Actualidad

El periodismo local cobra fuerza y resurge tras años olvidado

3 Mins de lectura

Un nuevo estudio de Digital News Report de la Universidad de Navarra ha puesto de relieve el creciente interés de la población por las noticias de proximidad.

Lo que parecía un periodismo abocado a la pérdida de audiencia e influencia, durante este 2020 ha cobrado fuerza y se convierte en una oportunidad más de futuro para aquellos editores que pensaban cerrar filas o para aquellos otros que están pensando en emprender.

El informe arroja que el 62,5% del conjunto de internautas se muestra totalmente interesado o muy interesado en las noticias locales y autonómicas.

Un interés que supone un 15,5% más frente al dato anterior. Así, y según datos extraídos de la encuesta, el 73% de estos usuarios se informa a través de medios de comunicación locales, siendo los periódicos en papel y sus sitios web las principales fuentes de noticias de proximidad para un 47%.

De cerca le siguen las televisiones locales (39%) y sus medios online.

En la misma línea, el estudio revela que un 43% de las personas que aseguran informarse varias veces al día son las que muestran mucho interés por las noticias locales y autonómicas o un total interés en ellas (30%).

En cuanto a la información local consultada a través de redes sociales, tres de cada diez encuestados recurren a grupos locales o páginas en redes (Facebook o WhatsApp) para estar informados.

Los retos: la digitalización y la juventud

La lucha de estos negocios desde que estalló la era digital es poder subirse al carro de un entorno cada vez predominado por la información ofrecida en pantalla, a través de webs de contenidos y, además, actualmente desde el móvil.

Son muchos los periódicos que han tenido que hacer reajustes para cuadrar sus cuentas y poder adaptarse y dar el salto completo a lo digital.

No sólo creando una página web sino apostando por que su información también pueda ser leída en perfecta navegación desde los smartphones.

Y es en esta cuestión donde tienen mucho que ver los usuarios menores de 45 años, quienes escogen informarse mayormente de forma online.

No obstante, quizás el reto para las cabeceras locales lo plantean en mayor medida los jóvenes de entre 18 y 24 años ya que sólo un 34% de los mismos se muestra interesado en este tipo de noticias, frente a un 69% de interés que sí muestran los mayores de 45 años, según la encuesta del Digital News Report 2020.

La información de proximidad no parece atraer y retener a la juventud y es éste el objetivo que deberían de plantearse los editores para lograr mejores audiencias y, por tanto, más tráfico.

La voz y el vídeo, posibles soluciones

Como el resto de periódicos, también los medios de proximidad están trabajando para reinventar su periodismo.

Ideas que están de moda para informarse entre los jóvenes como crear series de información a través de los podcast o crear perfiles entre las redes sociales más apreciadas por este tipo de público podrían convertirse en la fórmula idónea para captar el interés por la información de proximidad que ahora no termina de enganchar a las audiencias más jóvenes.

En este último aspecto, TikTok o Instagram pueden ser la diana para lograrlo ya que se alzan como las abanderadas entre este sector de la población.

Y aquí el factor económico no supone una piedra en el camino.

Apostar por estas tendencias tiene un coste bajo frente a los beneficios que se pueden obtenerse ya que lanzar una cadena de podcast de diferentes temáticas que puedan ser del interés de las audiencias más jóvenes apenas requiere de inversión y apuntarse a la era TikTok o Instagram es gratuito.

Sólo es necesario reenfocar la estrategia de marketing de tu negocio y orientar uno de los apartados en este objetivo. Si lo logras, te invitamos a que nos cuentes qué tal te ha ido.

Amparo Castello
27 posts

Sobre el autor
Periodista, amante de las lenguas y madre encantada.
Artículos

Conoce Xalok, el CMS líder en medios digitales

La plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos en el ecosistema digital. Simplifica la gestión de contenidos digitales con múltiples soluciones multimedia.

¿Quieres saber más?

Artículos relacionados
ActualidadNext Tech

5 tendencias tecnológicas en el sector turístico en 2021

5 Mins de lectura
La pandemia del coronavirus en España y en todo el mundo ha provocado una crisis sanitaria que ha derivado al mismo tiempo…
ActualidadNext Tech

Las novedades de Microsoft Ignite 2021

4 Mins de lectura
El evento anual Microsoft Ignite para desarrolladores y profesionales de TI de Microsoft ha celebrado su edición virtual en 2021, reuniendo a…
ActualidadSoluciones

Los tres grandes desafíos de los medios de comunicación para 2021

4 Mins de lectura
La pandemia por el Covid-19 ha generado una nueva crisis en los medios de comunicación que se suma a la ya conocida…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *