8 herramientas imprescindibles para periodistas en 2020

Amparo Castello | 03/04/2020 | 47 Visitas


Si trabajas como periodista o creador de contenidos freelance y te pasas el día frente a la pantalla del ordenador abriendo pestañas, leyendo miles de textos, consultando los trending topics y traduciendo informaciones en otros idiomas te vamos a dar ocho herramientas para que tu trabajo diario sea más ágil, ordenado y cómodo.

 

1.- Google Calendar

Si trabajas en periodismo seguro que día tras día tienes diferentes citas a las que acudir o necesitas apuntar fechas señaladas con las que organizarte (por ejemplo, los periodistas económicos tienen que saber qué días en el año se publican los datos del paro, de la EPA…).

Google Calendar es una agenda virtual que te permite no sólo apuntarte las citas importantes sino que, además, te puede enviar una alerta a tu mail si lo deseas.

Asimismo, puedes manejar a la vez varios calendarios (el personal y el del trabajo, por ejemplo) y compartir los que te interesen con un grupo de personas.

Esta última opción es muy útil para el trabajo en equipo entre compañeros (a la hora de apuntar los días libres, para que todos sepan cuando no vas a estar o en qué desayuno informativo o presentación andas metido).

 

2.- LinkedIn Sales Navigator

Tu bandeja de entrada está llena de correos de personas que no conoces y en muchas ocasiones, como profesional, antes de contactar con ellas para responderles te informas bien de quién es consultando en Google o LindedIn.

Cuando tienes prisa esta simple acción implica una gran pérdida de tiempo pero… ¡relax!.

Existe una aplicación de LinkedIn que al instalártela te informa al momento -a la derecha de la bandeja de entrada- de quién es el remitente con sólo integrar esta aplicación a tu cuenta de Gmail.

Se trata de LinkedIn Sales Navigator y no sólo te ofrece información profesional, también sus datos en redes sociales para que puedas conectar tu perfil con el suyo rápidamente.

 

3.- Tweetdeck

Ya hemos hablado de esta herramienta en anteriores post.

Tweetdeck es una de las mejores armas para el periodista de actualidad. Sirve, sobre todo, para estar actualizado sobre cualquier tema o interés al minuto.

Con ella puedes ver las tendencias en Twitter y también te permite organizarte listas con las que seguir a los periodistas influyentes, medios de comunicación o agencias de noticias que te interesen para no perderte ni uno de sus tuits. ¡Y todo super ordenado!

 

4.- Slack

Esta herramienta a modo de WhatsApp se está poniendo de moda en todas las redacciones.

Slack hace las mismas funciones: permite crear grupos -que en su caso llama canales-, entablar conversaciones privadas, enviar y recibir archivos, hacer videollamadas…

Está diseñada para facilitar la comunicación en equipos de trabajo.

 

5.- Reader View

Si en tu caso pasas muchas horas leyendo en la pantalla del ordenador te aconsejamos que te instales Reader View para ayudar a mejorar la experiencia de lectura.

Con la opción que te ofrece de ‘Vista del lector’, esta herramienta te eliminará toda la información que considere que no es necesaria como anuncios, imágenes de fondo, botones… y te ofrecerá el texto a leer en un tamaño y color menos daniños para la vista.

Una vez acabada la lectura, siempre vas a poder volver al formato original de la web donde hayas encontrado el texto.

 

6.- OneTab

Llegas al trabajo, comienzas a navegar por Internet y acabas a la media hora con tu navegador a punto de estallar de tantas pestañas que tienes abiertas.

Esto, además de provocar estrés a la hora de buscar una de las pestañas abiertas, gasta mucha memoria RAM y provoca que tu ordenador funcione más lento.

Pero ¿qué haces si todas las pestañas abiertas necesitas tenerlas para ir consultándolas a lo largo del día? Tu solución es OneTab. Esta herramienta te permite convertir todas tus pestañas en una lista ordenada que podrás consultar y restaurar a la vez o de forma individual cuando quieras en un solo clic.

 

7.- HabitLab

Esta herramienta está dedicada a aquellos que se despistan con facilidad y luego se arrepienten de haber estado ‘perdiendo el tiempo’ navegando sin mucho sentido por Internet.

HabitLab se ha creado para, si así lo solicitas, bloquear por unos segundos aquellos sitios web donde sueles ‘pecar’ más o ‘hacer desaparecer’ la pestaña de aquellos que has colocado en la lista de prohibidos tras 1 minuto de navegación en ellos.

Además, te analiza el tiempo empleado en cada web no deseada y te lo ofrece en gráficos. ¡Es genial para lograr tus metas laborales y evitar distracciones!

 

8.- Google Traductor

¿Te toca consultar noticias de medios internacionales que no están en tu idioma? ¿Leer informaciones de empresas, presidentes o directivos relevantes y no eres la torre de Babel?

¡No te agobies!

Con poner en el buscador Google Traductor te aparece la opción de escribir o pegar el texto en el idioma en que esté y traducirlo al tuyo. Es muy cómodo y, aunque la traducción a veces no es perfecta, ayuda muchísimo a trabajar con más rapidez.

Con Xalok simplificarás el trabajo de una redacción digital con multitud de contenidos multimedia y diferentes maneras de visualizarlos. También optimizarás los procesos de generación de contenidos y reducirás costes. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

Xalok es el CMS líder del mercado para periódicos digitales.

Plataforma tecnológica integral para la gestión de contenidos digitales. Herramienta diseñada para crear, distribuir y monetizar el contenido generado por medios de comunicación y editores digitales.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada