Soluciones

Tendencias tecnológicas en el sector turístico para el 2017

4 Mins de lectura

Podríamos definir que tendencia, en un sentido general, es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un período de tiempo delimitado. En Travelio si nos referimos en el sentido turístico, dicho patrón lo va a definir más, el entorno en el que estamos viviendo, ya que el comportamiento, se va a definir en cada minuto.

Hace 20 años, era muy fácil ver las tendencias en turismo, ya que ibas a tres o cuatro ferias internacionales de turismo y veías como se vendía el 80% de las camas de un destino, por lo que en el mes de enero, ya se podía definir qué destino sería el más vendido (aquel que tenía compradas las camas el touroperador y tenía que sacarlas como fuera durante la temporada alta).

La tendencia de compra y venta on-line de viajes, hace que la gestión de precios de compra sean cada vez más parecidos entre compañías, lo que el factor precio no puede ser un signo de distinción, y la calidad, al ser la misma prácticamente (el receptivo en según que destinos suele ser el mismo para casi todos), genera, que para poder quitarse competencia de encima, la única solución, sea la consolidación de empresas del sector por lo compra de la más poderosa. Cada vez veremos más un Goliat financieramente hablando, compra a un David, que apenas puede aguantar todo el año a vender su producto en 15 días antes de la salida.

Por todo esto, se necesita una herramienta que tenga en cuenta las tendencias actuales de compra on-line en viajes:

Tiempo

Hoy en día, ya no sólo el touroperador tiene que adivinar la tendencia del destino para la próxima temporada, sino la tendencia de qué tipo de turismo el cliente va a demandar (familiar, cultural, de relax, etc) y lo más difícil, ya no cuenta con 4 meses de antelación para negociar camas o vuelos, ahora, dispone de a lo mucho de 30 días.

A todo esto, para hacer el mercado más complicado, hoy en día, ningún turoperador compra ya, ni siquiera en un mercado maduro como pueda ser Baleares o Canarias, camas aseguradas, (abonadas por el turoperador para garatizárselas), ya que nadie sabe como va a fluctuar el mercado. En una hora un atentado (y no hace falta que sea Egipto, puede ser en cualquier lugar del mundo, incluido París), te puede desviar todo el turismo de un sitio a otro.

Todo esto, genera la reserva de última hora, ventas del último minuto, y a su vez, se está necesitando de un dinamismo en la compra y en la venta de productos, dignos de un prestidigitador, es decir, que la cama que cojo con una mano, la suelto por la otra. (Hablamos de camas, por que la cama es lo que define el resto de servicios de un paquete. Si no hay camas, ya puede haber vuelo y oferta complementaria).

Mejor precio

Aquél que viva de la venta de servicios turísticos, debe estar integrado con la venta online de cualquier destino, maduro o no, para poder ofrecer ese dinamismo al cliente que lo desee, con los mejores precios que en dicho momento pueda encontrar el sistema. A esto, que mal llamado se le conoce como «paquete dinámico» (un paquete vacacional es un conjunto de servicios, contratos de compra, agrupados en un sólo contrato de venta, con precios cerrados o variables según fluctuaciones ajenas al empaquetador, como variación del dolar, subidas del petróleo, etc.) nos va a ofrecer la posibilidad de que el usuario final se «haga» sus reservas por separado, su vuelo, su hotel, sus excursiones, etc.

Consolidación

Toda la oferta que se solicita online, tiene el problema de que se repite según proveedor al que consultamos. La consolidación de dichos productos repetidos y con precios distintos y quedarse con el proveedor o con el precio que más nos interese, es una tendencia cada vez más entre los touroperadores. «Lo quiero de este proveedor o dame el más barato», solo teniendo una buena consolidación, se podrán aplicar dichas reglas.

Usuario

Los touroperadores, cada vez más, deben bajar sus márgenes para ser competitivos con los usuarios que cada vez más compran directamente los servicios al proveedor, cada vez necesitan dar un presupuesto ajustado al momento en que lo solicitan las agencias. Se acabó el tarifario mensual en los folletos.

Para todo esto, el Touroperador necesita de poder fluctuar tanto sus costes de compra, como sus costes de personal en un momento dado, y para eso, tiene que disponer de una herramienta que sea capaz de definir unas reglas de dónde comprar, y lo más importante… que cualquier usuario no avanzado, pueda realizar desde el staff una reserva sin conocimientos previos de la herramienta. Es decir, al igual que un cliente final para reservar un vuelo u hotel o paquete, en una Agencia Online, no tiene que realizar ningún curso, para la venta del touroperador, tampoco. Así según la curva de demanda, se podrá contratar gente para el booking sin curva de aprendizaje.

Futuro

¿Futuro? Si, pero el futuro en turismo, es a menos de una temporada vista. Una herramienta de carga, composición y venta de producto que tenga en cuenta estas 5 tendencias, es Travel IO, el desarrollo para touroperadores y agencias online, capaz de decidir, ahorrar costes y quitar curvas de aprendizajes más evolutivo y satisfactorio en el mercad. Nuestros clientas cada vez más numerosos y de distintos subsectores, nos avalan en estas definiciones.

 

TECNOLOGIA POR Y PARA EL TURISMO. CONOCE LA PLATAFORMA #1 DE TURISMO

Travel IO es La plataforma más avanzada del mercado para touroperadores y receptivos turísticos. concebido desde el Primer Momento como un producto. Ha sido seleccionada en los PRINCIPALES procesos De selección a nivel internacional

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Soluciones

¿Qué es el Gobierno Corporativo? Tecnología para un buen gobierno corporativo

3 Mins de lectura
La tecnología ha permitido tener mejoras cada vez más significativas en el control del día a día de las organizaciones y los…
ActualidadSoluciones

¿Cómo afecta a los usuarios y medios de comunicación la nueva normativa europea sobre cookies?

2 Mins de lectura
‘Al navegar en este sitio web usted acepta la colecta de informaciones por medio de cookies’. Este mensaje tipo que se debe aceptar…
Soluciones

Por qué necesitas un software para la gestión de participadas

3 Mins de lectura
El seguimiento, control y gestión de empresas participadas es uno de los elementos clave para aquellas sociedades cuyo objeto social está vinculado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *