ActualidadDigital

Factores influyentes en la venta online de un Ecommerce (Infografía)

3 Mins de lectura

Muchas veces surgen dudas acerca de cómo se trabaja el mundo online. Se habla de funnel con sus diferentes partes: adquisición, activación, retención, venta y recomendación. Su utilización es interesante para ver qué influye y, sobre todo, cómo poder mejorar.

Pero en Semmantica siempre hemos pensado que para toda la gente que trabaja en Ecommerce es importante entender de una manera mucha más profunda qué factores influyen y qué debe tenerse en cuenta. Por eso os incluimos esta pequeña infografía de elaboración propia.

Creo que la infografía habla por sí sola, pero por si acaso vamos a realizar unos breves comentarios al respecto para poder interpretarla correctamente.

Los bloques de acción son los siguientes:

  • Fuentes de tráfico: aquí empieza todo, el usuario va a acceder a la web de alguna de las formas más habituales. Aumentos o caídas de tráfico suelen conllevar caídas de ventas, pero la distribución del mismo puede darnos siempre más pistas.
  • Particularidades de captación e intención de los usuarios: lo que ven antes de entrar, ya sea el title en la búsqueda realizada, el anuncio de publicidad, el post, el mail enviado…
  • Factores geográficos: siempre hay zonas que funcionan mejor que otras. Ya sea por la competencia, el reconocimiento de la marca o las particularidades de nuestro producto.
  • Páginas de destino: como se suele decir, la primera impresión es la que cuenta. Una página clara, visual, con la información que buscaba el usuario cuando accedió a nuestra web es nuestra mejor carta de presentación.  Este y el siguiente punto abren la puerta a todo el mundo de la personalización de contenidos.
  • Factores de cliente: ¿quién es el usuario que está en nuestra web? ¿Es un usuario que nos ve por primera vez, vino antes o ha comprado ya otras veces? ¿Qué retorno nos aporta ese usuario?
  • Características y presentación del producto: las fotografías, la información relacionada, la manera de incluir el precio…todo influye para conquistar a nuestros usuarios.
  • Factores temporales: ¿qué hora es? ¿Necesita el usuario el producto? ¿Es una compra impulsiva o por necesidad? ¿Es habitual que consulte su compra?… El día, la hora, el momento del año (especialmente con festividades o fechas de rebajas) influyen notablemente sobre nuestro éxito de nuestra venta.
  • Factores previos a la conversión: esta es quizás la más importante por la cantidad de factores que influyen y lo desapercibidos que suelen pasar, o mejor dicho, lo descuidada que suele ser la información sobre este punto dentro de los Ecommerce.
    • Precio de la competencia: si vendemos producto estandarizado (con marca/modelo) el precio suele ser un factor importantísimo.
    • Tipo de producto: ¿es un producto estándar o es diferenciado? ¿Se vende en unidades o por lotes con otros productos?
    • Ciclo de vida del producto: en muchos modelos de negocio online, el producto nace, crece y con el tiempo muere. Es importante saber lo que debemos esperar de cada uno de estos estados para poder sacarle el máximo rendimiento (generalmente tiene que ver con ajustes de precio en las sucesivas fases).
    • Stock: en muchos casos es un dato que pasa desapercibido, especialmente si existen tallas o colores que pueden quedarse desabastecidos y hacer que caiga la conversión de ese producto.
    • Descuentos y gastos de envío: los usuarios no son tontos y siempre comparan. Estos dos factores nos pueden ayudar a ser más competitivos, aunque es importante medir el efecto de ambos sobre nuestra rentabilidad.
    • Elementos de upselling y crosselling: esenciales para intentar aumentar el ticket medio. El famoso “otros clientes compraron” puede ayudarnos a que el usuario encuentre lo que busca o a que compre por más importe.
  • Venta final: el usuario quiere el producto, lo añade al carrito, ahora sólo es ponérselo todo fácil…

Y en paralelo a todo esto, el gran prisma de la información que debe tener la empresa, ya sea a través de su erp, su herramienta de analítica, su business intelligence o lo que sea, pero siempre con información que aporte valor para la toma de decisiones y cuanto más rápidas pueden ser estas…¡mucho mejor!.

Esperamos que os haya gustado. ¡Proponednos nuevas cosas que véis interesantes para futuras infografías!

P.D. Pulsa sobre la imagen para poder verla a tamaño completo.

 

1 posts

Sobre el autor
CTO Semmantica - Hiberus Digital
Artículos
Artículos relacionados
DigitalRetail

Cuándo plantearnos un cambio de plataforma de ecommerce

3 Mins de lectura
A medida que nuestro ecommerce crece, nos enfrentaremos a la decisión de cambiar o no de plataforma en nuestra tienda online. En…
Digital

Qué es accesibilidad

3 Mins de lectura
“La accesibilidad significa que personas con algún tipo de discapacidad pueden hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de Accesibilidad…
ActualidadIndustriaLogísticaSoluciones

¿Qué son los gemelos digitales y para qué sirven?

4 Mins de lectura
¿Recuerdas las ventajas de crear prototipos digitales? Pues los gemelos digitales son algo parecido. Podríamos hasta decir que son una versión avanzada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.