ActualidadDigital

Drupal 8, sus cambios más importantes (II)

4 Mins de lectura

 

Continuamos el recorrido por las principales novedades que presenta la nueva versión de Drupal y que iniciamos en el anterior post Drupal 8, sus cambios mas importantes (I).

Mejoras para constructores de sitios en Drupal 8

  • Vistas en el núcleo. El módulo vistas es el módulo contribuido más usado de todos los disponibles para Drupal 7 y en Drupal 8 está incorporado en el núcleo. Además, muchos de los listados de administración como el de contenidos o usuarios se han convertido en páginas de vistas lo que hace que sea mucho más sencillo modificarlas.
  • Más y mejores bloques. Algunas de las nuevas características de Drupal 8 están relacionadas con los bloques. En primer lugar, algunos componentes que estaban incrustados en el código se han convertido en bloques, como las migas de pan, el nombre del sitio o el eslogan. En segundo lugar se ha eliminado la limitación existente de colocar un bloque en una sola región. Por último, es posible crear tipos de bloques de la misma forma que se crean tipos de contenido.

    Mejores bloques

    Algunas funcionalidades, antes insertadas en plantillas, ahora están a través de bloques, haciendo Drupal 8 más configurable.

  • Migración. Aunque la interfaz de usuario todavía no se encuentra en el núcleo, se han incluido los módulos Migrate y Migrate Drupal-to-Drupal. Ahora al actualizar un sitio de Drupal 6 o 7 a Drupal 8 es posible realizar una migración del contenido existente.

Mejoras para maquetadores en Drupal 8

  • HTML5. Todas las salidas se han convertido de XHTML, usado en Drupal 7, a un marcado semántico en HTML5 en un esfuerzo por mejorar el marcado por defecto ofrecido por Drupal. También se han reemplazado, usando HTML5/CSS3, algunas características que requerían un esfuerzo adicional como el redimensionado de las áreas de texto o las clases usadas en los listados para par/impar y primero/último.
  • Nuevas librerías. Drupal 8 incorpora por defecto varias librerías para mejorar el trabajo con la interfaz y que permiten crear aplicaciones amigables en móviles como Modernizr, Underscore.js y Backbone.js.
  • Nuevo sistema de temas. Twig reemplaza a PHPTemplate como sistema base de temas. Twig permite a los maquetadores modificar el marcado sin necesidad de ser expertos en PHP.

    Twig integrado como motor de plantillas en Drupal 8

    Twig hace más sencilla la edición de plantillas para maquetadores

  • Añadir CSS/JS de forma selectiva. Ahora es posible añadir un archivo CSS o JS a cualquier página indicándolo en la propiedad #attached del array de renderizado, en lugar de tener que usar las funciones drupal_add_css() y drupal_add_js() como hasta ahora.

    añadir css js selectiva

    Ahora es más sencillo añadir archivos js/css a nuestras páginas

  • Sin soporte para Explorer 6, 7 y 8. El núcleo de Drupal 8 ha eliminado oficialmente el soporte para Internet Explorer 6, 7 y 8 ya que hace uso de jQuery 2.0 y otras librerías que asumen que el navegador tiene soporte para HTML5/CSS3.

Mejoras para desarrolladores en Drupal 8

  • Nuevo sistema de gestión de configuraciones. Posiblemente sea una de las funcionalidades más esperadas por los desarrolladores. Hasta ahora tanto la configuración como el contenido se almacenaban en la base de datos, en ocasiones incluso mezclados en la misma tabla, haciendo que el despliegue de un entorno a otro fuera una tarea complicada. En Drupal 8 toda la configuración puede almacenarse en archivos con formato YAML permitiendo su versionado y el traspaso de un entorno a otro fácilmente.

    exportar configuracion

    Seguramente, una de las nuevas funcionalidades que más van a dar que hablar en Drupal 8, la gestión de configuraciones en sistemas que llevan la mayor parte de la configuración en BBDD es un quebradero de cabeza para los desarrolladores.

  • Entidades en cualquier parte. Ahora el uso de entidades se ha extendido a cualquier elemento creado por Drupal, esto permite, entre otras cosas, que se puedan añadir campos a estos elementos y que sea mucho más consistente el desarrollo ya que todas estas entidades son objetos que implementan EntityInterface. Existen dos tipos distintos de entidades, de configuración y de contenido.
  • Servicios Web. Otra de las mejoras importantes de Drupal 8 es la existencia de un API REST nativa incluida en el núcleo lo que permite una mejor integración con recursos de terceros y facilita la comunicación entre sitios.

    Views REST

    Servicio Rest Nativo en el core

  • Caché mejorada, se ha mejorado el sistema de caché incorporando el módulo Entity cache al núcleo y haciendo que muchas de las opciones de caché existentes estén activadas por defecto.

Código moderno y orientado a objetos

OOP Code

Drupal 8 no es más que un paso intermedio para desprenderse de forma total con la programación procedural o estructurada. hola OOP, hola Programación Orientada a Objetos.

En Drupal 8 se han incluido varias librerías externas como PHPUnit, Guzzle, Composer o una gran variedad de componentes de Symfony. Todos estos cambios responden a un cambio de mentalidad en cuanto al desarrollo para tratar de no rehacer cosas que ya están hechas y aprovechar las ya existentes.
Este cambio de filosofía se extiende también al propio código, se han realizado grandes cambios en la arquitectura para adaptarse a la forma en que se está escribiendo código en otras aplicaciones: orientación a objetos, espacios de nombres y desacoplamiento.

Una explicación detallada de cada una de estas funcionalidades daría para un post individual cada una y no es la intención en este momento, en las próximas semanas iremos analizando más en profundidad todo lo que nos ofrece Drupal 8.

Si lo que necesitas es una consultoría o desarrollo web drupal, escríbenos contándonos tu proyecto y nuestro equipo experto de desarrolladores Drupal estará encantado de ayudarte.

8 posts

Sobre el autor
PHP Developer en Hiberus Tecnología
Artículos

Somos el proveedor líder en desarrollo de proyectos Drupal

Drupal constituye actualmente la mejor opción para desarrollar su portal en Internet con tecnología opensource. Su capacidad funcional y escalabilidad permiten desplegar desde el portal más sencillo hasta el más complejo.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
ActualidadIndustriaNext Tech

Las tendencias actuales y prospectiva futura en el QA software

4 Mins de lectura
Los últimos informes en torno al QA software incluyen conceptos habituales como la automatización, el Testing, Agile y Devops, pero también hacen…
Digital

El marketing automation en cada fase del funnel

3 Mins de lectura
Cuando ponemos en marcha acciones de marketing automation estamos utilizando un software para que esas acciones se activen de forma automatizada. Gracias…
Digital

Tips no-técnicos para ser mejor developer

5 Mins de lectura
Es vital cuidar la salud mental en un sector en el que reinan las prisas, el síndrome del impostor y la necesidad…

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.