Estrategia DigitalGeneración de Tráfico y SEOTecnologías Ecommerce

Pros y contras del uso de los botones sociales en la web

3 Mins de lectura

Descubre cómo podemos ayudarte a mejorar la visibilidad y atraer tráfico de calidad mediante estrategias SEO.

Los botones sociales se han convertido en un elemento fijo en el 90% de las webs que visitamos. Medios digitales, blogs, periódicos, páginas corporativas e, incluso, tiendas online insertan en sus contenidos los botones sociales para que los usuarios puedan compartir sus noticias, post o productos.

Para muchos, estos botones hacen de nexo entre su web y las redes sociales ya que son una forma de promocionar su web, su marca o su producto a través de recomendaciones personales de los usuarios. Hablamos por ejemplo de los ‘Me gusta’ de Facebook, los ‘Tweets’ de Twitter, los ‘+1’ de Google+ o el botón Pin de Pinterest.

Pero ¿son realmente relevantes los botones sociales en la web? Todo dependerá del objetivo de tu página. A continuación analizamos Pros y Contras de utilizar los botones de Compartir en Redes Sociales en una web:

Pros

  1. Recuerdan  que puedes compartir el contenido, son una llamada a la acción.
  2. Aumenta la popularidad. El que aparezca el número de veces que se ha compartido un contenido o un producto tentará a los nuevos visitantes a hacer lo mismo, genera confianza.
  3. Genera tráfico. Algunos medios aseguran que los botones sociales consiguen que se duplique o se triplique su tráfico de referencia.
  4. Ayuda al SEO. Al generar mayor tráfico en la página web se mejora el posicionamiento de la página web. Recientemente QUICKSPROUT ha realizado un experimento en el que se confirma que la implementación de botones sociales ha ayudado a aumentar el la interacción con los usuarios los que ha producido un aumento de entre un 3% y un 15% en el pagerank de las páginas analizadas.
  5. Nos ayuda a saber que artículos o productos han causado más popularidad entre nuestros visitantes y poder así adaptar nuestra estrategia.

Contras

  1. Ralentizan el tiempo de carga de la página, la velocidad de carga de un sitio es importante para el SEO, afectan a las ventas y a la experiencia de usuario.
  2. Si bien antes hemos dicho que aumenta la popularidad el que aparezcan el número de veces que se ha compartido, en la mayoría de los casos este contador, al ser tan bajo, hace que se pierda credibilidad.
  3. Generan ruido y distraen al usuario de los objetivos fundamentales que son finalizar el pedido o centrarse en el contenido.
  4. En la fichas de productos el espacio es limitado y debe ser ocupado por contenido que aporte valor al usuario. El objetivo principal es que compren el producto no que lo compartan, una vez finalizada podemos darles todas las posibilidades para que compartan.

 

Ejemplo de Ficha de Producto con botones de compartir en redes sociales que no distraen del objetivo principal: la venta.

Ejemplo de Ficha de Producto con botones de compartir en redes sociales que no distraen del objetivo principal: la venta.

Como vemos existen  pros y contras a la hora de incluir los botones sociales en las páginas webs. Algunos piensan que son un buen elemento en algunas páginas como blogs, periódicos o revistas especializadas o páginas donde existe mucha interacción con los usuarios y estos son propensos a compartir noticias de su interés. Por otro lado, parece que no son un gran aliado en las fichas de producto de tiendas onlin ya que distraen y sobrecargan la página lo que repercute en la experiencia del usuario y finalmente en las ventas.

En conclusión, la presencia de los botones sociales en la web dependerá de la importancia que quieran darle a la actividad «social» y del valor que esta pueda generar para el negocio.

Analizando y conociendo el comportamiento de nuestros usuarios con los botones sociales, veremos si aportan valor a nuestra página o que por el contrario no son más que una distracción que no nos aporta ningún tipo de beneficio. Lo que no debemos hacer es utilizar los botones sociales porque todas las páginas los usan, si no porque realmente son útiles para conseguir los objetivos de nuestro ecommerce.

En Hiberus tenemos un área especializada en SEO, Hiberus Search. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a mejorar la visibilidad de tu sitio web en buscadores para que consigas tráfico orgánico de mayor calidad.

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de posicionamiento SEO?

Contacta con nuestro equipo de hiberus Search

    81 posts

    Sobre el autor
    Marketing. Responsable de Estrategia Digital y Contenidos en hiberus. Buscando sinergias entre negocio, creatividad y comunicación.
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas de nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter