Outsourcing

La cesión ilegal de trabajadores en el sector TIC

1 Mins de lectura

La externalización u outsourcing de procesos o actividades permite a las empresas TIC aumentar su capacidad para desarrollar sus actividades principales, delegando el desarrollo de otras actividades o tareas en una empresa realmente especializada en el tipo de actividades que se externalizan y que necesariamente ha de responsabilizarse por prestar sus servicios cumpliendo la legalidad.

El irrefrenable crecimiento de las TIC y la innegable transformación digital del tejido empresarial ha generado la necesidad de afrontar complejos retos que requieren de una gran especialización.

Ante esta situación, muchas empresas u organizaciones prefieren externalizar o subcontratar ese trabajo a empresas especializadas que pueden asumir esas funciones, reduciendo generalmente los costes asociados y mejorando su eficiencia y rendimiento.

¿Se puede externalizar cualquier trabajo?

Cualquier actividad, tarea o labor es susceptible de ser externalizada, si bien, se identifican como legalmente “externalizables” aquellas que son accesorias/instrumentales y que no pertenecen al core business de la actividad empresarial y que, de no externalizase, deberían ser asumidas internamente por la empresa principal destinando a ello recursos especializados no siempre disponibles o económicamente gravosos.

Desde la perspectiva legal laboral, cada empresa debe ser independiente, tanto la contratista como la principal, siendo esencial que ambas ejerzan realmente los poderes y facultades de dirección y control inherentes a tal condición de empresario laboral, asumiendo los riesgos y responsabilidades inherentes a la actividad que a cada una de ellas le es propia y a su personal.

En Hiberus, hemos analizado las claves de una cesión de trabajadores legal en el sector TIC y lo hemos plasmado en nuestra “Guía para una contratación de Outsourcing legal”. En ella indicamos:

  • Qué requisitos tienen que cumplirse para una contratación de outsourcing legal.
  • Qué responsabilidad asume cada empresa en la relación de contratación de outsourcing.
  • Qué debe contener el contrato de outsourcing legal.
  • Qué diferencia un servicio de outsourcing legal de una cesión ilegal de trabajadores.
  • Qué circunstancias pueden dar la pista de que se esté produciendo una cesión ilegal de trabajadores.
  • Qué consecuencias legales tiene la cesión ilegal de trabajadores.

 

129 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

EL SOPORTE LEGAL QUE TU EMPRESA NECESITA

Cumplimiento legal y seguridad de la información es confianza, tranquilidad y reputación para tu empresa.

Nuestra meta es aportar valor añadido a tu negocio prestando un servicio eficaz, ágil, directo y cercano, que te permita gozar de la mayor prevención, tranquilidad y calidad de cumplimiento legal en refuerzo de tu competitividad.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
ActualidadOutsourcingSector PúblicoSomosHiberus

Caso de éxito: ayudas Covid-19 para el turismo y la hostelería del Gobierno de Aragón

2 Mins de lectura
El Gobierno de Aragón lanza las subvenciones para el turismo y hostelería, sectores afectados por la pandemia COVID- 19. El Gobierno de…
Next TechOutsourcing

La importancia de QA en metodologías ágiles

2 Mins de lectura
¿Entregarías un producto sin probar a un cliente? Esa es una pregunta que todas las empresas deberían hacerse. En los últimos años…
OutsourcingSomosHiberusTurismo

Caso de éxito Segittur, rediseñando los principales portales de turismo de España

4 Mins de lectura
SEGITTUR es una sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *