12/07/2017 | Susana Gonzalez

La cesión ilegal de trabajadores en el sector TIC

La externalización u outsourcing de procesos o actividades permite a las empresas TIC aumentar su capacidad para desarrollar sus actividades principales, delegando el desarrollo de otras actividades o tareas en una empresa realmente especializada en el tipo de actividades que se externalizan y que necesariamente ha de responsabilizarse por prestar sus servicios cumpliendo la legalidad.

El irrefrenable crecimiento de las TIC y la innegable transformación digital del tejido empresarial ha generado la necesidad de afrontar complejos retos que requieren de una gran especialización.

Ante esta situación, muchas empresas u organizaciones prefieren externalizar o subcontratar ese trabajo a empresas especializadas que pueden asumir esas funciones, reduciendo generalmente los costes asociados y mejorando su eficiencia y rendimiento.

¿Se puede externalizar cualquier trabajo?

Cualquier actividad, tarea o labor es susceptible de ser externalizada, si bien, se identifican como legalmente “externalizables” aquellas que son accesorias/instrumentales y que no pertenecen al core business de la actividad empresarial y que, de no externalizase, deberían ser asumidas internamente por la empresa principal destinando a ello recursos especializados no siempre disponibles o económicamente gravosos.

Desde la perspectiva legal laboral, cada empresa debe ser independiente, tanto la contratista como la principal, siendo esencial que ambas ejerzan realmente los poderes y facultades de dirección y control inherentes a tal condición de empresario laboral, asumiendo los riesgos y responsabilidades inherentes a la actividad que a cada una de ellas le es propia y a su personal.

En Hiberus, hemos analizado las claves de una cesión de trabajadores legal en el sector TIC y lo hemos plasmado en nuestra “Guía para una contratación de Outsourcing legal”. En ella indicamos:

  • Qué requisitos tienen que cumplirse para una contratación de outsourcing legal.
  • Qué responsabilidad asume cada empresa en la relación de contratación de outsourcing.
  • Qué debe contener el contrato de outsourcing legal.
  • Qué diferencia un servicio de outsourcing legal de una cesión ilegal de trabajadores.
  • Qué circunstancias pueden dar la pista de que se esté produciendo una cesión ilegal de trabajadores.
  • Qué consecuencias legales tiene la cesión ilegal de trabajadores.

 

DESCARGA NUESTRA "GUÍA PARA UNA CONTRATACIÓN DE OUTSOURCING LEGAL"

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leído el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Descubre nuestra gama de servicios aplicados a Desarrollo y Outsourcing

La amplia experiencia de nuestros equipos y los éxitos conseguidos nos han permitido convertirnos en uno de los key players en servicios de BPO en España.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad