Hiberus con el 10º Aniversario del Observatorio Aragonés

17/11/2014
Con motivo del décimo aniversario del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI) tuvo lugar un Foro en el que participo nuestro director general Ricardo Mur
 
La jornada de aniversario del OASI tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en el edificio de Caixafoum de Zaragoza. Esta jornada ha servido para abordar cuestiones en el ámbito de las políticas públicas para la sociedad de la información, TIC y economía o administración electrónica, así como ha sido  una reflexión y un análisis de lo que ha supuesto y está suponiendo para Aragón, en materias como territorio y sociedad, brecha digital, redes sociales, medios de comunicación, economía y competitividad, investigación y formación, innovación, transparencia y datos abiertos, gobierno electrónico o comercio electrónico.
 
Ahí pudimos enterarnos que el número de empresas que componen el sector tecnológico aragonés ha crecido de forma muy importante en los últimos 10 años, incluso durante los de la crisis. El sector TIC aragonés se compone en el año 2014 de 1.706 empresas. De ellas el 26,3% tienen como actividad principal la programación y consultoría. Considerando el número de empresas, el sector TIC ha resistido mejor la crisis que el promedio e incluso ha aumentado el número de empresas ya que en 2008 eran 1.216, lo que supone un crecimiento del 40,30%. Sin embargo son empresas muy pequeñas: el 51,9% no tiene asalariados y el 29,7% tiene uno o dos.
Así mismo si comparamos Aragón con España se aprecia un mayor peso  del comercio TIC frente al resto del país, donde la actividad principal es la programación y consultoría.
 
Arturo Aliga, Consejero de Industria de Aragón, destacó que en estos 10 años ha existido un cambio radical ya que  se ha pasado de que solo pudieran presentarse a través de Internet algunas declaraciones tributarias a que hoy sean ya mayoría los tramites que pueden realizarse por esta vía. También las administraciones públicas han comenzado a aprovechar las posibilidades que ofrecen las redes para facilitar el acceso a su información, con iniciativas como los portales de transparencia y de datos abiertos (Aragón open data es un ejemplo). Del mismo modo, la participación ciudadana ha encontrado un magnífico cauce en Internet.
Por su parte Ricardo Mur remarcó que uno de los problemas más acuciantes es la caída de los márgenes de beneficio debido al ajuste de precios en los contratos así como apostó por fortalecer este sector.
 
Acceso a la noticia públicada aquí