Estrategia DigitalPortales y DXP

Principales novedades del lanzamiento de Drupal 8

4 Mins de lectura

Descubre cómo podemos ayudarte a construir un sitio web flexible, potente y personalizable con Drupal.

¿Qué es Drupal?

Drupal es uno de los gestores de contenido más potentes del sector dentro del mundo empresarial. Si WordPress/Blogger son dos de los generadores de contenido más usados a nivel amateur o de pequeñas empresas (y no tan pequeñas), sin duda Drupal es el rey de la corona a nivel empresarial, usado por muchas empresas tecnológicas para ofrecer soluciones muy competitivas y flexibles a sus clientes finales.

En Hiberus llevamos más 8 años siendo líderes en el desarrollo web con Drupal, que nos permite ser competitivos en coste y, además, ofrecer soluciones muy innovadoras integrándonos con nuestros compañeros de multicanalidad, marketing u otros.

Drupal en Hiberus

Drupal 8 es la próxima actualización de este famoso CMS y en Hiberus queremos estar al pie del cañón para ofrecer a nuestros clientes lo último en el mercado. En este aspecto, Drupal 8 viene para solucionar algunos temas de concepto que, hasta ahora, se venían solucionando mediante el uso de módulos adicionales, pero que a su vez no te permitían exprimir al máximo el tiempo de desarrollo de nuevos sitios. Antes de hablar sobre las nuevas actualizaciones que Drupal 8 va a traernos, podemos ver esta infografía que nos da una visión más global que nos trae esta nueva actualización.

Infografía explicativa de Drupal 8

¿Novedades en Drupal 8?

Centrado en la experiencia de usuario, la internacionalización y sobretodo la transferencia de configuraciones entre los diferentes entornos en los que podemos tener nuestro proyecto. A continuación, os mostramos un pequeño resumen de los puntos más importantes que se abordan en esta nueva revolución.

Móvil en su ADN

Drupal  ha sido enfocado directamente para ser visualizado en entornos móviles, incluso la propia administración está encarada para ser usada desde el primer momento en los terminales móviles.

Capacidad Multilenguaje

Según la documentación, se va a poder traducir todo desde la interfaz de usuario. Construir vistas y bloques por idioma es ahora más fácil. Al igual que antes, las actualizaciones podrán actualizar automáticamente algunas traducciones.

Traducciones en Drupal 8

Nueva gestión de configuraciones

Woooooooooooooow. Esto es algo que los puristas, o mejor dicho, los que venimos de programar bajo algún framework, hemos echado muchísimo de menos desde que hemos empezado a trabajar con Drupal. Muchos de los que lleváis tiempo trabajando con Drupal conoceréis el módulo «Features», el cual nos permite sobreescribir o recrear features. Sin duda, una gran herramienta para llevar el trabajo desde las máquinas de desarrollo a producción, pero Features no llega a todos los rincones y esta noticia nos trae un gran potencial y una forma muy sencilla de mantener la configuración entre versiones.

Mejoras en accesibilidad

Drupal ha añadido un extenso repertorio de funcionalidad para mejorar la accesibilidad de sus sitios, incluyendo los estándares recomendados por la W3C, WAI-ARIA  y ha estado trabajando para proporcionar más semántica HTML5. Se han realizado pequeñas mejoras también en cuestión de contrastes de colores y tamaño de fuentes, además de una mejor integración con jQuery UI.

Built-in Web Services

Construir aplicaciones móviles con Drupal como origen de datos o incluso para publicar en Drupal de forma externa. Drupal implementa el estado del arte Hypertext Application Language (HAL) también. Podrás mostrar contenido como JSON o XML o incluso enviar listados generados por vistas. Las posibilidades son infinitas con Web Services.

Escritura de contenido sin esfuerzos

WYSIWYG, uno de los editores de contenido online más usados, se añade al Core de Drupal para que puedas editar contenido desde el primer segundo. Una nueva interfaz a dos columnas te permitirá ver lo más importante en todo momento. Esta nueva interfaz seguro que os recuerda a la usada por WordPress. Además, una nueva opción de previsualización de contenido te permite revisar tu contenido antes de publicar.

Maquetación de sitios rápida y divertida

Cuándo llegué por primera vez a usar Drupal, me sorprendió que no tuviera un motor de plantillas como disponen otras grandes empresas en las que puedes editar el diseño de un sitio.  «Twig» es uno de los motores de plantillas más conocido y nos permite realizar modificaciones de plantillas de una forma muy sencilla.

A través de Twig el maquetador puede usar objetos y/o realizar filtros personalizados con los datos obtenidos en una plantilla / vista.

El módulo Vistas

Views ha sido de largo uno de los módulos de Drupal más populares, que permite a los no desarrolladores crear listados, galerías, tablas, gráficos o cualquier cosa relacionada con los contenidos creados. «Views» ha sido integrado en el core de drupal y está profundamente integrado, tanto que el listado de la página principal es ahora una vista, al igual que varios páginas de la administración. Esto significa que ahora fácilmente podrás editar la página principal del sitio, personalizar filtros y vistas o simplemente, personalizar página de la administración.

Potencia para crear nuevos campos a los tipos de contenido

Se añaden más tipos de campo incluidos en el core de Drupal, enlace, email, teléfono y otros. Está claro que en Drupal se oyen las necesidades de los usuarios que normalmente siempre están creando este tipo de campos en sus proyectos.

Drupal fuera de la isla

Parece que todos los sistemas están viendo la necesidad de actualizarse a los últimos requerimientos del mercado. Hace poco, Symphony pasaba a Symphony 2, Yii Framework está ahora con Yii2 en fase Beta, y Drupal está actualizando su CMS para adaptarlo a los nuevos estándares disponibles hace tiempo en PHP. Namespaces, PSR-0, o Traits son objetivos prioritarios. Esto viene de la necesidad cada vez más común de reusar código, y sobretodo, de reusar código incluso entre diferentes plataformas. Es decir, yo como desarrollador quiero desarrollar un módulo que sea tan válido para Drupal, como para Yii Framework (aquí los llaman Vendors), como con un WordPress o cualquier otro.

Mejor marcado con HTML5

HTML5 juega un papel fundamental en realizar páginas web funcionales y compatibles con pantallas móviles. Ahora Drupal tiene inputs nativos para móviles para campos como fechas, emails y teléfono. Como ya sabéis, estos etiquetados nos permiten realizar llamadas desde teléfono a golpe de click.

 

Drupal es una de las mejores opciones para desarrollar un sitio web en Internet con tecnología opensource. Su capacidad funcional y escalabilidad permiten desplegar desde el portal más sencillo hasta el más complejo. En Hiberus contamos con un equipo de expertos en el desarrollo de proyectos en Drupal. No dudes en contactarnos si necesitas ayuda con tu proyecto.

 

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de Drupal?

Contacta con nuestro equipo de Drupal

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas de nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter