SomosHiberus

Diarios de un Junior: formándome en Drupal

2 Mins de lectura

Mi nombre es Adrián Marín y recientemente me he incorporado al equipo CMS de Hiberus, focalizado en desarrollo backend para el ‘famoso’ gestor de contenidos Drupal. Famoso porque durante durante mi estancia en el Centro Politécnico Superior de Zaragoza, donde estudié Ingeniería Informática, ya había tenido una ligera toma de contacto con Drupal y con su curva de aprendizaje, la cual es bien conocida por todo el mundo.

Al unirnos nuevas incorporaciones recibimos varios cursos de formación centrados en Drupal y en varias herramientas/metodologías que son comúnmente utilizadas no solo por el equipo CMS de Hiberus sino por multitud de empresas y desarrolladores de todo el mundo. Estos cursos fueron impartidos por los mismos compañeros con los que he estado trabajando día a día, lo cual me pareció una forma fantástica de enriquecernos entre todos.

Hasta entonces ya había oído hablar de algunas de estas metodologías y herramientas pero nunca había hecho uso de ellas o al menos de la manera correcta, tal y como me di cuenta durante el desarrollo de estos cursos de formación.

Git, Composer, Vagrant …

 

 

Durante la primera formación se habló sobre las herramientas y metodologías que el equipo está usando actualmente y también en otras nuevas que se estaba planteando utilizar. Conceptos comunes como ‘gestión de versiones’, ‘gestión de dependencias’ etc. Entre todo lo que se habló aquel día, me gustaría destacar ‘BLT‘ ya que jamas había oído hablar de ella y realmente me pareció muy interesante.

Básicamente se trata de una herramienta (personalizada por el propio equipo de Hiberus) de desarrollo para generar nuevos proyectos en Drupal8 usando plantillas derivadas de las mejores practicas utilizadas por el equipo de Acquia.

Transición Drupal 7-8

El resto de las charlas se centraban en la versión 7 y 8 del gestor de contenidos Drupal. Esto es debido a que mi llegada a la empresa coincide con un periodo de transición. La mayoría de los proyectos abiertos están siendo desarrollados en la versión 7 de Drupal mientras que algunos de los nuevos están comenzando a realizarse en Drupal 8. Precisamente por este motivo agradecí enormemente estos cursos de formación.

Aparentemente puede parecer que las diferencias entre una versión y otra pueden ser pequeñas mejoras y actualizaciones pero en este caso los cambios a nivel interno de Drupal son bastante significativos. Poco a poco Drupal 8 está creciendo y aumentando el número de módulos contribuidos disponibles para su utilización ya que ahora mismo esta es su principal desventaja frente a la versión anterior.

 

Para finalizar me gustaría destacar el gran esfuerzo que han realizado mis compañeros durante las charlas ya que mucho de los contenidos tratados son totalmente nuevos o se encuentran en constante cambio, por lo que requiere de un esfuerzo extra por parte de ellos.

Personalmente, mi experiencia con Drupal hasta el momento está siendo dura pero enriquecedora. Siento que todavía estoy en las primeras fases para conseguir hacer uso de todo el potencial que dispone Drupal pero afortunadamente para mí, gracias a estos cursos todo se está haciendo mucho más fácil.

 

Adrian Marin
1 posts

Sobre el autor
Drupal Developer en Hiberus Tecnología.
Artículos
Artículos relacionados
OutsourcingSomosHiberus

Julio Borque: "Gestionamos las ayudas agrarias de aproximadamente 65.000 perceptores. Esto no sería posible sin tecnología"

6 Mins de lectura
Julio Borque es el jefe del Servicio de Coordinación Administrativa y Procedimientos Automatizados del Departamento de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente…
SomosHiberus

Hiberus eShow Basket Edition: así nos adaptamos al COVID-19

2 Mins de lectura
El pasado 9 de julio realizamos una nueva edición de Hiberus eShow, nuestro evento interno de periodicidad trimestral en el que la…
EmprendeSomosHiberus

YAYOFY, deja a tus padres en las mejores manos

2 Mins de lectura
En el momento en el que nos encontramos, más que nunca es importante apoyar a emprendedores, startups y freelance con sus proyectos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *