3 mapas y gráficos para comprender el impacto actual del Coronavirus

Stefano Benco | 09/03/2020 | 5,532 Visitas


El equipo de Data & Analytics de Hiberus comparte contigo tres mapas y gráficos que te ayudarán a eliminar el ruido y sacar tus propias conclusiones sobre cómo de grave es la amenaza del coronavirus, en tiempo real.

Algunos datos y mapas del coronavirus

  • Amenazas: El mejor uso que podemos darle al análisis de datos es el de medir con la mayor asertividad posible situaciones de riesgo y peligro. Hace unos días, Italia fue el primer país de Europa en declarar cuarentena local por el coronavirus. Solo unos días después, se confirmó que el número de casos de Coronavirus registrados en España es 5.
  • La realidad: lo que hace unas pocas semanas era un problema localizado principalmente en Asia está penetrando hacia todas las fronteras lenta, pero implacablemente.

Podrías pensar que la sintomatología y su tasa de mortalidad son suficientemente problemáticos, no obstante, la desinformación sobre el mismo puede terminar volviéndose más aterradora que la propia enfermedad. Sin datos, sin números, puede ser muy fácil dejarse llevar por la corriente incontrolable de información.

1. Mapa simple de propagación por John Hopkins

Vamos a empezar por la más conocida, probablemente te la han compartido antes, pero está tan bien trabajada que es simplemente imprescindible. Se trata del mapa interactivo creado por la Universidad John Hopkins, grandes referentes en todo lo que se refiere al análisis de datos y la inteligencia artificial. 

Se trata de un mapa interactivo donde podremos ver el número de muertes, casos de infección, pacientes recuperados, e incremento diario de contagios por países. Simple, sencillo y efectivo para conocer el estado de la epidemia y su mortalidad, además de aportar un vistazo rápido de penetración por países.

 

2. MapaHub: Mapa con más granularidad local

La segunda fuente es un mapa creado por maphub, página donde los usuarios pueden crear y preparar sus propias visualizaciones con información geográfica. Esta visualización es diferente en la visión que ofrece ya que, además de los datos presentados en la anterior, muestra la evolución de los casos a nivel interno de los países y las restricciones o cierre de fronteras, y te aporta enlaces a noticias relacionadas a los casos de coronavirus locales.

mapa coronavirus evolucion

 

3. Reportaje de métricas en tiempo real de World Meters

La tercera  fuente es un poco menos visual, tiene más texto, pero es de lejos la más exhaustiva. Además de darnos información del número de muertes y penetración por países, recopila para nosotros estudios diversos sobre el tema. Por ejemplo  registros de evolución de la sintomatología, por días, periodos de incubación, fatalidad por demografía y género, tasas de transmisión, incluso opiniones oficiales de expertos. Como comentábamos, es la fuente estadísticamente más completa aportada por worldometers, una página dedicada a la recopilación de datos estadísticos a nivel mundial.

Reportaje sobre coronavirus

En el artículo “El coronavirus en datos: esta web muestra el impacto en tiempo real de la enfermedad” puedes leer más detalles sobre este portal de estadísticas mundiales que muestra información exhaustiva con métricas y estadísticas en tiempo real del estado de la epidemia a nivel mundial.

 

En Hiberus Data&Analytics consideramos que la transmisión de un mensaje claro, concreto y verídico es el mejor aporte que se puede hacer en momento de incertidumbre como el que vivimos. Con estas visualizaciones ya tienes algunas herramientas para poder analizar este fenómeno desde diferentes ángulos. Esperamos haber aportado nuestro granito de arena.

 

Hiberus Data & Analytics, visualización y análisis de datos

Hiberus cuenta con una unidad especializada en servicios de Data & Analytics formada por un equipo de profesionales comprometidos, responsables, cercanos, especializados y competitivos con amplio expertise en tecnología, análisis de datos e innovación.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada