan métodos más seguros.

10 consejos para identificar compras en eCommerce seguro y confiable.

 

compras online seguras Black Friday Cyber Monday y Día Internacional de la Seguridad Informática

1.- Comprueba la política de privacidad: Los titulares de eCommerce tienen la obligación de disponer esa información de forma clara y visible.

La política de privacidad debe informar con claridad los datos del titular responsable del eCommerce (denominación, CIF, domicilio, formulario de contacto e inscripción en el registro mercantil). Los usuarios no se fían si no saben a quién van a poder reclamar si su compra nunca llega. Además, corren el riesgo de estar comprando un artículo de imitación a precio de original sólo un poco rebajado.

La política de privacidad debe indicar el tipo de datos personales que van a solicitarte y con qué finalidad. Es importante que conozcas que las normas cada vez más exigen una minimización del dato, es decir que se recaben los datos estrictamente necesarios para la finalidad con la que van a ser tratados. Desconfía cuando te soliciten datos que consideras excesivos, por ejemplo el título de tu canción favorita, el nombre de tu mascota, etc ya que suelen ser respuestas habituales a preguntas de recuperación de credenciales.

 

2.- Desconfía y no accedas directamente a los enlaces recibidos por correo electrónico, Facebook, SMS o Whatsapp, pueden estar soportando una suplantación de identidad de la marca y enviando por correo electrónico malware con finalidad de fraude o de robar datos bancarios, introducir un código malicioso o cifrar archivos para los que solicitan rescate en generalmente en bitcoins (ransomware). Estos días los cibercriminales también aprovechan el tirón para crear cuentas falsas con las que, en base a ofertas irresistibles, infectar redes, equipos y hacerse con información tan valiosa como credenciales de acceso a banca electrónica y tarjetas de pago.

Es conveniente comprobar la oferta en el sitio oficial en el buscador o en la propia red social de la marca.

 

3.- Desconfía de gangas imposibles, comprueba que la oferta es real en la web del fabricante si el eCommerce no es habitual de tu confianza y rechaza ofertas directas inferiores a la publicada por el titular de eCommerce, puede tratarse de un fraude.

 

4.- Antes de comprar verifica las condiciones de compra, precio, impuestos, gastos, plazos de envío y devolución, garantías. Los titulares de eCommerce tienen la obligación de disponer sus términos y condiciones de forma clara y visible.

Verifica también que el eCommerce en el que compras dispone de una pasarela de pagos que cuente con certificación por cumplir las normas PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard), ya que además de cumplir estándares de seguridad en garantía de las transacciones, suelen disponer el Card Verification Value (CVV) para las transacciones. Se trata de un código de tres o cuatro dígitos impreso en la parte posterior de la tarjeta de crédito, que legalmente no puede almacenarse por el establecimiento, siendo una medida de seguridad adicional tener que introducirlo el comprador. Además, es importante que las pasarlas de pago que cumplen este tipo de estándares de seguridad disponen también de sistemas de verificación de direcciones, lo que permite a los procesadores de tarjetas de crédito comparar la dirección indicada en la transacción con la dirección que aparece en la cuenta de la tarjeta de crédito. De tal modo que, si hubiera alguna discrepancia, la transacción deriva una alerta.

5.- Comprueba que la URL de la web donde ves el producto coincide con la de la zona de pago y que en las zonas de acceso privado, contacto, registro y pago incluyen una “s” en el http:// de la barra de navegación (https://..). Esa “s” indica que la empresa cumple un protocolo de transferencia segura de la información y mantiene un compromiso con la seguridad de las transacciones.

 

6.- Mantén protegidas tus cuentas en Internet y tus equipos realizando las actualizaciones del sistema operativo y de aplicaciones que suelen corregir vulnerabilidades; teniendo instalado y actualizado un antivirus; cifrando tu Smartphone o tablet; haciendo uso de contraseñas de acceso fuertes y distintas, así como de los sistemas de autenticación a dos pasos; desconectando y cerrando la sesión al terminar.

 

7.- Evita realizar pagos online contra tu tarjeta cuando estés conectado a WiFi Pública. Es preferible que lo hagas con cargo a los datos de tu teléfono. Generalmente desconocemos las medidas de seguridad técnicas que el titular de la WiFi tiene implementadas y puede estar facilitando el acceso a ciberdelincuentes que, en centros comerciales y más en estas fechas, aprovechan para instalar sencillos aparatos capaces de esnifar el contenido de tráfico.

 

8.- Configura tu privacidad y seguridad. Tanto en tu dispositivo como en  tus cuentas en Internet y redes sociales puedes configurar las opciones de seguridad y privacidad de tal modo que:

  1. Puedes solicitar la autenticación a dos pasos para verificar tu acceso a cuenta con un código que recibirás por SMS.
  2. Puedes solicitar a tu entidad bancaria el sistema de coordenadas de tarjeta y doble autenticación con un código que recibirás por SMS.
  3. Puedes desmarcar las opciones que por defecto vengan marcadas para recordar tus datos de acceso (usuario y contraseña).
  4. Puedes configurar las alertas del dispositivo para que no se previsualicen los SMS entre las notificaciones evitando así que los códigos de autenticación a dos pasos sean visibles por terceros.

 

9.- Instala aplicaciones desde las tiendas oficiales y verifica los permisos de acceso a información de tu dispositivo móvil.

 

10.- Si eres víctima de un fraude, repórtalo ante a Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad o denuncia ante la Brigada de Investigación Tecnológica, operativa las 24 horas en el 902 102 112 o en cualquier comisaría, así como incluso online ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Y no olvides que a los cibercriminales también les gustan las rebajas, Black Friday, Cyber Monday y todos esos momentos en los que quizás estamos más despistados comprando entusiasmados.

Los comercios online apuestan por ofrecerte calidad, seguridad y confianza, sólo tenemos que ser capaces de diferenciarlos del resto teniendo bien presentes estos consejos.

By | 2016-12-04T11:03:10+00:00 noviembre 23rd, 2016|Blog, Derecho Tecnológico, eCommerce|0 Comments

About the Author:

Servicios de asesoramiento legal tecnológico - El soporte legal que aporta valor a su empresa - Cumplimiento legal y seguridad de la información es confianza, tranquilidad y reputación para su empresa - Corporate Compliance - Seguridad - Protección de Datos - SGSI - LOPD - GDPR - DPO Service - Ciberdelitos - Legal Web Compliance

Leave A Comment