Aplicaciones MóvilesEstrategia Digital

App híbrida o nativa: diferencias y ejemplos

4 Mins de lectura

Descubre cómo podemos ayudarte a impulsar la experiencia omnicanal a través del desarrollo de aplicaciones móviles.

La Transformación Digital es indudable y ha llegado con fuerza a todas las empresas. Muchas de ellas, con esta etapa dentro de la Era Digital, han decidido apostar por el mobile y el desarrollo de aplicaciones móviles. ¡Y con todo motivo! El uso del móvil y las distintas aplicaciones se ha cuadriplicado en los últimos años, y rara es la persona que no usa un móvil en su día a día. Sin embargo, cuando nos ponemos a pensar en nuestra versión para móvil como empresa, nos empiezan a surgir las dudas. ¿Qué hay que hacer, una app híbrida o una nativa?

Sabemos que tienes web para tu empresa. ¿Qué negocio no la tiene actualmente? Pero ahora tienes que ir un paso más allá: convertir tu web en app y ofrecer ambas versiones. Pero no te preocupes si todavía no tienes muy claro qué es lo mejor para tu idea de negocio.

Diferencia entre app híbrida vs nativa

Puede que te estés encontrando con estos términos por primera vez relacionado con las aplicaciones móviles. No te preocupes, es normal. Estés familiarizado con ellos o no, te contamos cuál es la diferencia entre ambos tipos de aplicaciones móviles.

App Nativa

Una app nativa está desarrollada específicamente para las principales plataformas móviles como Android o iOS. Este tipo de aplicaciones están muy bien si tu proyecto requiere cierto rendimiento y estabilidad.

Las aplicaciones nativas son la opción idónea si estás buscando una app offline o que en determinados momentos pueda funcionar sin conexión a Internet. Es decir, estas aplicaciones son perfectas para aquellos proyectos que puedan integrarse con conexión inalámbrica propia, ya sea Bluetooth o NFC, por ejemplo.

App Híbrida

A diferencia de las nativas, las apps híbridas se adaptan a cualquier plataforma porque están desarrolladas con un patrón de diseño responsive. Es decir, se desarrolla la aplicación web y esta se adapta a cualquier dispositivo, sin importar tamaño o resolución del mismo.

Dejamos a un lado la programación lineal para adentrarnos en la programación reactiva y orientada a objetos. Además, se debe trabajar con frameworks para desarrollo móvil que ofrecen los recursos de forma neutral, logrando agilizar el proceso.

¿Elegir app nativa o híbrida para tu empresa?

Como bien decía Jarabe de Palo en voz de Pau Donés, depende. De qué depende. De la situación de cada empresa y de las necesidades de negocio que tengas. Las variables por las que elegir una u otra aplicación son tan dispares como la experiencia del usuario, la posibilidad de reutilización o actualización del código, el Look & Feel y diseño de la aplicación, el presupuesto…

  • Elegir en función del tiempo. Si tienes tiempo amplio de desarrollo, apuesta siempre por una aplicación nativa desarrollada exclusivamente para un dispositivo concreto. Si el lanzamiento de la aplicación no necesita tanto tiempo o tienes la deadline a la vuelta de la esquina, la aplicación híbrida es la que necesitas.
  • Elegir en función del presupuesto. Igual que con el tiempo, vas a necesitar más dinero si vas a desarrollar una app nativa que si apuestas por una híbrida, pues los recursos de la primera son más elevados.
  • Elegir en función de disponibilidad de actualizar o reutilizar el código. Si la idea de negocio que va a dar lugar a la actualización corre el riesgo de sufrir cambios, actualizaciones o ajustes con el paso del tiempo, necesitas una aplicación híbrida. La posibilidad de reutilizar el código y modificar elementos de estas apps las hacen más idóneas que las nativas, que implican un mayor tiempo y esfuerzo para la misma tarea.
  • Elegir en función del diseño de la aplicación. ¿Nuestra respuesta? No importa. Ambas aplicaciones se desarrollan en exclusiva con los requisitos del cliente, y las dos opciones cuentan con los recursos necesarios para darle un diseño y un Look & Feel que respete el diseño UX para App y las necesidades del usuario en su uso.

¿Cuánto cuesta una App móvil?

Y de nuevo nos volvemos a hacer acopio de las palabras de Pau Donés para decir que: depende. El desarrollo de una aplicación móvil puede costar desde 1.000€ o alcanzar los 120.000€, en función de las especificaciones o el nivel de complejidad entre otras variables.

Aquí no nos fijamos únicamente en si es una app híbrida o nativa, pues entran en juego muchos otros factores, como las funcionalidades que necesita la app, los costes de almacenamiento de datos o mantenimiento, actualizaciones, estrategias de marketing concretas…

Nuestro equipo de Hiberus Mobile, expertos en aplicaciones móviles y multiplataforma, cuentan con experiencia en el desarrollo de soluciones adaptadas a dispositivos móviles, que favorecen la accesibilidad y posibilitan la creación de nuevos modelos de negocio. Algunas de las tecnologías que usamos en Hiberus son AngularIonic o VueJS para el frontend, así como NodeJS o soluciones más modernas, más potentes y completas como NestJS para el desarrollo de API’s.

Contacta con nosotros y descubre los todos los beneficios que Hiberus Mobile puede aportar a tu negocio.

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de desarrollo de aplicaciones móviles?

Contacta con nuestro equipo de Mobile

    29 posts

    Sobre el autor
    Periodista y Seo Analyst en el equipo Hiberus Search.
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas de nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter