02/07/2018 | Sara Santolaria

Un análisis de la actualidad y del futuro del Blockchain en el primer Hiberus Experience

El pasado 28 de junio celebramos el primer Hiberus Experience sobre “Blockchain, la tecnología del futuro en proyectos de hoy”. En él participaron distintos agentes de Hiberus Tecnología, Bosonit y 451.legal que analizaron la evolución del blockchain, así como experiencias y aplicaciones reales en proyectos.

Sara Santolaria, directora de Hiberus Ecosystem Lab y a cargo de dinamizar el ecosistema de Hiberus, fue la encargada de presentar el evento y a los ponentes que nos acompañaron: Víctor Gimeno, Gabriel García y Alex Giménez del equipo de Hiberus Tecnología, Miguel Fernández de Bosonit y parte de su equipo técnico, y Javier Prenafeta de 451.legal.

Sara Santolaria

 

Fundamentos de Blockchain: la tecnología, cómo funciona y el estado de arte

Víctor Gimeno, Business Development Consultant de Hiberus Tecnología, introdujo la ponencia hablando sobre los fundamentos del Blockchain y comentó que “Blockchain es una tecnología que nos permite ponernos de acuerdo, incluso cuando no confiamos el uno en el otro, sin necesidad de que haya un tercero de confianza, sin necesidad de que haya una autoridad”.

Blockchain es una herramienta con un propósito concreto que queremos lograr. Es un medio para alcanzar un fin, no es un fin en sí mismo; nos tiene que transmitir algo. Esta herramienta no necesita una autoridad porque el sistema es descentralizado, nos da la garantía y la seguridad necesarias gracias a ciertas características que tiene implementadas por defecto: es inmutable, es trazable y tiene criptografía.

Víctor consiguió captar la atención de los asistentes mostrándonos un ejemplo de Blockchain con Juego de Tronos, y sobre cómo llegar a un consenso.

Víctor Gimeno Hiberus Tecnología

 

Gabriel García, Software Architect de Hiberus Tecnología, continuó la ponencia para seguir explicándonos el funcionamiento de esta herramienta. “El blockchain es literalmente una cadena de bloques. Los algoritmos de consenso deben llegar a un acuerdo para decidir si un bloque representa correctamente las transacciones recientes de la red”.

En Blockchain existen distintos roles en una cadena de bloques, el Proof of Work para evitar ciberataques y el Proof of Stake como forma de lograr un consenso en una blockchain pública.

Gabriel García

 

Alex Giménez, IT Manager de Hiberus Tecnología, cerró esta ponencia sobre fundamentos de Blockchain hablándonos del estado de arte actual. Cada Blockchain es diferente y se usa para casos diferentes. La más famosa es las criptomonedas, como el bitcoin. Otro uso principal, a parte de las criptomonedas, es el de verificación de información y el de bienes digitales. Hay muchos casos de uso, como programas de fidelización, registros de una propiedad, la cadena de suministros…

Alex quiso mostrarnos una aplicación práctica de uso de Blockchain para generación de negocio, “con Blockchain y las criptomonedas se ha conseguido hacer ICOs, crear tu propia moneda y ofrecerla para que luego te la compren inversores”.

Nos habla también de otra criptomoneda, Ethereum, y los puntos que más sobresalen, como los Smart Contracts o DApps, del cual nos muestra un ejemplo de la última moda viral para invertir en blockchain: Cryptokitties,que trata de comprar, vender y criar gatitos virtuales adquiridos con ether (ETH), la segunda moneda más fuerte después de bitcoin.

CryptoKitties

 

Además, Giménez lanzó un reto a los desarrolladores asistentes en la charla: “Blockchain es una herramienta con grandes posibilidades… ¿qué quieres conseguir hacer con ella?”. 

 

Experiencias y casos prácticos de Bosonit, especialistas en Inteligencia Artificial y Big Data

Bosonit es el centro de excelencia Nearshoring en Business Intelligence de Hiberus Tecnología y líderes en la aplicación de tecnologías como Data Visualization, Big Data y Machine Learning.

Miguel Fernández, fundador y director de Bosonit, introdujo la ponencia sobre su experiencia Blockchain en proyectos: smart contract financiero, creación de criptomonedas, tokens para ciudadanos, certificador energético e histórico de bitcoins.

Bosonit

 

Junto con su equipo, nos habló del área de la compañía dedicada a Blockchain y de algunos casos prácticos, como el desarrollo de un producto financiero basado en Smart Contract sobre Alastria, la creación de una criptomoneda con parámetros usando la tecnología de Litecoin, la creación de una plataforma para ciudades inteligentes concebida en el marco del proyecto europeo, el uso de herramientas Big Data para la búsqueda de patrones y extracción de conocimiento de los datos generados…

 

Además, David Maeztu, abogado especialista en derecho tecnológico, introdujo el tema sobre cómo la tecnología ha resuelto un problema legal. Propuso a Bosonit un proyecto sobre combinación de Blockchain y Big Data para analizar el histórico de transacciones Bitcoin y cómo esta información nos permite ser conocedores del origen de nuestras criptomonedas. Nos explicó el caso y las necesidades que se necesitaban cumplir. A continuación, uno de los miembros del equipo de Bosonit nos mostró la solución que ya tienen terminada y que ya utilizan en su día a día con más de 500 millones de nodos, más de 1200 millones de aristas, 200GB de la cadena de bitcoins adquiridos

 

Marco normativo para Blockchain

Javier Prenafeta, de 451.legal, finalizó Hiberus Experience explicándonos en qué punto está la legislación respecto a esta tecnología.

Una cadena de bloques para un abogado es una estructura de datos agrupada en bloques de forma concatenada con relaciones de dependencia (verificación respecto a los anteriores), trazabilidad de los bloques/datos, inalterabilidad si no es modificando los bloques anteriores, almacenamiento distribuido…

Javier Prenafeta

Existen varios tipos de aplicaciones, como el registro y trazabilidad de activos (obras de propiedad intelectual, logística/suministros, alimentación, transacciones financieras…), los smart contracts (validación de cumplimiento de obligaciones de forma automatizada, gestión de pagos…), criptomonedas (medio de pago / cambio) y tokens / ICO’s (vehículo de inversión, mecanismo de financiación de proyectos, medio de pago de productos o servicios específicos).

 

 

Vídeos Hiberus Experience: Today Blockchain

Aquí puedes ver todos los vídeos de las charlas de Hiberus Experiencie: Today Blockchain.

El evento finalizó con una ronda de preguntas a los ponentes, tanto de las recibidas a través del hashtag #hexperience como de los asistentes al encuentro: cómo explicarían blockchain a un niño de primaria, qué infraestructuras sin coste existen actualmente, qué es necesario para una adopción masiva del blockchain…

 

Y para acabar la jornada, qué mejor que una barbacoa-networking en la terraza de Hiberus Ecosystem en la que poder hablar tranquilamente con los ponentes y poner en común opiniones sobre tendencias tecnológicas recientes.

 

Hiberus Experience son encuentros profesionales organizados por Hiberus Tecnología que buscan debatir y aprender en base a experiencias reales sobre tecnología y negocios. Con una recurrencia mensual, cada ocasión tendrá un tema protagonista diferente. ¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de la siguiente edición! 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada