Soluciones

¿Cómo lograr que tu contenido sea viral sin dejar la calidad a un lado?

3 Mins de lectura

A un año del inicio de la pandemia provocada por el Covid-19, no hay humano en la tierra que no esté al tanto de la manera en la que se propaga un virus como éste.

Una persona se lo pasa a otra y estas dos a otras dos y ya son cuatro y esas cuatro a otras cuatro… Y así sucesivamente y de forma rápida e instantánea.

Pues bien, los contenidos virales, esos que se hacen populares y llegan a toda la población, actúan de la misma manera.

Para que un contenido sea catalogado como viral éste debe de ofrecer una reacción importante entre los usuarios en las primeras ocho horas de su lanzamiento, momento en que llega a su punto álgido de expansión gracias a la labor de la audiencia, que se lanza a compartirlo, para luego comenzar a decaer de forma pausada.

Hoy en día existe la percepción de que un contenido viral, muchas veces relacionado con las fake news o los memes, es una información cuya calidad o fuentes de información son cuestionables.

Esto puede ser cierto para algunos casos pero la realidad es que un contenido viral también puede ser sinónimo de información de calidad que aporta valor a los lectores.

¿Cómo lograr un contenido viral de calidad?

No existen recetas mágicas para crear contenidos virales pero sí podemos darte a conocer los patrones que reúnen todos ellos para intentar lograr el éxito.

Contenido novedoso que no esté en ningún otro medio.

“¡Extra! ¡Extra!” y todo el mundo se acerca hasta el chaval que carga con los periódicos para adquirir un ejemplar y enterarse de la exclusiva.

¿Te suena? Pues todo contenido viral tiene que contar con alguna información relevante y de calidad que el lector no pueda encontrar en ningún otro medio antes.

Luego, por supuesto, saldrán los copistas pero para cuando esto pase tu contenido ya se habrá hecho viral y será el rey.

En el lugar justo en el momento indicado.

Las audiencias tienen demandas de información y conocerlas va a ser tu punto fuerte para poder ofrecerles lo que buscan.

Como en toda estrategia de marketing, aquí también es importante que conozcas los deseos y gustos informativos de tu público o el público al que quieres llegar para poder satisfacerlos.

De la misma manera, y como bien sabemos ya, no es lo mismo redactar para una noticia, una newsletter o para redes sociales. Hay que adaptar el contenido a la plataforma en donde va a ser lanzado. Así, adapta el mensaje al medio en el que lo vas a lanzar.

Sencillo pero extenso.

Cuanto más extenso es un contenido más probabilidades tiene de que se viralice, al contrario del concepto que se pueda tener a priori sobre el contenido viral.

De hecho, una de las reglas SEO es que el contenido ha de ser mínimo de 300 palabras para que sea valorado como interesante. Por tanto, no intentes lograr subir como la espuma con un contenido corto cuya información sea escasa.

Al mismo tiempo, utiliza un lenguaje sencillo y ameno. Aparca los tecnicismos más propios de ensayos y tesis doctorales. A la gente le gusta entender lo que lee sin tener que pararse a pensar en qué significa esta palabra o la otra o sentirse perdido.

El empujoncito final.

Una vez tienes tu posible contenido viral creado no olvides de dar facilidades a tus usuarios para que lo puedan compartir.

Esto es, que vaya acompañarlo de los botones para compartir en redes sociales, para enviar vía email o por Whatsapp, etc.

Además, buscar la ayuda de un influencer que pueda compartir tu contenido te ayudará muchísimo a su difusión, en el caso, sobre todo, de que todavía no seas un blog o medio demasiado conocido.

Si consigues crear contenidos virales de calidad conseguirás no sólo un subidón de clicks y nuevos seguidores sino también el reconocimiento positivo por parte de tu audiencia fiel, posicionarte como una fuente fiable de información y aumentar, por tanto, el valor de tu marca.

30 posts

Sobre el autor
Periodista, amante de las lenguas y madre encantada.
Artículos

Xalok, el CMS líder en el mercado para periódicos digitales.

Plataforma tecnológica integral para la gestión de contenidos digitales. Herramienta diseñada para crear, distribuir y monetizar el contenido generado por medios de comunicación y editores digitales.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
DigitalSoluciones

Omnicanalidad: ¿qué es una estrategia omnicanal y qué ventajas tiene?

6 Mins de lectura
Cuando se trata de Marketing Digital y transformación digital  de negocios, las tendencias del e-Commerce cambian casi más rápido de lo que…
SolucionesTurismo

La importancia de la agilidad en los precios para los operadores turísticos

3 Mins de lectura
En un sector como el turístico que cambia tan rápidamente, la «agilidad de precios» nunca ha sido más importante para los operadores…
Soluciones

Sistema de gestión de colas en hospitales

3 Mins de lectura
Dentro de cualquier hospital o centro médico, lo más importante es la satisfacción del paciente. Cuando tienen algún problema que necesita atención…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *