SomosHiberus

Diarios de un junior: evolucionando en diseño web

3 Mins de lectura

En poco más de 2 meses que llevo trabajando en el departamento Usabilidad, Diseño y Maquetación de Hiberus Digital, mi perspectiva profesional ha dado un giro de 180º.

En mi etapa profesional anterior me dedicaba a desarrollar y maquetar HTML+CSS en gestores de contenidos (CMS) como WordPress o Prestashop, principalmente. Ahora me atrevo a maquetar prácticamente lo que sea.

¿Cómo fue el proceso? De CSS a SASS

Nada más llegar me formaron para actualizar mis conocimientos a las tecnologías que se están usando actualmente y que no había tenido la oportunidad de utilizar todavía.

En 3 días aprendí lo que era SASS: un pre-procesador CSS que nos facilita la escritura del mismo usando el anidamiento, el uso de variables, herencia de selectores, mixins…

También me enseñaron que SASS debe ser compilado generando el CSS3 subyacente mediante, por ejemplo, Compass, una gema de Ruby que nos simplifica la tarea de generar el CSS desde múltiples archivos SCSS, y que además incorpora librerías de mixins de gran utilidad y funciones predefinidas.

Aprendí que un excelente uso que se puede hacer de un preprocesador como SASS es utilizarlo para organizar tu CSS y hacerlo más modular. Puedes crear varios archivos scss que posteriormente sean compilados todos en un solo archivo css.

Un paso más: Gulp JS

Dimos un paso más allá, y me presentaron Gulp.js, un sistema de construcción que nos permite automatizar tareas de desarrollo que incluye, a parte de la compilación de SASS, compresión de las imágenes, validación de nuestro código, recarga del navegador y otras muchas tareas más.

Entendí que no importa si tu perfil profesional es de desarrollador Front-End, Back-End o mixto, es 100% recomendable el uso de un automatizador como Gulp.js para dejar de perder tiempo realizando tareas comunes de “forma manual”. Gulp lo hace por ti automáticamente.

Además, me mostraron que a diferencia de Grunt.js (otro automatizador), Gulp no necesita escribir ni archivos, ni carpetas temporales en el disco duro, pudiendo realizar las mismas tareas pero en menor tiempo.

Mi primera vez con AngularJS, ¿qué es?

Una vez controlada la escritura en SASS y comprendido como Gulp automatizaba ciertas tareas, me enseñaron los conceptos básicos de maquetación en AngularJS, ya que el primer proyecto en el que iba a trabajar estaría basado en este framework.

Aprendí que AngularJS (más conocido simplemente como Angular) es un framework de JavaScript (de ahí el JS de su nombre) de código abierto que es mantenido por Google (actualmente se está desarrollando la versión 2.0).

Por otro lado, me mostraron como angular se utiliza para crear y mantener aplicaciones web de una sola página, y como su principal objetivo consiste en aumentar las aplicaciones basadas en navegador con capacidad MVC (Modelo Vista Controlador).

Aún no había cumplido ni un solo mes en la empresa y mis conocimientos habían aumentado de forma exponencial, sin duda, tenía otra visión de la maquetación, y mi organización a la hora de trabajar había cambiado completamente: la calidad del código era ahora lo primordial.

Era el momento idóneo para compartir todo este aprendizaje con grandes profesionales del sector en el Congreso Web.

Aprendiendo de los grandes profesionales: Congreso Web 2016

Año tras año, Zaragoza acoge a cientos de profesionales del márketing online, maquetación, diseño y desarrollo web para compartir sus conocimientos sobre SEO, Social Media, Desarrollo y actualizarse con las últimas novedades en lo que al mundo de Internet respecta, y como dicen en su web: realizar mucho… mucho networking.

Este año se celebró del 2 al 5 de junio en el World Trade Center. Muchos de los talleres que se ofrecieron durante esos días fueron impartidos por compañeros de Hiberus Digital, grandes y generosos profesionales que nos enseñaron la “postCSS revolution”, “cómo optimizar y sacarle más partido a WordPress”, a “agilizar el desarrollo web Java con Spring Boot” o cómo “Sublime te facilita la vida”, entre otros muchos temas.

Hiberus Digital en Congreso Web

Todo ésto, complementado con las conferencias más novedosas e interesantes donde pudimos ponernos al día de las últimas tendencias en el sector.

Sin duda, fue el colofón perfecto a un mes de aprendizaje intensivo y evolución continua.

Mirando hacia el futuro

Ahora miro hacia el futuro con la sensación de que mi perspectiva profesional ha dado un giro de 180º y con la seguridad de que cada día se convertirá en un paso más hacia nuevos retos que terminarán transformándose en aprendizaje, algo que de forma personal y profesional, valoro enormemente.

 

Si tu también buscas nuevos retos profesionales en una empresa como Hiberus Digital, te animo a echar un vistazo a la web Estás o te lo pierdes y enviar tu currículum.

Javi Segura
1 posts

Sobre el autor
Senior UI-UX Frontend Designer
Artículos

¿Quieres trabajar en Hiberus Tecnología?

Necesitamos contar con los mejores de hoy.
Necesitamos contar con los mejores de mañana.

Tanto si trabajas en el sector TIC como si estás buscando tu primer empleo, en Hiberus queremos contar contigo.

¿Te unes a nosotros?

Artículos relacionados
OutsourcingSomosHiberus

Julio Borque: "Gestionamos las ayudas agrarias de aproximadamente 65.000 perceptores. Esto no sería posible sin tecnología"

6 Mins de lectura
Julio Borque es el jefe del Servicio de Coordinación Administrativa y Procedimientos Automatizados del Departamento de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente…
SomosHiberus

Hiberus eShow Basket Edition: así nos adaptamos al COVID-19

2 Mins de lectura
El pasado 9 de julio realizamos una nueva edición de Hiberus eShow, nuestro evento interno de periodicidad trimestral en el que la…
EmprendeSomosHiberus

YAYOFY, deja a tus padres en las mejores manos

2 Mins de lectura
En el momento en el que nos encontramos, más que nunca es importante apoyar a emprendedores, startups y freelance con sus proyectos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *