30/07/2018 | Alberto Gonzalez

Estado del crowdfunding en España

¿Qué es el crowdfunding?

Es una buena pregunta. Crowdfunding es un término inglés que significa financiación colectiva. Es un concepto que está dentro de lo que se conoce como crowdsourcing o colaboración abierta.

El movimiento del crowdsourcing lleva muchos años en la sociedad cambiando la forma en la que las personas trabajamos y lo que busca con el crowdfunding es simplemente ofrecer una herramienta más de financiación.

El crowdfunding se puede dividir en 4 tipos:

  • Donación: plataformas como Migranodearena. Esto es algo que se lleva haciendo toda la vida de manera offline.
  • Recompensa: plataformas como Kickstarter, Verkami, etc. Enfocadas a preventa de producto o servicio.
  • Inversión/Equity: plataformas como Crowdcube, Bolsa Social, Capital Cell. Enfocadas a compra/venta de participaciones de una compañía.
  • Préstamo/Lending: plataformas como Growly, Arboribus. Enfocadas a inversión a través de un préstamo colectivo.

El funcionamiento es sencillo: ¿tienes una compañía que necesita levantar una ronda de capital para evolucionar?, ¿necesitas validar un prototipo de producto y no sabes cómo lanzarlo al mercado? Entra en una plataforma de crowdfunding. ¡Con esfuerzo y un buen trabajo de consultoría sobre cómo enfocar tu campaña podrás conseguirlo!

Actualmente en España gozamos de un nivel de aceptación del crowdfunding bastante interesante. Si bien es cierto que a pesar de que todavía sigue siendo habitual encontrar personas que no saben qué significa la palabra, vemos cómo la sociedad entiende cómo financiar conjuntamente proyectos, productos, etc a través de internet.

Los años 2012, 2013 y 2014 fueron los años con más auge en internet con proyectos muy famosos. Vimos cómo se financiaban colectivamente productos como relojes, videojuegos, impresoras 3D, libros, música y un largo etcétera. Eso nos lleva a la actualidad para ver qué agentes hay en el sector y cómo está evolucionando el mercado. Javier Lacort publicaba un artículo muy interesante en Xataka en el que analizaban el nivel de búsquedas en Google de los tres conceptos más conocidos del crowdfunding durante los últimos diez años:

busquedas crowdfunding

La hiperespecialización, clave en el futuro del crowdfunding

Todo tiende a evolucionar y adaptarse al medio para continuar. En este caso el crowdfunding lo está haciendo en base a la hiperespecialización. En el pasado, durante el auge del sector, el enfoque estaba en centralizar una gran cantidad de proyectos de cualquier tipo en las mismas plataformas. Esto hacía que las plataformas grandes pusieran el foco de su negocio en volumen para asumir la demanda por un lado de proyectos que querían unirse al carro, y por otro, a clientes finales que veían con buenos ojos invertir en internet. El impacto que tuvo esto en plataformas con menor volumen generó una “purga” en el sector. Muchas plataformas que habían nacido con un propósito generalista murieron por el camino.

La evolución vino con plataformas que apostaban por un sector específico. Esta especialización ha permitido tanto a las plataformas de crowdfunding como a terceras empresas del sector ofrecer un servicio mucho más efectivo al entender y conocer el ecosistema de primera mano. El presente y el futuro del crowdfunding está ahí, en la especialización en un nicho concreto.

 

Situación del ecosistema crowdfunding

Nos encontramos en el mejor momento para entrar en el sector gracias a la consolidación del mercado. Actualmente hay multitud de empresas y profesionales de todo tipo ofreciendo sus servicios para mejorar la experiencia del crowdfunding. Desde plataformas de crowdfunding de marca blanca hasta vídeos profesionales para tu campaña, asesoramiento, marketing, gestión de recompensas, etc.

Todavía queda mucho por recorrer pero los pasos se están haciendo en el buen camino. El crowdfunding está creando nuevos modelos de negocio y oportunidades constantemente. El crecimiento del sector con nuevos agentes participando, la inclusión de nuevas tecnologías como el blockchain (sí, una ICO es crowdfunding) y la hiperespecialización de plataformas y profesionales son las claves de los próximos años.

 

¿Quieres crear tu propia plataforma crowdfunding de marca blanca? Millolab es un laboratorio creativo de tecnologías Crowdfunding que ha creado plataformas de referencia en España para clientes como El Español, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Klawter o La Bolsa Social. El equipo de Millolab e Hiberus Digital te ayudan a crear tu propia plataforma crowdfunding. Ponte en contacto con nosotros para más información.

Construimos Crowdfunding

Millolab ha desarrollado la mejor tecnología de plataformas de crowdfunding del mercado.

Ofrecemos el servicio integral de recompensa o inversión para que no tengas que preocuparte de nada.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada