26/06/2018 | Patricia Ariza

Entrevista a Diego Perdices: “un buen diseño de base de datos evita problemas críticos en los proyectos tecnológicos”

Diego Perdices es Referente Técnico de Bases de Datos en Hiberus Tecnología. Da soporte, apoyo y formación en conceptos más avanzados de bases de datos, un punto de apoyo muy importante en temas más técnicos.

Diego empezó su camino como programador, hasta que pasó a formar parte de un proyecto más centrado en bases de datos y decidió especializarse en ello.

No es un perfil muy común en las empresas, ya que los programadores y analistas tienen conocimientos de bases de datos y suelen llevar ese tipo de proyectos, pero no están especializados en ello. Hiberus decidió sacar una oferta para incorporar en la empresa a un experto en bases de datos que fuera un punto de referencia en los proyectos y así fue como contrataron a Diego.

Diego empezó a trabajar al mismo tiempo que compaginaba sus estudios en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y en Administración de Sistemas Informáticos. Con el tiempo empezó a interesarse en las bases de datos y a prepararse con certificaciones más avanzadas:

Oracle Database 11g Administrator Certified Associate, un certificado de Oracle trabajando con una amplia gama de características, funciones y tareas de bases de datos en escenarios reales.

Microsoft Certified IT Professional Database Administrator 2005 y 2008, certificados de administración de SQL.

 

La importancia de tener un experto en bases de datos en tu empresa

Cuando se realiza un proyecto, los analistas o programadores del equipo tienen conocimientos de base de datos y suelen encargarse de las tareas correspondientes, sobre todo para el diseño, que es lo más importante. Pero siempre es recomendable tener a un experto especializado en bases de datos, igual que se tiene a un experto en cualquier lenguaje de programación, porque si no se realiza un buen diseño de la base de datos desde el inicio del proyecto, posteriormente surgen problemas e incidencias de rendimiento o saturación de recursos; ahí es donde entra la parte del tunning.

Para llevar a cabo un buen diseño de base de datos, Diego enumera 3 fases clave:

– En base a los requisitos del proyecto, se realiza un diseño lógico.

Alinear el diseño de la aplicación con la base de datos.

– Conociendo ya tanto la base de datos como la aplicación, se realiza el diseño físico de la base de datos en el gestor o gestores de base de datos que se hayan elegido.

En pequeños proyectos, no es tanta la importancia de un diseño de base de datos, sino la comodidad a la hora de programar.

Sin embargo, en proyectos más grandes con gran volumen de datos, grandes infraestructuras y requisitos, un buen diseño de base de datos tiene mayor implicación.

Cuando en un proyecto se tienen incidencias de rendimiento, la mayoría de los casos es por problemas de indexación. En proyectos más avanzados, puede ser también por problemas de estadísticas o del propio código de las consultas que se estén ejecutando, que no está optimizado por desconocimiento. Otra de las causas reside en el dimensionamiento de servidores, pero no es habitual ya que el hardware supone un coste menor en un proyecto, por lo que se suele sobredimensionar para evitar ese problema.

Cuando surgen estas incidencias, se ofrecen dos tipos de servicios: soporte y auditoría general. El servicio de soporte se da más frente a un problema específico. Por otro lado, una auditoría general se realiza para sacar posibles problemas futuros y prevenirlos; se crea un estudio en base a un informe previo para su posterior valoración y se deciden los cambios a realizar y las medidas a llevar a cabo.

Se han llevado a cabo proyectos con grandes empresas sobre Administración y Tunning de Bases de Datos desde Hiberus Tecnología, como Adidas y HMY Yudigar.

 

En Hiberus Tecnología tenemos a tu disposición a los especialistas expertos en tunning y diseño de bases de datos. Si necesitas una consultoría IT o auditoría de tu proyecto, contacta con nosotros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada