DestacadosDigital

¿Qué son las Web Stories y cómo pueden ayudar al tráfico de tu medio?

3 Mins de lectura

A día de hoy ya son conocidas las posibilidades que ofrecen las stories de Instagram o de Facebook a la hora de ganar tráfico y fidelizar usuarios, pero sí son unos pocos los que saben el potencial de las Google Web Stories que no son otra cosa que informaciones contadas en un formato muy visual, a través de vídeos cortos, imágenes o infografías y poco texto.

Se trata de contar una historia de forma rápida a través de las imágenes, que vas descubriendo a medida que vas desplazándolas con el dedo o haciendo clic.

Y como editor de contenidos puedes valorarlas como una ventana más abierta a tu público para crear contenido de calidad y ofrecer de manera inmediata una experiencia combo (ya que aúna texto, imagen y vídeo).

Pero a nivel empresa ¿por qué debemos prestarles atención y apostar por ellas dentro de nuestra estrategia SEO?

La respuesta es sencilla

Si estás en Web Stories es más fácil que tus informaciones aparezcan en las tarjetas de Google Discover, en la propia sección de Imágenes del buscador Google o en el caso de los países que cuentan con Google News (España no), también en esta plataforma.

Además, es un formato por el que Google está apostando ya que recientemente ha anunciado que ha creado un carrusel preferente para estas noticias en su feed de Google Discover.

Como usuario, puedes encontrar estas historias en la búsqueda de Google, en Google Discover y en Google Imágenes.

El propio buscador ha diseñado una guía donde explica las formas en las que aparecen y la manera de habilitarlas.

web stories google

¿Cómo sacar el máximo partido SEO a las Web Stories?

Las Webs Stories están pensadas sobre todo para ser vistas desde el móvil.

Cabe recordar que el consumo de información a través de los smartphones sube como la espuma año tras año. Por lo tanto, debes de procurar que su descarga sea rápida y que las historias que aparezcan en ella sean lo suficiente atractivas como para crear engagement entre los usuarios e incluso se animen a compartirlas.

El formato permite crear un contenido con hasta 30 diapositivas (en las que puedes integrar imagen o vídeo).

La recomendación es que las imágenes que vayas a subir estén en vertical porque es como mejor van a cuadrar en este formato.

Asimismo no olvides ponerles un título a cada una de ellas, los buscadores de Google te lo agradecerán y podrán posicionarte mejor; así, el agradecimiento será mutuo.

En cuanto a los vídeos, no subas ninguno que sea mayor de 15 segundos. Se trata de agilizar la lectura de las Web Stories.

El texto que introduzcas debajo de cada una de ellas debe ser corto y directo y a ser posible en un tamaño de fuente grande, de al menos 24 píxeles, para que el usuario pueda leerlo de forma ágil -sin esperar mucho tiempo de descarga- y quiera pasar a la siguiente parte de la historia hasta leerla al completo.

Recuerda que debe de ser un contenido ideado para consumo rápido.

Además, una gran ventaja frente a las stories de Instagram es que con las Web Stories puedes añadir una URL enlazada a tu medio de comunicación para que el usuario interesado siga ampliando el tema tratado en la Stories y de este modo, llevar más tráfico a tu web.

Otra recomendación es que, si es posible, subtitules los videos en los que aparece gente hablando. Esto, sobre todo, ayudará a tu posicionamiento SEO.

En cuanto a temática, cualquiera que sea interesante puede encajar

Google ha encorsetado el vocabulario Schema, que ayuda a los motores de búsqueda, en diferentes categorías de contenido: Vídeo, Recetas, Artículos, Personas, Condiciones Médicas, Reseñas, Eventos y Negocio Local. Con lo que ajustarse a ellos puede ser una buena oportunidad para tener más éxito en la estrategia de posicionamiento.

La tendencia Google Web Stories es todavía desconocida para la mayoría de medios. La Vanguardia, por ejemplo, ya apuesta por ella desde hace varios años con su App Van Stories.

Por tanto, es ésta una coyuntura ideal para diferenciarse del resto y ganar tráfico y visibilidad.

 

Desde Hiberus hemos desarrollado Xalok, un CMS de periódico digital que cuenta con una gran selección de widgets, automatización del contenido y programación de portadas para mejorar tu medio digital, aportar dinamismo y conseguir así más lectores que al ver tu portada se interesen por el contenido.

 

Amparo Castello
22 posts

Sobre el autor
Periodista, amante de las lenguas y madre encantada.
Artículos

Conoce Xalok, el CMS líder en medios digitales

La plataforma tecnológica integral que resuelve las necesidades de creación, distribución y monetización de contenido digital.

Simplifica la gestión de los contenidos de tu medio de comunicación con nuestra herramienta.

¿Quieres saber más?

Artículos relacionados
Digital

Diferencias entre Adobe Campaign y Salesforce Marketing Cloud, herramientas de gestión de campañas

3 Mins de lectura
Adobe Campaign y Salesforce Marketing Cloud son dos herramientas clave en la administración de campañas de marketing y automatización. Pero ambas tienen…
DigitalSomosHiberus

Caso de éxito: RTVE confía en Hiberus como proveedor tecnológico

3 Mins de lectura
El área de Dirección de Desarrollo Digital de RTVE tiene como misión el desarrollo, mantenimiento y explotación de los servicios y aplicaciones…
DigitalSomosHiberus

Caso de éxito SGS ITV, desarrollamos el sistema de cita previa online para ITV

3 Mins de lectura
SGS es una multinacional líder en inspección, verificación, análisis y certificación. En España, SGS dispone de más de 3.700 empleados localizados en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *