Digital

Cómo mejorar el rendimiento de sitios construídos con Drupal 7

3 Mins de lectura

El rendimiento de un sitio o aplicación web se mide por su tiempo de carga, el tiempo total desde el momento en que el usuario hace clic en un enlace hasta el momento en que toda la página se carga y se muestra en el navegador. Se trata de un factor muy importante a tener en cuenta, ya que los sitios de carga rápida se desenvuelven mejor en todos los aspectos: una mejor experiencia de usuario, conversiones más altas y unos rankings de búsqueda más elevados.

Cuando se utiliza un CMS como Drupal 7 para la construcción de un sitio web, podemos dividir los principales aspectos que influyen en el rendimiento del sitio web en tres grandes apartados: desarrollo y/o configuración, arquitectura de hosting correcta y un sistema de caché adecuado.

Desarrollo y configuración de Drupal

Una correcta codificación, siguiendo los estándares marcados por la comunidad, de los módulos desarrollados a medida para un proyecto junto con una configuración adecuada de los módulos contribuidos existentes en drupal.org contribuyen a que un sitio funcione correctamente y a que su rendimiento no se vea afectado. Algunos de los elementos que podemos mencionar en esta categoría son:

  • Consultas a la base de datos redundadas o no optimizadas.
  • Carga incorrecta de los diferentes elementos CSS y Javascript.
  • Imágenes cargadas en la página. Es necesario evitar la carga de imágenes muy pesadas adaptando su visualización al medio.
  • Módulos no necesarios. Es necesario retirar los módulos que no se estén usando.
  • Optimización de la configuración de Drupal 7 realizada por nuestros expertos con varios años de experiencia construyendo sitios con este CMS.

Arquitectura de hosting profesional

El uso de una plataforma de hosting adaptada y optimizada para Drupal 7 afecta directamente al rendimiento de un sitio. Las configuraciones correctas, tanto del hardware como del software que componen una plataforma de hosting preparada para albergar sitios elaborados con Drupal 7, son distintas de las configuraciones necesarias para otros desarrollos, aunque éstos también estén basados en PHP y MySQL.

Es muy complicado definir una configuración estándar de hardware para un sitio construido con Drupal 7 ya que va a depender de varios factores como la cantidad de módulos instalados o el número de visitas simultáneas. Lo importante de una plataforma de hosting es que permita la escalabilidad en caso de ser necesario.

En cuanto al software necesario, la combinación más extendida actualmente es la formada por Linux como sistema operativo de la máquina, Apache como servidor web, PHP como lenguaje de programación y MySQL como sistema gestor de bases de datos.

Sistema de caché

El uso de un sistema de caché adaptado a los requisitos específicos de un sitio es otro de los factores que es necesario tener en cuenta para mejorar el rendimiento de un sitio web. En el caso de sitios elaborados con Drupal 7 los puntos más importantes son:

  • Uso de sistemas de caché específicos para los elementos del sitio más críticos, caché de vistas, entitycache, agregación de CSS y JS avanzada.
  • Reemplazo del sistema de caché por defecto de Drupal 7, cuando este resulte ser insuficiente, por uno mucho más eficiente como Memcache y/o Boost.
  • En aquellos casos en que sea necesario, podemos hacer uso de una aplicación externa situada delante de nuestro sitio con Drupal 7 que servirá copias en caché de la página web. Esta técnica se conoce como «aceleración HTTP» o «caché proxy inverso» y para ello se usa Varnish.
  • Uso de CDN para servir algunos elementos de la página, útil sobre todo en el caso de elementos multimedia muy grandes como vídeos o en sitios que reciban visitas desde puntos muy distintos ya que permite distribuir la carga del sitio.

Vemos, por tanto, que el rendimiento de un sitio elaborado con Drupal 7 no depende de un único factor o de una configuración concreta sino que involucra todas las fases de un proyecto, es necesaria la correcta codificación de un módulo para que el sistema de caché sea efectivo y también es indispensable que la plataforma de hosting que lo soporta sea dinámica para permitir modificaciones sobre la misma sin que suponga una afección al sitio.

Como se viene observando en los diferentes análisis y políticas de los buscadores, si los objetivos de tu negocio online son que posicione mejor, obtenga unos mejores resultados en materia de conversión y conseguir una mejor experiencia de usuario, es obligado tener en cuenta el rendimiento de tu portal web.

Hiberus es la empresa de referencia para la consultoría y desarrollo de proyecto en Drupal. ¿Está tu portal optimizado? ¿Podemos ayudarte?

8 posts

Sobre el autor
PHP Developer en Hiberus Tecnología
Artículos

Consultoría y Desarrollo Web Drupal

Drupal constituye actualmente la mejor opción para desarrollar su portal en Internet con tecnología opensource. Su capacidad funcional y escalabilidad permiten desplegar desde el portal más sencillo hasta el más complejo.

Hemos desarrollado los proyectos más importantes de Drupal en España.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

¿Qué es el lead scoring y cómo funciona?

4 Mins de lectura
Un error frecuente en los proyectos digitales es mantener una larga lista de contactos con el propósito de conseguir conversiones por igual….
DigitalNext Tech

Tipos de pruebas de software según la Pirámide de Cohn

4 Mins de lectura
Las pruebas son una parte integral del ciclo de vida del desarrollo de software (Software Development Lifecycle) y son la forma de…
Digital

Las 6 fases de un proyecto de CRO

5 Mins de lectura
En anteriores artículos abordamos el concepto de CRO, una estrategia clave para el marketing online que busca maximizar la conversión de usuarios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.