Emprende

Alternativas de financiación para emprender en España

2 Mins de lectura

 

Frente a la tradicional financiación bancaria otras alternativas de financiación privada toman protagonismo a la hora de emprender en España. Los emprendedores buscan ahora el apoyo de business angels, personas que invierten su propio patrimonio en empresas innovadoras que están en sus fases más iniciales. Mientras que las start-ups más punteras se fijan en el venture capital o capital de riesgo, un dinero aportado por inversores profesionales que, con una visión de largo plazo, invierten en el capital de empresas con gran potencial de crecimiento.

Por un lado, los business angels se caracterizan por conocer el mundo empresarial y sentirse apasionados por las nuevas ideas. Son personas que deciden invertir tiempo y dinero en aquellas ideas que tienen una capacidad potencial de crecimiento. Suelen invertir cantidades moderadas, sin superar nunca los 50 mil euros por inversión, y, además, estos mecenas modernos de los negocios aportan su conocimiento y networking. No entienden su inversión como un ejercicio puramente financiero; arriesgan sus ahorros porque esa idea les apasiona, por eso ejercen un importante papel también de asesoramiento al emprendedor y aportan sus propios contactos.

El informe realizado por Lourdes Moreno, profesora de Deusto Business School, para la European Business Angel Network (Eban), demostró que desde el momento en el que una compañía recibe una inyección económica procedente de un business angel, su crecimiento casi llega a triplicarse en términos de empleo, ingresos y activos en sólo tres años.

Por otro lado, las empresas de capital riesgo son entidades que financian capital a empresas. Su participación es temporal, al igual que ocurre con los business angels. Pero estos dos tipos de financiación para emprendedores tienen una serie de diferencias:

  • Los business angels tienen un carácter informal por lo que no se ven obligados a estar supervisados por ningún organismo.
  • La inversión de los business angels suele ser inferior a la del capital riesgo.
  • Los business angels permanecen en la empresa financiada un plazo de tiempo mayor al del capital riesgo.
  • Los business angel están más dispuestos a hacer inversiones en las etapas iniciales de las empresas.
  • Los business angels suelen reducir su ámbito de inversión a las zonas geográficas cercanas a su lugar de residencia.

Para poner en contacto a inversores y emprendedores existen diferentes iniciativas, muchas de ellas promovidas por espacios de incubación y aceleración empresarial como La Terminal, aceleradora especializada en start-ups de negocios electrónicos integrada en el ecosistema de creación, innovación y emprendimiento del Centro de Arte y Tecnología Etopia en Zaragoza. Hiberus gestiona este espacio dedicado a la aceleración de start-ups y cuenta con 300.000 euros a la capitalización de empresas de base innovadora con gran potencial de crecimiento con el objetivo de integrarlas en una de sus líneas de negocio. La consultora tecnológica ha invertido en empresas como Play2you, dedicada a la creación de vídeos para ecommerce e internet, y Up&Scrap, comercio electrónico de scrapbooking.

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

18 posts

Sobre el autor
Directora Hiberus Emprende - Fundación Hiberus
Artículos

Impulsamos proyectos tecnológicos y digitales.

En Hiberus creemos en las personas como motor de la economía, por ello creamos espacios para apoyar el talento emprendedor y acelerar la creación y desarrollo de nuevos modelos de negocio en la era digital.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas de nada!

Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

Newsletter