Estrategia Digital

Cómo crear una newsletter efectiva

3 Mins de lectura

Aunque parezca algo del pasado para muchos jóvenes que sólo se comunican vía redes sociales, lo cierto es que el email es una herramienta fundamental de trabajo.

Cada día millones de correos electrónicos se envían y se abren como herramienta de comunicación digital y las empresas han de aprovechar ese tirón.

Los medios de comunicación, en concreto, están logrando varios objetivos con el envío de boletines informativos y newsletters: mantener informado a su público, fidelizarlo, asentar la imagen de marca, crear comunidad y obtener más clics.

Pero ¿qué ha de contener una newsletter para ser efectiva y conseguir que sea abierta y leída?

Hay varios aspectos que se han de tener en cuenta:

  • Diseño. Crea o escoge una plantilla para tu newsletter que esté acorde con la imagen de tu marca y utiliza siempre la misma para que tus suscriptores te identifiquen rápidamente. ¡Y no olvides incluir el logo bien visible de tu empresa!

  • Asunto. Es la primera toma de contacto con el lector. Elige un enunciado tipo que llame la atención e invite a abrirse.

  • Tamaño. El tiempo es oro y lo tienes que tener en cuenta. No crees una newsletter que suponga mucho tiempo de lectura porque provocarás rechazo. Opta por un modelo cuyo contenido pueda verse de un vistazo y, además, sea atractivo.

  • Contenido. Selecciona las cinco o seis noticias más destacadas que quieras que el destinatario conozca y aprovecha la newsletter para dar a conocer tus exclusivas, haciendo que el lector se sienta un privilegiado por recibir esa información tan valiosa. Puedes seleccionar noticias de diferentes áreas (actualidad, política, economía, deportes, corazón…) y crear un conjunto para un envío a im público generalista o congregar noticias de una sola área para envíos personalizados. Pero lo que no debes de olvidar nunca es la motivación por la que tus suscriptores se muestran interesados en tu medio y no defraudarles. ¿Cuál es tu esencia? Piensa en ello y acertarás.

  • Cercanía. La newsletter que envíes es un ‘producto’ que ofreces a un número VIP de ‘socios’, esto es, a tus suscriptores. Hazles que se sientan únicos y especiales y ofréceles un trato cercano. Recuerda que estás escribiendo un email y no un anuncio generalista y adopta un tono de conversación con ellos. Sería fantástico que la newsletter pudiese personalizarse y empezar con un ‘Querido o Estimado José, estas son las noticias que debes de conocer para estar informado…’, por poner un ejemplo.

  • Redes sociales. No olvides colocar un enlace a tus redes sociales en la newsletter para que los suscriptores que todavía no te sigan en ellas tengan facilidad de acceso y puedan hacerlo.

 

Segmentación

Hoy en día se puede segmentar de forma automatizada el envío de newsletters a diferentes grupos en función de sus preferencias.

Para ello sólo has de conocer bien a tu público y sus gustos y crear diferentes grupos de envío.

Así, si en tu medio de comunicación cuentas con un alto porcentaje de personas interesadas solo en información deportiva, no les envíes una newsletter generalista.

Diseña una newsletter con contenido deportivo que vaya dirigida solo a ellos. Conseguirás mayores ratios de apertura y aceptación.

 

Periodicidad

La periodicidad del envío del boletín informativo depende del contenido que manejes. Puede ser diario, semanal, mensual o hasta trimestral, en función de las novedades que puedas ir contando al receptor.

En el caso de los medios de comunicación de actualidad, las novedades que se pueden ofrecer de calidad suelen ser diarias, con noticias y reportajes que resulten de interés para los lectores.

Se puede enviar una newsletter matutina, en formato mini-diario matinal, o una newsletter vespertina que resuma las noticias más destacadas de la jornada.

No obstante, suele funcionar mejor el formato matutino porque es cuando el público llega a sus trabajos y abre su bandeja de entrada; además de que te sirve como soporte para contar tus exclusivas.

Existen distintas herramientas que te ayudarán a realizar el envío de tus newsletters ofreciéndote plantillas predeterminadas y el envío segmentado y con las que puedes llevar un seguimiento pormenorizado del porcentaje de aperturas.

 

30 posts

Sobre el autor
Periodista, amante de las lenguas y madre encantada.
Artículos

Xalok, el CMS líder en medios digitales

Xalok es la plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos digitales.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas de nada!

Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

Newsletter