02/08/2018 | Omar Raslan | 194 Visitas

Caso de éxito: implantando tecnología de control de entradas en el Museo Minero de Escucha

El sector turístico se ha visto beneficiado en los últimos años por la implementación de las tecnologías más avanzadas para favorecer la gestión de viajes y experiencia de los viajeros.

El Museo Minero de Escucha es una mina real de carbón habilitada para los turistas, muy visitada por grupos de familias, de colegios o de universidades.

Desde su apertura en 2002, sus sistemas de trabajo para la venta de entradas se encontraban obsoletos. Decidieron contar con Hiberus Tecnología y, concretamente con IACPOS, nuestra solución para el control de la venta y reserva de entradas, para implantar tecnología en el museo. La tecnología IACPOS consiste en una plataforma de venta de entradas de todo tipo de actividades, desde deportes hasta parques temáticos, exposiciones, circo, conciertos, musicales, teatro y cine.

La finalidad del nuevo sistema para el Museo Minero de Escucha es el control de la venta y reserva de entradas, así como de los accesos del público al recinto y la gestión del aforo.

Museo Minero de Escucha

El municipio de Escucha posee una historia e identidad mineras desde hace más de 150 años.

Los turistas pueden encontrar varios itinerarios en las galerías de la mina en los que descubrir las herramientas de cada época, recreaciones y anécdotas. Con los Equipos de Protección Individual correspondientes, los visitantes se introducen en la mina en carros de transporte, como los utilizados antiguamente.

Museo Minero

 

También tiene lugar una exposición exterior de maquinaria antigua de minería con información sobre su funcionamiento y el uso que se le daba.

Además, cuenta con zonas exteriores de ocio, como mini senderos informativos, mini golf, ping pon, parques infantiles, zonas verdes, restaurante y tienda de regalos.

Es un centro que se encuentra en crecimiento, en el puente del Pilar consiguieron u 181% más de visitas que 2016 y las visitas al museo minero crecieron un 12% durante el primer semestre de 2018. Los datos de enero a junio contabilizan 1.700 visitantes más que el año pasado. El perfil de todos ellos, una vez más, ha sido «muy variado», aunque han predominado las excursiones desde centros educativos, en pleno curso académico. También el turismo familiar aporta gran parte de la demanda.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Escucha, en cuanto a Patrimonio Industrial se refiere, es crear el Parque Turístico Industrial de Escucha que tendrá como centro al Museo Minero de Escucha y alrededor de éste varios centros de visitantes relacionados y complementarios al mismo. De este modo, el visitante puede ocupar al menos uno o varios días completos de ocio en nuestro municipio, conociendo una parte importante del Patrimonio Industrial, así como conocer además el rico Patrimonio Cultural que también posee el municipio de Escucha.

Reto

El principal reto para el Museo Minero era lograr una mejora de su sistema de información estadístico, mediante un módulo de reservas para mejor control de futuras visitas al museo. Con esto, se pretendía agilizar el control y gestión del sistema de ventas y disponer de un sistema estadístico más completo.

Su sistema informático anterior no proporcionaba un análisis estadístico completo, ya que funcionaba para dos taquillas, pero la información de ambas no estaba conectada entre sí, por lo que no se podían obtener datos generales de forma automática (datos económicos y estadísticos).

Además, las reservas no se podían filtrar. Es decir, debían realizarse por teléfono y recopilarse en un documento Excel, lo cual puede dar lugar a fallos, datos erróneos e incluso pérdidas.

Solución

Para dar solución a este reto del Museo Minero, se propuso la solución de taquilla y reservas de IACPOS. 

IACPOS configura e integra las funciones necesarias para que los centros puedan emitir y controlar sus entradas, accesos e ingresos. Dichos controles comprenden las taquillas locales del centro, así como otros canales de venta. IACPOS también permite al centro controlar la información de las ventas y los clientes, así como llegar a acuerdos con terceros (como agencias de viaje).

Con este nuevo sistema, lo que se ha trabajado ha sido una conexión en ambas taquillas en tiempo real, implicando un sistema estadístico inmejorable con posibilidad de información, tanto de ingresos como de visitantes, pudiendo filtrar también por tipología de entradas para así posibilitar acciones promocionales varias al museo. Los tickets físicos que se proporcionan en el punto de venta ahora se proporcionan a los clientes se han mejorado, ya que IACPOS permite una configuración total del ticket, adaptable a cualquier diseño preimpreso en papel y con múltiples posibilidades en la información mostrada.

El módulo de reservas implantado filtra directamente con la venta, por lo que se puede filtrar todo a través de un único programa.

Su desarrollo fue mínimo, ya que tuvo una implantación rápida con un software base y sin venta online, por el momento.

Su adaptación al sistema fue buena y rápida, se realizó en pocas semanas. Se les proporcionó servicios de asesoramiento, formación, puesta en marcha y servicio de atención técnica.

Gracias a la solución de IACPOS, sus ventas se han incrementado, los procesos se han agilizado y se obtienen estadísticas más rápidas, amplias y precisas. ¿Siguiente paso? Dar lugar a una posible venta de entradas online en un futuro.

 

IACPOS es la solución de Hiberus de venta de entradas elegida tanto nacional como internacionalmente por más de 200 instalaciones como el museo del Prado, el Reina Sofia, o el Museo Nacional de Historia de México. La constante evolución y desarrollo de IACPOS hace que pueda abarcar todos los mercados, llegando a cubrir todas las necesidades para cualquier centro de ocio.

Si te interesa nuestra solución de taquilla y reservas IACPOS y quieres conocer más acerca de su funcionamiento, ponte en contacto con nosotros.

 

IACPOS, la solución de venta de entradas que tu negocio necesita

IACPOS lleva más de una década de experiencia probada ofreciendo soluciones rentables a más de cien clientes en todo el mundo, tanto grandes compañías como pequeñas empresas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada