Herramientas para teletrabajar en situaciones de crisis: cómo hacer frente al coronavirus

Javier Arbiol | 17/03/2020 | 1,293 Visitas


La OMS ha declarado el coronavirus como pandemia. Pandemia que no solo está afectando a nivel sanitario sino también a nivel económico con una gran repercusión negativa que va a durar meses. Por el momento se han confirmado más de 110.000 casos y más de 4.000 muertes. En España, los infectados han superado la barrera de los 2.277 y han fallecido 55 personas. Estos datos se pueden consultarse en tiempo real, ya os informábamos en otro artículo de que existen mapas y gráficos del Coronavirus.

El COVID-19 ha sembrado el caos poniendo en cuarentena a una parte de la población mundial. Pero además de estas consecuencias, el coronavirus va a tener un gran impacto económico en las empresas. Muchas de ellas, incluso han puesto en marcha procedimientos para limitar los viajes de los trabajadores teletrabajar como medida para evitar los contagios. El Ministerio de Trabajo ha publicado una guía con recomendaciones para empresas.

Por qué teletrabajar

El coronavirus se ha convertido en un riesgo real para los trabajadores, por esa razón, el Ministerio de Trabajo recomienda teletrabajar como medida alternativa. El teletrabajo puede adoptarse por acuerdo colectivo o individual, con un carácter excepcional, para el desarrollo de tareas imprescindibles que no puedan desarrollarse en el centro físico habitual, una vez se hayan establecido los ajustes o precauciones necesarias de tipo sanitario y preventivo, y conforme a los procedimientos regulados en el Estatuto de los Trabajadores.

Herramientas para teletrabajar

Microsoft Teams Teletrabajar

Microsoft Teams para fomentar el trabajo colaborativo

Hoy en día el teletrabajo no supone un problema ya que gracias a fabricantes como Microsoft, contamos con herramientas que ayudan a trabajar desde cualquier lugar de una manera versátil adaptándose a cualquier dispositivo.

En este caso, una de las herramientas más polivalentes es Microsoft Teams, incluida dentro de la solución empresarial Office 365. Teams nos ofrece un abanico de posibilidades en torno a la comunicación y al trabajo colaborativo.

No solo cuenta con una solución de mensajería instantánea cifrada (factor importante cuando hablamos de datos empresariales sensibles) sino que permite realizar audioconferencias y videoconferencias con integrantes de nuestra propia organización o ajenos a la compañía. Esto nos va a permitir organizar las reuniones que teníamos agendadas, teletrabajando desde cualquier lugar.

Como funcionalidad de mensajería, podemos comenzar un nuevo chat con personas de tu equipo de trabajo o con personas externas que usen Office 365, trabajando con archivos de manera simultánea. Un paso más allá, nos permite hacer audioconferencia y videoconferencia con tantas personas como sea necesario. Incluso con la posibilidad de compartir tu webcam difuminando el fondo para que nadie reconozca el entorno ni lo que ocurre tras el usuario.

Por otro lado, en la parte de trabajo colaborativo podemos crear un Team y compartir en tiempo real documentos con el equipo de trabajo donde todos los integrantes van a poder visualizar, editar y guardar el trabajo realizado sin necesidad de acordar con mis compañeros reuniones tediosas de revisión ahorrándonos tiempos de desplazamiento y de desarrollo del proyecto. Dentro de esos equipos, podemos crear canales que hagan referencia a proyectos concretos, donde tendremos la propia conversación, la parte de documentación asentada sobre la jerarquía de Sharepoint y la posibilidad de agregar pestañas adicionales como por ejemplo una wiki que nos permitirá encontrar información útil para el equipo.

Por si todo esto fuera poco, entre otras cosas Teams cuenta con conexión a aplicativos de terceros como por ejemplo Forms para hacer encuestas o Planner para que en el propio equipo se tenga una previsión de los proyectos.

Por supuesto todo esto conectado con el gestor de correo y calendario. De esta manera podemos visualizar la disponibilidad de nuestros compañeros para así agendar citas virtuales que nos permitan avanzar en nuestros proyectos.

Todo esto, se cumplimenta con el ecosistema de Office 365 y puede aderezarse con la llamada Power Platform: el análisis del dato en Power BI, la creación de flujos con Power Automate y la construcción de aplicaciones low code con Power Apps.

Microsoft es consciente de lo que hoy indica trabajar desde cualquier lugar y por ello crea soluciones en nube que nos permitan conectarnos y trabajar. En este caso, gracias a ello podemos trabajar desde cualquier lugar, siendo productivos y trabajando colaborativamente en cualquier proyecto.

 

citrix teletrabajo

Citrix para virtualización de escritorios y aplicaciones

Citrix le permite contar con el talento de sus trabajadores desde casa. Para los trabajadores es una gran solución, porque siguen creciendo profesionalmente y teniendo ingresos. En un artículo anterior explicamos en qué consiste Citrix y cómo se usa.

En Citrix sabemos que esto es posible generando un entorno digital con nuestras soluciones como Citrix Workspace. Gracias a ella las compañías mejoran la productividad a través de un espacio de trabajo digital integrado que permite acceder de forma segura a los escritorios, a las aplicaciones y a los datos desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

Citrix Workspace cuenta con Citrix virtual apps and Desktops, solución que hace posible el acceso remoto y seguro a las aplicaciones y a los escritorios de Windows, Linux, web y SaaS. Además, los administradores de TI pueden gestionar de forma centraliza los dispositivos móviles, los escritorios tradicionales, los portátiles y el Internet de las Cosas en una plataforma única a través de XenMobile.

También integrado en Citrix Workspace se encuentra Sharefile, una herramienta que permite a los empleados acceder, sincronizar y compartir archivos de forma segura desde cualquier dispositivo, permitiendo un control total al departamento de TI sobre los archivos.

Ya no tienes excusas para no virtualizar. ¡Transforma el puesto de trabajo de tu empresa y empieza a disfrutar de todos los beneficios!

En resumen, con citrix vas a lograr que tu puesto de trabajo este allí donde estés tu.

Hiberus Sistemas es uno de los 10 únicos partners reconocidos en España como Partner Specialist en Virtualización de Citrix, lo que implica el máximo nivel de certificaciones técnicas, pruebas de nivel y experiencia en implantaciones contrastado por Citrix.

 

Ovvoe, centralita virtual, centralita telefónica y operador IP

Ovvoe es una empresa especializada en telefonía IP que permite una gestión avanzada de sus comunicaciones telefónicas.

En Hiberus Sistemas, a través de Ovvoe hemos creado la plataforma más avanzada del mercado en servicios de comunicaciones ToIP (Telefonía sobre IP) multirred que constituirá una nueva generación de telefonía empresarial caracterizada por una racionlización de costes y por el acceso por parte de los usuarios a un nuevo mundo de servicios interactivos. Consiste en una centralita virtualizada en la nube, o en el mismo cliente dentro del servidor, en un entorno virtual o físico. Además, se pueden utilizar entre ellos de una forma hibrida.

Sophon es un programa que funciona como teléfono en el ordenador, que se puede utilizar tanto en pc como en el móvil, es muy fácil de usar, con unos casco con micrófono puede hacer que su trabajador consiga estar en la “oficina” mientras esta en su casa.Además, ofrece extensiones que pueden tanto desviarse a móviles particulares como al mismo ordenador.

 

En estos tiempos inciertos de COVID-19, cuarentena y pandemia global, el teletrabajo se ha convertido en una opción para continuar con la actividad empresarial, reduciendo las posibilidades de contagio y protegiendo a todos sus empleados.

Desde Hiberus, queremos ayudar a las empresas a afrontar esta situación de la mejor manera posible. Por este motivo hemos diseñado varios servicios orientados a optimizar el trabajo con equipos remotos y a tratar de evitar el descenso de la productividad. Conoce más sobre nuestra propuesta de tecnología para teletrabajo.

Ayudamos a su empresa a implantar el teletrabajo

Las nuevas tecnologías son un aliado imprescindible para que sus empleados puedan continuar su labor fuera de sus puestos habituales en oficina. Desde Hiberus, queremos ayudar a las empresas a afrontar esta situación de la mejor manera posible.

¿Te ayudamos?

Un comentario

  1. Lidia Salcedo

    Se ha convertido en una forma de vida y nos hemos dado cuenta de lo importante que es el estar preparados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada